las facturas oficiales no recogían este servicio

La trama Púnica gestionaba el blog privado de Ignacio González con dinero público

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid contrató con fondos públicos a una de las principales empresas de la Púnica para que mantuviera actualizada la web personal del presidente autonómico
Foto: El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. (EFE)
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. (EFE)

La investigación sobre la trama Púnica tiene múltiples aristas pero la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está centrando gran parte de sus esfuerzos en aclarar las relaciones que una de las sociedades mercantiles de la red, la consultora digital Eico Online Reputation Management, mantenía con el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Según ha podido confirmar este diario, el Ejecutivo autonómico habría sufragado con fondos públicos la contratación de la empresa de Alejandro de Pedro Llorca, uno de los presuntos cabecillas de Púnica, para mantener el blog personal del presidente madrileño, Ignacio González.

El primer auto que dictó el instructor de la causa, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, ya señaló que dirigentes del Partido Popular habrían utilizado recursos públicos para mejorar su imagen y reputación personal en internet y en las redes sociales. Como reveló este diario el pasado mes de diciembre y ha acabado confirmando la investigación, el departamento de Presidencia del Ejecutivo madrileño y la Consejería autonómica de Educación, Juventud y Deporte contrataron los servicios de Eico en 2012 con el supuesto objetivo de posicionar mejor las noticias relacionadas con la actividad oficial de ambos departamentos y rastrear todas las informaciones que se publicaban sobre ellos. En total, se autorizó el pago de nueve facturas que sumaron 146.260,38 euros.

La reputación de los políticos

Sin embargo, esos contratos que incluso contaban con aval de la Intervención solo habrían servido para encubrir los verdaderos trabajos que realizó Eico para el Gobierno madrileño. Los expertos en delitos económicos de la UCO mantienen que la auténtica misión de la consultora de Pedro Llorca era silenciar las noticias negativas que se publicaran sobre los máximos responsables políticos de Presidencia y la Consejería de Educación, Ignacio González y Lucía Figar, respectivamente. Es decir, que los pagos se dedicaron presuntamente a cuidar la reputación de los dirigentes, no de las instituciones que encabezaban.

Un nuevo elemento refuerza esa hipótesis. Según fuentes internas de la consultora a las que ha tenido acceso El Confidencial, entre los servicios que Eico prestaba a la Comunidad de Madrid se encontraba la gestión del blog oficial de González. Se trata de una página creada por Pedro Llorca para publicar informaciones sobre la actividad del presidente de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, la web no anuncia en ningún lugar que el proyecto disfrutaba de financiación pública. De hecho, de la página se desprende que se trata de un blog personal sobre el dirigente del PP. Todos los artículos se centran en su actividad como mandatario. La plataforma dispone incluso de un apartado biográfico en el que se repasan los hitos más positivos de la trayectoria de González. Asimismo, el blog tampoco especifica quiénes eran sus administradores. Solo la investigación de la red Púnica ha permitido identificar a las personas que se escondían tras la página.

Fuentes próximas a González consultadas por este diario admiten que el mantenimiento del blog se sufragó con fondos públicos pero aseguran que esos pagos estaban justificados porque todo el contenido de la plataforma está vinculado a la labor del político en calidad de presidente de la Comunidad de Madrid. Según estas mismas fuentes, es falso que se utilizara dinero del erario público para mejorar la reputación online personal del dirigente del PP, y enmarcan esta acción comunicativa en la más absoluta normalidad.

Aval de la Intervención

No piensan lo mismo los investigadores ni el juez, que siguen investigando la relación del presidente autonómico con la trama. La primera entrada del blog, que todavía se encuentra operativo, se remonta a abril de 2012, cuando González aún no había sustituido a Esperanza Aguirre al frente del Gobierno madrileño. El relevo no se produjo hasta septiembre de ese mismo año. Por su parte, el último artículo fue publicado en la web el 20 de octubre, apenas siete días antes de que la Guardia Civil pusiera en marcha la operación Púnica.

La página no solo servía para difundir noticias del presidente autonómico. También dificultaba que informaciones negativas aparecieran en las primeras posiciones de los principales buscadores. Los especialistas de Eico divulgaban los contenidos de la página en otros soportes y en redes sociales para que los algoritmos de búsqueda concluyeran que los artículos sobre González eran relevantes y populares y otras informaciones negativas o incontroladas acabaran relagadas a lugares menos visibles. Una antigua empleada de Eico reveló en la Audiencia Nacional que gran parte de su actividad en relación al presidente del PP madrileño consistió en silenciar las informaciones que afloraban sobre el escándalo de su ático en Marbella.

El mantenimiento del blog se habría sufragado con las facturas aprobadas por la Intervención, aunque en esos documentos, que están incorporados al sumario, no se especifica en ningún lugar que la gestión de la página estuviera incluida en la relación contractual de la Administración madrileña con Eico.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC