SU DEFENSA PEDIRÁ HOY MISMO SU EXCARCELACIÓN

La nulidad de las pruebas sobre la fortuna de Bárcenas en Suiza deja en vilo todo el caso

La decisión de Suiza de prohibir el uso de los datos remitidos a España sobre Bárcenas va a provocar un terremoto en la causa sobre el extesorero
Foto: El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas (EFE)
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas (EFE)

La decisión firme del Tribunal Penal Federal de Suiza de prohibir el uso de los datos remitidos a España por las propias autoridades helvéticas sobre las cuentas de Luis Bárcenas en su país va a provocar un terremoto en la causa penal sobre el extesorero. El juez Pablo Ruz deberá valorar la magnitud del temblor en los próximos días, pero sus consecuencias pueden ser definitivas para un procedimiento que ya tenía serios problemas para mantenerse a flote.

La medida deja sin efecto la comisión rogatoria que permitió a Ruz descubrir que el exsenador del PP ocultaba depósitos en Suiza por valor de 22 millones de euros. Pero la nulidad también podría acabar afectando a toda la información recabada a partir de esos primeros datos. Las diferentes comisiones rogatorias dictadas por el instructor de la causa desde el inicio del procedimiento en febrero de 2013 han permitido descubrir cuentas vinculadas a Bárcenas en casi una decena de países que sumarían un total de 48,2 millones de euros.

La última cuenta en aparecer –fue bloqueada el pasado mes de octubre– estaba alojada en las Islas Bermudas y apenas había tenido actividad. Sin embargo, en junio aparecieron otras dos en Suiza como resultado de una comisión rogatoria a Uruguay que a su vez había sido fruto de una primera comisión a Suiza. La decisión de la Justicia helvética amenaza con desmontar todos los elementos incriminatorios que se habían construido contra Bárcenas desde el inicio de la causa.

La acusación se tambalea

Ruz, que le envió a prisión provisional sin fianza en junio de 2013, le imputa cohecho, blanqueo de capitales y varios delitos contra la Hacienda Pública. Los cargos parecen contundentes, pero la letra pequeña rebaja esa supuesta firmeza. Por un lado, la posibilidad de que prospere la acusación por cohecho es prácticamente nula. Para ello sería necesario demostrar que las presuntas comisiones ilegales cobradas por el exdirigente del PP se tradujeron en la adjudicación de contratos públicos a las empresas pagadoras. Y los funcionarios de la Intervención General de la Administración del Estado ya han concluido que, en su opinión, no puede establecerse una causa-efecto entre los pagos anotados en los papeles del extesorero y las licitaciones conseguidas por las firmas que figuran en los documentos. Es decir, que no habría existido tal cohecho.

El juez Pablo Ruz. (EFE)
El juez Pablo Ruz. (EFE)

Los otros dos delitos, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, son los que han permitido mantener con vida la investigación judicial. Pero la mayor parte de la acusación se asienta en los datos recabados en Suiza. Es cierto que el extesorero del PP y su mujer, Rosalía Iglesias, imputada también en la misma causa por otro delito contra Hacienda, tenían otras cuentas en España. Pero sus saldos fueron ridículos en comparación con los depósitos que han aparecido en los bancos helvéticos. La nulidad de esa parte internacional de las pesquisas limita el alcance de la acusación.

El dictamen de la Justicia suiza puede tener otros efectos colaterales más inmediatos. La defensa del exsenador del PP ya pidió el pasado 6 de junio que su cliente fuera puesto automáticamente en libertad tras conocerse que había sido admitida a trámite la petición de nulidad de los datos de la comisión rogatoria. Ruz y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazaron esa solicitud y Bárcenas siguió en prisión. Alegaron, entre otras razones, que la resolución de las autoridades helvéticas tenía únicamente un carácter provisional.

Sexta petición de libertad

Sin embargo, esa decisión ya es inamovible. Fuentes cercanas a Bárcenas consultadas por El Confidencial aseguran que su defensa pedirá automáticamente su libertad en las próximas horas utilizando como principal argumento la resolución del Tribunal Penal Federal suizo. El recurso será probablemente presentado hoy mismo. Será la sexta vez que el exsenador popular reclama a Ruz que le deje salir a la calle. Hasta ahora, el instructor del caso siempre había opuesto a esa demanda, pero las circunstancias del caso han cambiado sustancialmente.

La defensa de Bárcenas también tiene pensado recurrir a otros argumentos. Asegura que la Policía Nacional ha concluido que el extesorero no se apropió de fondos del Partido Popular y que nueva información remitida desde Uruguay demostraría que no tenía relación con una de las cuentas de ese país que han aparecido en el marco de este procedimiento. Ruz tendrá que pronunciarse en los próximos días. Sobre la petición de libertad de Bárcenas y sobre los efectos que la nulidad de los datos suizos tiene en el conjunto de la causa.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
72 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC