Es noticia
El Gobierno nombra al juez que debía sustituir a Ruz como enlace ante Londres
  1. España
MIGUEL CARMONA

El Gobierno nombra al juez que debía sustituir a Ruz como enlace ante Londres

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento como juez de enlace ante el Reino Unido del vocal del CGPJ Miguel Carmona

Foto: El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Miguel Carmona. (EFE)
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Miguel Carmona. (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento como juez de enlace ante el Reino Unido del vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Miguel Carmona, titular desde mayo de 2012 del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la persona que debía sustituir al instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, tras la renovación de este órgano.

En un principio, Carmona, consejero propuesto por el PSOE, había presentado su candidatura para ocupar plaza en el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia, sin embargo esta llegó fuera de plazo, según informaron a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Finalmente, Carmona ha sido designado como magistrado de enlace en Londres, que sí cuenta con su homólogo en España, al contar con al menos cinco años de servicio y pertenecer a la Carrera Judicial o Fiscal como es preceptivo.

Según ha informado el Ministerio de Justicia, Carmona ha manifestado su deseo de ejercer en el extranjero y han sido valoradas las responsabilidades que ha ostentado en el marco de la cooperación jurídica internacional. Ha sido presidente de Medel (Magistrados europeos para la democracia y la libertad) entre 2005 y 2007 y representante de esta asociación en distintos foros internacionales.

En la actualidad, Carmona es presidente de la Red Europea de Consejos Judiciales y de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial.

Nuevo juez de enlace en Reino Unido y EEUU

La designación ha sido propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha querido reforzar la presencia judicial española en el extranjero con el nombramiento además del catedrático Juan Damián Moreno como juez 'ad hoc' del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)y el favorecimiento de los trámites para que el magistrado Jorge Carrera actúe como consejero de Justicia en la Embajada de España en Estados Unidos.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. (EFE)España ya cuenta con jueces de enlace en Francia y en Italia, así como con un consejero de Cooperación Jurídica en Rabat que favorecen la cooperación y coordinación jurídica con España.

El Gobierno explica que las relaciones con Reino Unido y Estados Unidos son "buenas", pero ve "fundamental" reforzar la cooperación con ambos estados y dotar de asistencia jurídica específica a sus embajadas. "En ambos rige el sistema anglosajón de la Common Law y un magistrado de enlace servirá de interlocutor directo y apoyo para la adaptación y confluencia de aquel sistema con el derecho español", añade.

Por ello, Ruiz-Gallardón ha informado al Consejo de Ministros de que el magistrado Jorge Carrera, actualmente consejero de Justicia en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Reper), será adscrito provisionalmente a la Embajada española en Estados Unidos mientras culmina la tramitación para su nombramiento definitivo como consejero de Justicia en dicha embajada.

Carrera pertenece a la judicatura desde 1986 y ha sido miembro de la Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional (REJUE), Jefe de Sección del Servicio de Relaciones Internacionales del CGPJ y miembro del Justice Suport Group del Banco Mundial, destacando especialmente su labor en las relaciones con las Cumbres de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Cumbre Iberoamericana y Cumbre Europa, Latinoamérica y Caribe.

Además, Gallardón ha propuesto al tercer candidato exigido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para ser nombrado juez Ad Hoc. Se trata del catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Damián Moreno.

Su nombre se une a los dos candidatos ya designados el pasado 19 de julio, el catedrático y ex presidente del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, Gil Carlos Rodríguez Iglesias, y la profesora de Derecho de la Unión Europea en el Centro de Estudios Financieros, Blanca Lozano Cutanda.

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento como juez de enlace ante el Reino Unido del vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Miguel Carmona, titular desde mayo de 2012 del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la persona que debía sustituir al instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, tras la renovación de este órgano.

CGPJ Alberto Ruiz-Gallardón Caso Gürtel
El redactor recomienda