Es noticia
La doctora que denunció a López Madrid por acoso fabricó pruebas usando a su propio hijo
  1. España
la dermatóloga se enfrenta a dos años de cárcel

La doctora que denunció a López Madrid por acoso fabricó pruebas usando a su propio hijo

La Policía ha terminado la investigación sobre el acoso que habría sufrido la dermatóloga Elisa Pinto por parte del empresario Javier López Madrid, y concluye que la doctora urdió una trama falsa

Foto: Javier López Madrid y Elisa Pinto Romero, en un fotomontaje realizado por Vanitatis.
Javier López Madrid y Elisa Pinto Romero, en un fotomontaje realizado por Vanitatis.

La Policía Nacional acaba de terminar la investigación sobre el presunto acoso sexual que habría sufrido la dermatóloga Elisa Pinto por parte del empresario Javier López Madrid, y sus conclusiones no solo exculpan al directivo del Grupo Villar Mir sino que también suponen la imputación automática de la doctora por un delito contra la integridad moral, según han adelantado a El Confidencial fuentes próximas al caso.

El escándalo saltó a los medios de comunicación el pasado marzo después de que se conociera que Pinto había denunciado reiteradamente en una comisaría de Madrid mensajes intimidatorios del empresario con alto contenido sexual e incluso dos lesiones con arma blanca en presencia de su hijo de 10 años. En concreto, la dermatóloga afirmó que la había atacado con un cuchillo y en plena calle el comisario de policía José Manuel Villarejo por encargo de su presunto acosador.

Las denuncias levantaron una polvareda por la relevancia pública de López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, consejero de OHL, y amigo íntimo de Felipe VI. Las acusaciones de la doctora provocaron la apertura de un procedimiento en el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid. Por su parte, López Madrid reaccionó presentando a su vez una denuncia contra Pinto por acusarle falsamente que dio lugar a otro procedimiento en el Juzgado de Instrucción número 26 de la capital.

El delito contra la integridad moral al que ahora se enfrenta la dermatóloga Elisa Pinto acarrea una pena de hasta dos años de cárcel

El caso parece haber sido resuelto nueve meses después. Tal y como señaló El Confidencial desde un principio, las juezas de ambos tribunales acaban de resolver que no solo no existe ninguna prueba que incrimine a López Madrid en los hechos denunciados por Pinto, sino que esta habría urdido un complejo plan para tratar de simular el supuesto acoso sexual del empresario, llegando a utilizar incluso a su hijo menor de edad para recrear con mayor verosimilitud los delitos.

Fuentes próximas al caso han confirmado que la titular del juzgado número 26 de Madrid ha decidido levantar el secreto de sumario este mismo miércoles, una medida que también tomará en los próximos días la magistrada del 39. Asimismo, ambas han acordado citar a declarar de forma inmediata a la doctora en calidad de imputada por un delito contra la integridad moral. Además, darán la oportunidad a López Madrid y al comisario Villarejo para que inicien acciones legales contra Pinto por haberles acusado falsamente.

Las contundentes medidas de las juezas, que dan un giro de 180 grados al rumbo que habían seguido hasta ahora ambos procedimientos, se apoyan en las conclusiones a las que han llegado los especialistas que han estado investigando este episodio desde el pasado marzo, bajo la coordinación de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional y la tutela de las propias magistradas.

Las cámaras delatan el engaño

En primer lugar, los agentes han podido acreditar la falsedad de una de las agresiones con arma blanca. Los investigadores han analizado las imágenes que tomaron las cámaras situadas junto al lugar en el que supuestamente Villarejo había entrado en la parte de atrás del coche de la doctora y le había asestado varias puñaladas. El vehículo aparece en las imágenes en el momento que declaró Pinto pero, según ha podido confirmar El Confidencial, tan solo se la ve a ella. La doctora aparece en una actitud tranquila realizando una llamada. En ningún fragmento sale alguien aproximándose a su coche y menos aún accediendo a su interior. En realidad, habría sido imposible. Los agentes también han resuelto, tras analizar el automóvil, que era imposible que alguien entrara en el habitáculo porque el coche está equipado con un sistema de seguridad que bloquea automáticamente las puertas cuando es arrancado.

Las denuncias levantaron una polvareda por la relevancia pública de López Madrid, consejero delegado de OHL y amigo íntimo de Felipe VI

El informe remitido por la Policía Nacional a los Juzgados 26 y 39 de Madrid también ha evidenciado que la propia dermatóloga habría comprado tarjetas de telefóno prepago y terminales móviles para enviarse ella misma mensajes a su móvil con los que simuló el acoso de López Madrid. Pinto compró las tarjetas en una tienda que ya no existe, pero los agentes han entrevistado a varios antiguos empleados del establecimiento que han confirmado que la doctora era una buena clienta y que, en las fechas en las que se produjeron las comunicaciones denunciadas, compró tarjetas y telefónos como los que supuestamente había utilizado el empresario para intimidarla.

Un manuscrito redactado por su hijo

Con todo, la prueba más contundente del informe se desprende de una nota manuscrita con amenazas que supuestamente habría remitido López Madrid a la dermatóloga. Especialistas de la Policía han realizado un minucioso estudio grafológico del documento y han concluido que la nota fue redactada en realidad por el hijo de 10 años de la supuesta víctima, una evidencia que podría acabar provocando que Pinto pierda la custodia del menor.

Según ha podido saber este diario, las juezas consideran que el informe ha despejado las dudas que gravitaban desde hacía dos años sobre este escabroso episodio. El delito contra la integridad moral al que se enfrenta Pinto acarrea hasta dos años de cárcel, pero su situación podría empeorar si la Fiscalía y los dos principales perjudicados, López Madrid y Villarejo, reclaman nuevas acciones penales contra ella tras conocer las conclusiones de la Policía.

La Policía Nacional acaba de terminar la investigación sobre el presunto acoso sexual que habría sufrido la dermatóloga Elisa Pinto por parte del empresario Javier López Madrid, y sus conclusiones no solo exculpan al directivo del Grupo Villar Mir sino que también suponen la imputación automática de la doctora por un delito contra la integridad moral, según han adelantado a El Confidencial fuentes próximas al caso.

Noticias Grupo Villar Mir Javier López Madrid Policía Nacional
El redactor recomienda