Es noticia
Ruz cita a declarar a Jordi Pujol Ferrusola y su esposa el próximo día 15 de septiembre
  1. España
pide información sobre sus cuentas

Ruz cita a declarar a Jordi Pujol Ferrusola y su esposa el próximo día 15 de septiembre

El juez Ruz cita a declarar al hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrrusola, y a su esposa Mercedes Gironés en septiembre

Foto: Jordi Pujol Ferrusola en una imagen de archivo (EFE)
Jordi Pujol Ferrusola en una imagen de archivo (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como imputados para el próximo 15 de septiembre a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña, y su esposa, Mercedes Gironés, y ha cursado una comisión rogatoria a Andorra en la que pide información sobre sus cuentas bancarias.

El magistrado, que atribuye indiciariamente al matrimonio un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública, ha realizado esta citación en el marco de la causa en la que investiga los pagos superiores a 200.000 euros que les habrían hecho sociedades que habrían sido adjucatarias de contratos públicos en Cataluña.El juez cursa una comisión rogatoria a Andorra para recabar "toda la documentación o información que estuviera a disposición de la Banca Privada de Andorra de productos bancarios y/o fondos de los que hayan visto beneficiados" los dos imputados y las cinco mercantiles de las que son propietarios.

El juez cursa una comisión rogatoria a Andorra para recabar "toda la documentación o información que estuviera a disposición de la Banca Privada de Andorra de productos bancarios y/o fondos de los que se hayan sido beneficiarios" los dos imputados y las cinco mercantiles de las que son propietarios (Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Ative Translation e Iberoamericana de Business and Marketing).

Ruz, que también cita a una testigo el 16 de septiembre, abrió este procedimiento a finales de 2013 tras recibir una denuncia de la exnovia de Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez. Ésta aseguró el pasado 17 de enero ante el juez que acompañó al hijo mayor del exmandatario catalán a Andorra para trasladar una mochila llena de billetes de 500 euros.

A raíz de la confesión de Pujol

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha acordado esta diligencia después de conocer el comunicado difundido el pasado viernes por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley en el que admitía que su familia posee fondos no declarados en el extranjero desde 1980.

Ruz cursa la comisión rogatoria a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción y después de poner de manifiesto que a la Agencia Tributaria no le consta que Jordi Pujol Ferrusola haya presentado "declaración tributaria especial alguna que suponga la regularización" de esos fondos que le podrían pertenecer. A ello suma las manifestaciones realizadas por la denunciante María VictoriaÁlvarez Martín, que detalló "la existencia de fondos en Andorra" que pertenecerían al imputado.

En concreto, el magistrado pido información sobre los "titulares, apoderados y el beneficiario último" de sus cuentas, los préstamos e hipotecas que tendrían en la entidad y la información de que disponga sobre cajas de seguridad, certificados de depósito y del mercado de dinero, bonos del tesoro, tarjetas de crédito o débito, compras de cheques bancarios, correspondencia y extractos de movimientos y soportes documentales.

32 millones en movimientos de divisas

Desde que comenzó la investigación, el juez ha recabado abundante información bancaria así como varios informes de la Agencia Tributaria que acreditan que los movimientos de divisas efectuados por los imputados durante ocho años superarían los 32 millones de euros.El juez investiga si las sociedades de Pujol Ferrusola y su esposa llevaron a cabo la "salida de divisas" a Argentina, Suiza, Uruguay, Luxemburgo, Estados Unidos, México, Francia y Gabón, entre otros países. Además, pidió a las entidades financieras BBVA, Crédit Suisse, Santander, Banco Financiero de Inversiones y Banque Privée Edmond Derotshchild Europe información sobre las cuentas que el matrimonio investigado tiene a su nombre.

En concreto, Iniciatives, Marketing i Inversions S.A., con domicilio social en Barcelona, declaró entre 2004 y 2012 unos ingresos de 7.925.262 euros y unos pagos de 1.595.644 euros; mientras que Project Marketing Cat S.L., con idéntico domicilio social que la anterior, recibió en este periodo 6.043.010 euros y efectuó unos pagos de 1.021.739 euros.

Información sobre 17 empresas de construcción y servicios

Ruz dictó el pasado 17 de febrero un auto en el que se dirigía a 17 empresas de construcción y servicios que "directa o indirectamente" declararon"ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña"para que detallaran la naturaleza de los servicios que habrían recibido para efectuar pagos en cuentas bancarias de cinco sociedades propiedad de Pujol Ferrusola y su esposa.

Los supuestos pagadores, según el auto, habrían sido Ascot Inversions S.L., Cementos Esfera S.A., Cons. Materiales y Pavimentos Inmobiliarios S.L., Copisa Constructora Pirenaica S.A., Famguega S.L., GBI Serveis S.A., Grupo Isolux Corsan S.A., Life Mataró S.L., New-Piave Seis S.L., Novensauro Inmobles S.L., Simper Office S.L., Bulk Mines and Minerals S.L.U., Copisa Proyectos y Mant. Industriales S.A.U, Emte S.A., Inverama S.L., Isolux Ingeniería S.A. y Trade Management Consulting S.L

El juez también rastrea las actividades empresariales e inversiones que el hijo del expresidente de la Generalitat habría llevado a cabo en México, así como la venta de dos fincas rústicas en Palamós (Girona) que tuvo lugar en julio de 2006. También pidió al Catastro Inmobiliario que confirmara si Pujol Ferrusola y su esposa son propietarios de un piso en la calle Santa Caterina de Siena de Barcelona.

El rastro de los coches de lujo

Según un informe de la Agencia Tributaria que obra en la causa, Pujol Ferrusola movió 32.407.658 millones de euros en divisas con destino a paraísos fiscales entre el 30 de marzo de 2004 y el 28 de noviembre de 2012. En un auto dictado en abril pasado, Ruz revelaba que el hijo mayor de Pujol llevó a cabo 118 operaciones financieras en esos ocho años que partieron de los bancos Mediolanum, BBVA y Credit Suisse y finalizaron en entidades de 13 países diferentes, entre ellos las Islas Caimán, Gabón o Lietchenstein.

Pujol Ferrusola cobraba de sus dos empresas

De acuerdo con la información recogida por la Agencia Tributaria, el hijo del exjefe del Gobierno catalán recibió rentas de sus dos primeras empresas (Iniciatives, Marketing i Inversions S.A. y Project Marketing Cat S.L.) que entre los años 2004 y 2012 llegaron a alcanzar los 143.056 euros en 2005. En el resto de ejercicios Pujol Ferrusola cobró 44.450 euros 2004, 116.268 en 2006, 110.562 en 2007, 134.609 en 2008, 136.845 en 2009, 120.185 en 2010, 67.483 en 2011 y 32.861 en 2012.

También constan las correspondientes declaraciones sobre el patrimonio que presentó en estos ejercicios aunque en ellas, según destaca el juez, "a excepción de la correspondiente al ejercicio 2012, no figuran las titularidades de numerosos vehículos, algunos de los cuales tienen un alto valor económico". Las declaraciones de IVA presentadas por Pujol Ferrusola, que estaba dado de alta como autónomo, tenían como bases imponibles las siguientes cuantías: 52.000 euros en 2004, 156.269 en 2005, 141.184 en 2009, 123.534 en 2010, 70.584 en 2011 y 43.410 en 2012.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como imputados para el próximo 15 de septiembre a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña, y su esposa, Mercedes Gironés, y ha cursado una comisión rogatoria a Andorra en la que pide información sobre sus cuentas bancarias.

Jordi Pujol Jordi Pujol Ferrusola
El redactor recomienda