Es noticia
Tensión en el CGPJ por el incierto futuro del juez Ruz: ¿qué hacer con su plaza?
  1. España
LESMES DECIDIRÁ SI LA SACA A CONCURSO EL MARTES

Tensión en el CGPJ por el incierto futuro del juez Ruz: ¿qué hacer con su plaza?

El Consejo General del Poder Judicial vive unos días intensos y de fuerte incertidumbre por el futuro próximo del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz

Foto: El juez Pablo Ruz, a su llegada a la Audiencia Nacional (EFE)
El juez Pablo Ruz, a su llegada a la Audiencia Nacional (EFE)

El Consejo General del Poder Judicial vive unos días intensos y de fuerte incertidumbre por el futuro próximo del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Actualmente ocupa la plaza del Juzgado Central de Instrucción número 5, que durante muchos años dirigió Baltasar Garzón, pero no posee la titularidad, sino que se encuentra en comisión de servicios.

El órgano de los jueces debe sacar más de 300 plazas a concurso y entre ellas se encuentra la que ocupa Ruz actualmente. El problema radica en que este instructor es muy joven y las plazas se conceden por estricta antigüedad, lo que le da muy pocas opciones para seguir en la Audiencia Nacional. Desde el Consejo temen que se vea como una maniobra para que deje de llevar ciertos casos que tienen en jaque al Partido Popular, y que le acaba de costar el puesto a la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Varias fuentes jurídicas sostienen que desde que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 31 de octubre las nuevas plazas, el CGPJ tendría que haberlas sacado ya a concurso. Fuentes del órgano de los jueces reconocen que el futuro de Ruz les ha hecho paralizar el resto de las plazas. La Comisión Permanente, compuesta de cinco vocales, prevé que ya se haga efectivo este martes día 2 de diciembre, aunque la última palabra la tiene el presidente, Carlos Lesmes, que lo decidirá en los próximos días.

Las opciones

Las opciones que hay encima de la mesa son las siguientes: sacar todas las plazas menos la del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y seguir prorrogando a Ruz; sacar todas las plazas, incluida la suya, y que se quede Ruz hasta la llegada del nuevo titular, que sería aproximadamente en febrero; o sacar todas las plazas y que Ruz se quedara de apoyo al nuevo titular que llegara hasta que acabara los sumarios más relevantes que tiene a punto de concluir.

Fuentes del CGPJ consultadas por El Confidencial explican que esta última opción está prácticamente descartada. Lesmes se debate principalmente en sacar o no la plaza. A día de hoy todo apunta a que finalmente lo haga, aunque la situación dentro del Consejo se reconoce tensa por los acontecimientos de los últimos días, así que todo puede cambiar en el último momento. Ahora está por ver si lo hará para este martes, como se espera desde la Comisión Permanente, y así no seguir retrasando el concurso de tres centenares de plazas que muchos jueces esperan para optar a ellas.

La Comisión Permanente del órgano de los jueces sabe que es una decisión polémica, pero se lleva ya dos años de más prorrogando a Ruz con el único propósito que pueda cerrar los complejos macrosumarios que tiene abiertos, principalmente el caso Gürtel. Si finalmente se adopta este martes la decisión de sacar a concurso la plaza, entre que los candidatos se presentan y son elegidos los nuevos titulares, de las más de 300 vacantes se calcula que hasta dentro de dos meses no se haría efectiva su salida.

Se trata de una decisión comprometida que fuentes del Poder Judicial exigen que se resuelva cuanto antes. El titular natural del Juzgado que en su día llevó Baltasar Garzón es Miguel Carmona, quien nunca llegó a su destino porque como vocal del CGPJ se fue a juez de enlace en Londres. Fue nombrado como sustituto de Garzón –inhabilitado por una condena de prevaricación– mientras estaba de vocal, y al acabar el mandato en 2013 el Ejecutivo le ofreció un destino en la capital británica para evitar la entrada de un juez progresista en un juzgado tan polémico, puesto que Carmona aceptó.

Mientras tanto, a Ruz se le seguía prorrogando la comisión de servicios de seis meses en seis meses desde junio de 2010, cuando fue elegido como sustituto temporal de Garzón mientras este estaba pendiente de juicio en el Tribunal Supremo. En poco tiempo, Ruz se hizo indispensable en el juzgado, avanzando a buen ritmo en investigaciones complejas como Gürtel, Pescanova, Fórum Filatélico, Nueva Rumasa, ‘papeles de Bárcenas’, el caso Neymar, SGAE o la causa contra Jordi Pujol Ferrusola.

El CGPJ no quería seguir prorrogando a Ruz

Cuando Carlos Lesmes llegó en diciembre de 2013 como nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial, una de las primeras decisiones que tuvo que adoptar era si se podía seguir prorrogando a Ruz en un destino que no era el suyo. El presidente no era partidario de seguir manteniendo una situación calificada por parte de la carrera judicial como irregular. Sin embargo, la decisión de que este instructor volviera a su plaza en un juzgado de a pie de una localidad madrileña no iba a ser bien visto.

La principal razón no sólo es que Ruz había conseguido dar un buen acelerón al caso Gürtel y que cambiar de instructor provocaría que la causa quedara paralizada de nuevo, sino que hacía unos meses este magistrado había abierto una investigación conocida como ‘papeles de Bárcenas’, en la que investigaba una presunta ‘caja B’ del PP. Varios vocales del CGPJ sabían que recién aterrizado en un Consejo de mayoría conservadora iba a ser mal visto apartar a Ruz en esos momentos.

Decidieron esperar otros seis meses a ver si el magistrado conseguía cerrar Gürtel y ‘papeles de Bárcenas’ pero no fue posible, así que se le prorrogó seis meses más. Ahora bien, dentro del Consejo ya advirtieron que iba a ser la última vez que se iba a prorrogar porque se estaba perpetuando una situación irregular con un juez en comisión de servicios.

El Consejo General del Poder Judicial vive unos días intensos y de fuerte incertidumbre por el futuro próximo del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Actualmente ocupa la plaza del Juzgado Central de Instrucción número 5, que durante muchos años dirigió Baltasar Garzón, pero no posee la titularidad, sino que se encuentra en comisión de servicios.

Audiencia Nacional
El redactor recomienda