Es noticia
Los Reyes, Rajoy y Mas asisten al funeral por las víctimas del avión de Germanwings
  1. España
EN LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA

Los Reyes, Rajoy y Mas asisten al funeral por las víctimas del avión de Germanwings

La ceremonia ha tenido lugar el la Sagrada Familia de Barcelona. El acto ha sido católico, contará con judíos, protestantes y musulmanes y se celebrará en seis lenguas, entre ella catalán

Foto: Los Reyes, en el funeral por las víctimas del avión de Germanwings (EFE)
Los Reyes, en el funeral por las víctimas del avión de Germanwings (EFE)

Los Reyes Felipe y Letizia,el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, han acudido esta tarde a la ceremonia en la Sagrada Familia de Barcelona por las 150 víctimas del avión de Germanwings en los Alpes franceses.

[Lea aquí: 'Cronología de la tragedia de Germanwings: un año desde el siniestro en los Alpes franceses']

La ceremonia ha consistidoen una eucaristía oficiada por el cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y ha contado después con la participación de representantes de las comunidades protestante, judía y musulmana.Al final del acto, Sistach y miembros de las comunidades religiosas participantes darán su pésame a los familiares de las víctimas, y las lenguas utilizadas serán catalán, castellano, francés, alemán, inglés y griego.

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha recordado a las 150 víctimas del avión de Germanwings que se estrelló el pasado 24 de marzo en los Alpes franceses, "a los que llevamos en el corazón", ha dicho en su homilía durante el funeral que se oficia en la Sagrada Familia.

Al iniciar su homilía, a la que asisten los Reyes, el cardenal también ha tenido palabras de recuerdo para otras tragedias humanitarias, como las ocurridas en Nepal o en el mar Mediterráneo.

"Todos llevamos también en nuestro corazón el dolor y plegaria por las víctimas y heridos del terremoto de Nepal y por las víctimas de las pateras en el Mediterráneo", ha especificado el cardenal, que ha pronunciado su homilía en catalán y castellano.

"Nos hemos reunido, queridos hermanos y hermanas, en esta Basílica de la Sagrada Familia para rezar por nuestros queridos difuntos víctimas del trágico accidente de aviación de aquel reciente doloroso 24 de marzo", ha señalado el prelado.

En un guiño a la polémica suscitada durante los últimos días porque los gobiernos catalán y central preferían una ceremonia interreligiosa, el cardenal Sistach ha avanzado que se trata de una "celebración religiosa con representantes de diversas confesiones" para "expresar nuestro afecto a las víctimas y a sus familiares".

"Llevamos en nuestro corazón -de una manera muy especial sus familiares y amigos- el dolor por la muerte de estos queridos hermanos. Todos deseamos encontrar en la plegaria el consuelo y la paz que Dios nos puede dar en estos momentos de sufrimiento, de manera muy especial a vosotros queridos familiares", se ha dirigido a los casi 600 allegados que han acudido al acto.

En su homilía, el arzobispo barcelonés ha recordado que San Pablo dijo: "Ninguno de nosotros vive para sí mismo y ninguno muere para sí mismo. Si vivimos, vivimos para el Señor; si morimos, morimos para el Señor; en la vida y en la muerte somos del Señor".

"Siempre estamos en las manos providenciales de Dios", ha indicado el prelado, que ha subrayado que "la muerte violenta y repentina de nuestros queridos hermanos podría paralizar la vida de quienes les aman muchísimo".

Otro funeral en Colonia, Alemania

El pasado 17 de abril ya se celebró un funeral por las víctimas en Colonia (Alemania), al que asistieron, entre otros, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.

El Parlament será punto de encuentro de los familiares de las víctimas para que puedan aparcar y después desplazarse juntos a la basílica.

La tragedia sucedió el 24 de marzo cuando, según revelaron las cajas negras del avión, el copiloto, Andreas Lubitz, estrelló el aparato en los Alpes franceses, causando la muerte de 150 personas entre pasajeros y tripulación, 50 de ellas españolas.

Los Reyes Felipe y Letizia,el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, han acudido esta tarde a la ceremonia en la Sagrada Familia de Barcelona por las 150 víctimas del avión de Germanwings en los Alpes franceses.

Andreas Lubitz Mariano Rajoy
El redactor recomienda