Es noticia
La Gürtel usó de tapadera a la esposa del senador más votado de Cospedal
  1. España
MAR RODRÍGUEZ CREÓ LA SOCIEDAD MR & ASOCIADOS

La Gürtel usó de tapadera a la esposa del senador más votado de Cospedal

La trama Gürtel utilizó de tapadera a Mar Rodríguez Alonso, esposa del senador del PP por Toledo, Tomás Burgos Beteta, para que actuara en su nombre

Foto: Tomás Burgos Beteta, senador por Toledo (segundo por la derecha) (EFE)
Tomás Burgos Beteta, senador por Toledo (segundo por la derecha) (EFE)

La trama Gürtel utilizó de tapadera a Mar Rodríguez Alonso, esposa del senador del PP por Toledo, Tomás Burgos Beteta, para que actuara en su nombre en un concurso público convocado en 2004 por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. La red de empresas de Francisco Correa carecía de las certificaciones necesarias para hacerse con la adjudicación de la organización del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP) y echó mano de la mercantil MR & Asociados para que hiciera de pantalla. El importe bruto de la operación ascendía a 153.859,10 euros. Además, en aquellas fechas, el nombre de Correa ya comenzaba a figurar en algunas denuncias por corrupción presentadas por concejales de Majadahonda y Boadilla del Monte.

"MR", las iniciales de Mar Rodríguez, es el anagrama de una sociedad con sede en Madrid que desde 1992 se dedica al mundo de la comunicación y de la organización de eventos y cuyos contratos están vinculados, principalmente, a Administraciones del PP. La esposa del senador popular, que detenta el cien por cien de las acciones y es la administradora única de la sociedad, firmó el contrato con el Ayuntamiento de Pozuelo, como se refleja en los documentos aportados al sumario de la Audiencia Nacional, pero el beneficiario último era el holding de la Gürtel.

En agosto pasado, el consistorio madrileño remitió al juez Ruz dos tomos con los documentos referidos al concurso de la organización del PARJAP que demuestran la joint venture entre Correa y la esposa del senador por Toledo.

Si se cruzan todos esos datos con la documentación intervenida a la red Gürtel en febrero de 2009, se puede deducir queMR & Asociados era una sociedad utilizada como señuelopor Correa y su amigo el exalcalde de Pozuelo,Jesús Sepúlveda. En aquella ocasión, durante la redada ordenada por Garzón los agentes de la Unidad de Delitos Económios y Fiscales (UDEF) se llevaron de las oficinas de Correa en Pozuelo y de una nave industrial de Alcorcón multitud de documentos pertenecientes a las sociedades Down Town, Easy Concept y Boomerangdrive, entre otras.

placeholder Jesús Sepúlveda (EFE)

Si se ordena toda esa documentación en poder de la UDEF y del juez Ruz, se puede demostrar que el Ayuntamiento de Pozuelo adjudicó el concurso a la sociedad MR Asociados por un importe de 150.781,92 euros. Sin embargo, quienes finalmente realizaron los trabajos de manera subrepticia fueron las sociedades de Correa, Down Town yEasy Concepts, como se refleja en los documentos conseguidos por el El Confidencial.

El senador más votado de Castilla-La Mancha

En las escrituras de la sociedad MR & Asociados, que obran en el sumario, María del Mar Rodríguez Alonso aparece como "casada con don Tomás Burgos Beteta, bajo el régimen de separación de bienes, según las capitulaciones matrimoniales de 1991".

Tomás Burgos es uno de los hombres fuertes del Partido Popular y de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha. No en balde, fue el senador más votado en la región en las pasadas elecciones legislativas. Nacido en 1956 en Villanueva del Arzobispo, Jaén, ocupa en la actualidad el puesto de portavoz del grupo territorial de los senadores castellano-manchegos en el Senado. Este colectivo, formado por 17 senadores, es el más numeroso en la Cámara Alta.Desde 1996, Burgos repite como senador en su quinta legislatura. Además, es coordinador de comisiones del grupo popular, miembro de la diputación permanente y portavoz adjunto en el Senado. Con anterioridad fue diputado de la Asamblea de Madrid, entre 1991 y 1996.

Pero la importancia de Tomás Burgos en el PP no le viene por sus relaciones con María Dolores de Cospedal ni por su trayectoria política como senador por Toledo, sino de los años en los que fue colaborador directo de José María Aznar y formó parte del aparato de Génova.

Burgos, como Jesús Sepúlveda, el exalcalde de Pozuelo que adjudicó el concurso a su esposa y a Correa, se convirtió en uno de los fontaneros de la sede del PP tras alcanzar Aznar la presidencia en el X Congreso de Sevilla. Llegaba de las juventudes de UCD, pero pronto pasó a formar parte del comité ejecutivo de los populares.

Durante la campaña a las elecciones generales de marzo de 1996, en las que Aznar desbancó a Felipe González, Tomás Burgos ya formaba parte del círculo selectivo del equipo de campaña, junto a Jesús Sepúlveda y su entonces esposa, Ana Mato.

Barcenas acude a la a. nacional para cumplir con la obligacón de comparecer quincenalmenteEn esa época, el senador popular entabló estrechas relacionescon un grupo de dirigentes que se movía en torno a las figuras de Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, principalmente, con Álvarode la Cruz, exjefe de Gabinete de Francisco Álvarez Cascos, y Jesús Sepúlveda, responsable de la organización de los mítines y eventos del partido, que explotaba en exclusiva Francisco Correa.Todos ellos, menos Tomás Burgos, están imputados en la causa Gürtel por recibir dinero de Correa.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial, la trama Gürtel nació de las entrañas de ese círculo de fontaneros del PP. No es de extrañar que, años después, tras la elección de Sepúlveda en las municipales de 2003 como alcalde de Pozuelo de Alarcón, uno de los municipios más ricos de Europa, recalaran en esta localidad Álvaro de la Cruz, Correa y la esposa de Tomás Burgos. De la Cruz fue nombrado presidente y administrador de la sociedad municipal Fundación Pozuelo Siglo XXI, Francisco Correa obtuvo contratos millonarios y Mar Rodríguez hizo de pantalla en uno de esos negocios que, a todas luces, parecía menor.

MR Asociados es una modesta empresa con un capital social de 33.000 euros y unos fondos propios de 375.000, según se refleja en las cuentas depositadas en el registro en diciembre de 2012. Tiene una cifra de negocio de 3,2 millones de euros y un resultado de explotación de 50.000.

El Confidencial ha podido saber de un exempleado del holding de Correa que el alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, no obtuvo ninguna comisión por la adjudicación del contrato, pero que la trama Gürtel sí llegó a recaudar unos beneficios brutos de cerca de 60.000 euros, casi el cincuenta por ciento del montante de la operación. La sociedad MR Asociados percibió una compensación por su papel de tapadera.

Un trabajo del 'holding' de Correa

Los datos facilitados a la instrucción por el Ayuntamiento de Pozuelo delatan que eran las empresas de Correa las que ostentaban la organización del Congreso, que se celebró entre el 1 y el 4 de junio en el Centro Cultural Mira de Pozuelo. En su contabilidad han encontrado, al menos, cinco facturas de Down Town imputables al Congreso PARJAP 2004 por un importe de 27.765 euros y una sexta de Boomerangdrive, otra de las mercantiles de la Gürtel, por valor de 11.555. Todas ellas suman 39.320 euros.

En un apartado de la contabilidad del Ayuntamiento de Pozuelo correspondiente al ejercicio 2004, se constata que Down Town emitió facturas por algunos trabajos como los de papelería, comunicación y marketing, entre otros. El beneficio de la trama Gürtel por todos estas labores se situaba entre el 60 y 80%.

En otro apartado, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) remitió en junio de 2009 al juez Pedreira, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que sustituyó a Garzón en la instrucción de la causa, un informe acerca de las operaciones de las sociedades de Correa con terceros durante el ejercicio 2004. Los técnicos de Hacienda dedicaban un apartado a las sociedades Down Town, su sucedánea Easy Concept y Boomerangdrive, que aparecían vinculadas a la gestión y organización del PARJAP.

En los ingresos de Boomerangdrive correspondientes a 2004 figuraban una partida del Ayuntamiento de Pozuelo por un importe de 39.433 euros y otra de la sociedad de la esposa del senador del PP, "Mar Rodriguez & Asociados Comunicación", por valor de 35.466. Al mismo tiempo, aparecían pagos de Boomerangdrive a Easy Concept, la sociedad de Correa que se encargaba realmente del congreso, por un importe de 162.862 euros, considerados por los expertos como un ajuste de cantidades entre empresas del mismo grupo.

En ese mismo ejercicio de 2004, el año de la celebración del Congreso PARJAP, en la contabilidad de Easy Concept aparecía otro ingreso procedente de "Mar Rodríguez & Asociados Comunicación" por un importe de 48.099 euros.

Si se suman las dos cantidades que la agencia de la mujer del senador ingresó a las compañías de Correa, se obtiene una cifra de 83.565 euros (al menos, así aparece en los datos facilitados por la Agencia Tributaria al juez del caso). Y si a esta cantidad se le añade el importe de las seis facturas emitidas por Correa al Ayuntamiento por 39.320 euros, la cifra resultante es de 122.885 euros, una cifra muy similar a la emitida el 9 de junio de 2004 por MR Asociados (129.984,41 euros) como prestación económica, sin IVA, por la organización del Congreso PARJAP 2004.

Al margen de los antecedentes societarios de su esposa, el senador Tomás Burgos Beteta (no confundir con el secretario de Estado de Seguridad Social), cuando ha sido cuestionado por Bárcenas y la trama Gürtel, siempre se ha manifestado muy crítico. El pasado mes de julio, coincidiendo con el quinto aniversario de la apertura del sumario por Garzón, manifestó que el PP siempre actuaba con "luz y taquígrafos", sin tener nada que ocultar. Y añadió: "El PP está colaborando en todo lo que se le está solicitando. Que se investigue lo que se tenga que investigar".

La trama Gürtel utilizó de tapadera a Mar Rodríguez Alonso, esposa del senador del PP por Toledo, Tomás Burgos Beteta, para que actuara en su nombre en un concurso público convocado en 2004 por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. La red de empresas de Francisco Correa carecía de las certificaciones necesarias para hacerse con la adjudicación de la organización del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP) y echó mano de la mercantil MR & Asociados para que hiciera de pantalla. El importe bruto de la operación ascendía a 153.859,10 euros. Además, en aquellas fechas, el nombre de Correa ya comenzaba a figurar en algunas denuncias por corrupción presentadas por concejales de Majadahonda y Boadilla del Monte.

Jesús Sepúlveda Francisco Álvarez Cascos Caso Gürtel
El redactor recomienda