SUBRAYA LA TRANSPARENCIA DEL PARTIDO

Iglesias se pone a disposición de la UDEF para facilitar la investigación de sus cuentas

El secretario general ha insistido en que "Podemos tiene los bolsillos trasparentes" e incluso ha felicitado a la UDEF por su trabajo: "Encantado de que investigue, estamos a su disposición"

Foto: Pablo Iglesias, acompañado de los líderes de las confluencias en Cataluña (Xavier Domènech), Valencia (Joan Baldoví) y Galicia (Alexandra Fernández). (EFE)
Pablo Iglesias, acompañado de los líderes de las confluencias en Cataluña (Xavier Domènech), Valencia (Joan Baldoví) y Galicia (Alexandra Fernández). (EFE)

Pablo Iglesias ha reaccionado con tranquilidad y se ha puesto a disposición de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal tras conocerse, por este diario, las investigaciones que la UDEF está realizando sobre las cuentas de su partido por presunta financiación ilegal. Con una sonrisa en la cara, el secretario general de la formación emergente incluso ha felicitado a la UDEF por su trabajo y se ha mostrado "encantado de que la UDEF investigue, estamos a su disposición", ha explicado en rueda de prensa preguntado por la información que ha revelado El Confidencial. 

Los informes de inteligencia concluyen que el partido de Pablo Iglesias habría recibido a través de ese entramado societario más de cinco millones de euros aportados directamente por el régimen de Teherán para financiar su actividad y facilitar que pudieran conseguir el peso y la influencia decisiva que tienen en estos momentos. A este respecto, el secretario general de la formación ha insistido en que "Podemos tiene lo bolsillos trasparentes" y que se trata de "la única formación política de España que, además de someter sus cuentas a la auditoría del Tribunal de Cuentas, tiene otra auditoría externa". 

Iglesias se pone a disposición de la UDEF para facilitar la investigación de sus cuentas

La investigación arrancó en la primera quincena de diciembre, aunque no trascendió para evitar que pudiera interpretarse como una intromisión en la campaña de las generales. Una cuestión que no preocupa al líder de la formación, puesto que, asegura, "practicamos la transparencia de manera exhaustiva".

La formación publica periódicamente sus cuentas y las declaraciones de bienes de todos sus cargos públicos, entre ellos no solo Pablo Iglesias sino también cargos electos. Un ejercicio que extiende a todas las campañas electorales, pero no a las empresas vinculadas a sus dirigentes, como se trata en el caso que investiga la UDEF. 

Los investigadores sostienen que esos fondos también fueron utilizados por Irán para sufragar la creación de Podemos y su actividad ordinaria durante sus primeros meses de vida. Las pesquisas han detectado que, cumpliendo órdenes de Teherán, 360 Global Media y el resto de empresas del conglomerado de Alizadeh Azimi habrían inflado presuntamente de forma sistemática las facturas que abonaron desde 2013 a sociedades de dirigentes de Podemos por la supuesta prestación de servicios audiovisuales para canalizar de esa forma ayudas irregulares al partido. En total, los dirigentes del partido y sus sociedades satélite habrían cobrado del conglomerado en torno a cinco millones de euros. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
48 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios