Pujol dimite de todos sus cargos y deja vía libre a Mas en víspera de la cita con Rajoy
  1. España
el expresident deja los cargos en ciu

Pujol dimite de todos sus cargos y deja vía libre a Mas en víspera de la cita con Rajoy

El presidente de la Generalitat ha comparecido para comunicar la decisión de Jordi Pujol de renunciar a todos los cargos en el partido y en la Generalitat

Foto: El presidente de la Generalitat Artur Mas durante la rueda de prensa (EFE)
El presidente de la Generalitat Artur Mas durante la rueda de prensa (EFE)

El presidente de la Generalitat y máximo responsable de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) ha comparecido esta mañana para comunicar la decisión de Jordi Pujol de renunciar a todos los cargos honoríficos en el partido, en la Coalición e, incluso, a la de expresidente de la Generalitat: ni retribución de 82.000 euros al año,ni despacho ni tampoco coche oficial.Horas antes de que Pujol enviase el comunicado informando públicamente de su situación fiscal, Mas conocía las intenciones del expresidente y Pujol le comunicó sus intenciones.

Mas, que reconoció haber hablado el pasado viernes con el ex ‘molt honorable’, ha anunciado esta decisión “con todo el dolor de mi corazón” y la ha oficializado como una decisión voluntaria de Pujol, el presidente fundador de CiU, tras el escándalo organizado al reconocer que mantuvo cuentas en el extranjero sin cotizar por ellas.

La decisión ‘voluntaria’ de Jordi Pujol se produce justo en la víspera de que el presidente de la Generalitat se reúna en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar el reto soberanista del 9-Noviembre. La ‘expulsión’ del histórico expresidente de la Generalitat de CDC y de CiU, y la pérdida de todos sus privilegios –como los mantienen Maragall o Montilla- es un último intento de marcar un cortafuegos ante la reunión de mañana y de intentar mantener –como ya dijo el propio Mas- el escándalo de las cuentas en el extranjero en el ámbito “de la familia Pujol” e intentar que no contamine ni a CiU ni a la Generalitat para que no debilite aún más la posición de Mas ante Rajoy.

“Es un tema familiar, estrictamente personal y privado, y no afecta nada la Generalitat ni al partido”, ha vuelto a insistir Artur Mas,“que debe resolverse en las instancias judiciales”.

Asimismo, Mas ha admitido que siente"pena, compasión y un dolor muy grande"por la situación de Jordi Pujol, el líder de CiU que en su día le designó como su sucesor al frente de CiU.Con semblante serio,ha dicho que, con el tiempo, "en este balance de claros y oscuros, los claros volverán a tener importancia y relieve, porque 23 años de presidencia de un país no se borran de un día para otro".

"En algún momento, cuando haya pasado esta tempestad, con el paso del tiempo y el juicio de la historia, se verán sus debilidades como cualquier otra persona, pero también sus grandes activos", ha afirmado Mas, quien ha añadido que"ahora Pujol es un ciudadano como cualquier otro".

Por otro lado, ell secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha indicado que hay que dejar trabajar e investigar a la Agencia Tributaria en relación con la confesión del expresidente de la Generalitat de Cataluña.

Sobre el título de 'Molt Honorable'

Respecto a la vigencia del título de 'Molt honorable' que reciben todos los presidentes y expresidentes de la Generalitat, Mas ha explicado que Pujol "no puede renuncia a haber sido presidente de la Generalitat"y que por tanto, mantendrá dicho titulo.

Según explican desde Presidencia, el títulode 'Molt Honorable' está definido por dos decretos de 1981 por el que se establece que lo tiene todos los presidentes y expresidentes de la Generalitat y del Parlamento catalán.Así, según las fuentes consultadas, no se trata de una condecoración que se otorga y se pueda retirar, sino que es, a juicio del Govern, un título regulado legalmente que se otorga a los expresidentes de por vida.

Al mismo tiempo, el conseller de la Presidencia, Francesv Hom, contradice lo dicho por Mas, ya que afirma que se "sobreentiende" que el expresidente renuncia a todo, incluida la condición de 'molt honorable' y la medalla de Oro que le concedió la Generalitat en 2007.

Convergència cree que 'fortalecerá' el proyecto del partido

CDC considera que la renuncia del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol a sus cargos como presidente fundador de la formación y también de la federación de CiU "fortalecerá el proyecto del partido que él fundó".

Jordi Pujol Artur Mas Generalitat de Cataluña CiU
El redactor recomienda