Es noticia
Margallo acusa a Zapatero de perjudicar la extradición de etarras desde Cuba
  1. España
tras su reciente entrevista con raúl castro

Margallo acusa a Zapatero de perjudicar la extradición de etarras desde Cuba

El ministro ha vuelto a quejarse de que Zapatero y el exministro Miguel Ángel Moratinos no se pusieran en contacto con él para explicarle el contenido de su agenda en Cuba

Foto: El expresidente Zapatero junto al exministro Moratinos durante la visita a Cuba (EFE)
El expresidente Zapatero junto al exministro Moratinos durante la visita a Cuba (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha acusado este lunes al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de haber perjudicado con su reciente visita a Cuba una negociación discreta que el Gobierno estaba llevando a cabo para lograr extradiciones de etarras desde Cuba.

En un desayuno informativo en Casa de América, García-Margallo se ha quejado de que Zapatero pidiera públicamente la salida de Cuba de la lista norteamericana de países que patrocinan el terrorismo sin saber que el Gobierno español negocia con EEUU que ese paso no se dé sin antes conseguir de la parte cubana compromisos sobre extradiciones de etarras.

Un día después de que Zapatero, acompañado de quien fuera su ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se reuniera durante dos horas y media con el presidente cubano, Raúl Castro, el expresidente del Gobierno defendió en una rueda de prensa en La Habana la salida de Cuba de esa lista. "Creo que es conveniente y razonable que Cuba salga de esa lista", dijo.Y justificó su posición porque Cuba, dijo, fue uno de los países a los que España recurrió para pedirle colaboración -que consiguió- en el proceso que emprendió su Gobierno en busca del fin de la violencia de ETA.

Esa declaración de Zapatero urgiendo a EEUU "a que inmediatamente y sin condiciones" saque a Cuba de esa lista es "exactamente lo contrario" de lo que el Gobierno español estaba negociando "bajo cuerda" a través de los norteamericanos, ha denunciado García-Margallo, que se ha quejado de que esa negociación "ahora está más difícil". "Y por tanto el servicio a los intereses generales no ha sido el mejor", ha añadido.El jefe de la diplomacia española ha lamentado una vez más que Zapatero y Moratinos viajaran a Cuba y se reunieran con altos cargos del Gobierno cubano sin haberse puesto en contacto previamente con el Ejecutivo español para intentar coordinar mensajes y actuaciones.

Por eso para Margallo, que ambos políticos tuvieran una reunión con Castro centrada sobre todo en hablar del proceso de acercamiento con EEUU sin tener antes la información que el Gobierno español "está siempre dispuesto a suministrar para que todos los líderes políticos, sean del Gobierno o de la oposición, ayuden en la decisión correcta es de una enorme imprudencia y extraordinariamente contraproducente".

Y es que el encuentro de Zapatero y Moratinos con Castro se produjo tan solo dos días antes de la última reunión de los equipos negociadores de Cuba y EEUU.

EEUU confía en la salida de Cuba de la lista

Tras esa reunión, la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental de EEUU y jefa negociadora con Cuba, Roberta Jacobson, confió en que la salida de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo pueda darse antes de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 10 y el 11 de abril en Panamá.

Precisamente es con Jacobson y su equipo con el que España se mantiene en contacto para intentar conseguir extradiciones de etarras
a través de las negociaciones de EEUU con La Habana para la salida de esa lista, a la que Cuba pertenece por haber servido de refugio a miembros de ETA y de las FARC. En la actualidad, se calcula que la colonia de miembros de ETA residentes en Cuba es reducida.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha acusado este lunes al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de haber perjudicado con su reciente visita a Cuba una negociación discreta que el Gobierno estaba llevando a cabo para lograr extradiciones de etarras desde Cuba.

Raúl Castro Miguel Ángel Moratinos José Manuel García Margallo
El redactor recomienda