La Policía investiga si el dinero de Bárcenas en Suiza es del PP
  1. España
encuentra dos coincidencias

La Policía investiga si el dinero de Bárcenas en Suiza es del PP

Ha encontrado dos coincidencias entre ingresos en los papeles de Bárcenas y entradas de dinero en las cuentas donde aparece como beneficiario en Suiza

placeholder Foto: Fotografía de archivo del extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)
Fotografía de archivo del extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

La causa conocida como ‘papeles de Bárcenas’ pende de un hilo. De lo investigado hasta ahora no se desprenden hechos delictivos concretos. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz quiere averiguar si en el Partido Popular se manejó una contabilidad B, es decir dinero no declarado recibido principalmente por empresarios. De ser así, parte de ese dinero podría haber acabado en Suiza, concretamente en alguna cuenta con su extesorero como beneficiario. Eso es lo que la Policía está rastreando, un trabajo que hasta ahora parece que es la búsqueda de una aguja en un pajar.

Por ahora, la Policía ha encontrado dos coincidencias entre ingresos en los papeles elaborados por Luis Bárcenas como gerente y tesorero del partido y entradas de dinero en las cuentas donde aparece como beneficiario en Suiza.

Son dos únicos apuntes. El primero se trata de un ingreso de cinco millones de las antiguas pesetas (30.050,61 euros) el 31 de enero de 2001 en una cuenta del Dresdner Bank, cantidad exactamente la misma que en ese mes donó Cecilio Sánchez –vinculado a la constructora FCC– al PP, tal y como consta en los ‘papeles de Bárcenas’.

La segunda coincidencia es el ingreso de 120.000 euros el 30 de junio de 2003 a otra cuenta del extesorero, cuando cinco días antes el empresario Manuel Contreras -imputado en la causa- había entregado al partido ese mismo dinero.

Ruz ha requerido a la Policía que analice estos datos y busque más correlaciones entre las cuentas de Bárcenas en el extranjero y entregas de dinero de empresarios. El instructor ha dejado constancia de estos hechos tanto en la pieza separada que se investigan las anotaciones del extesorero como en la pieza principal del ‘caso Gürtel’.

Nueve millones fuera de España

De la investigación se desprende que la trama que lideraba el empresario Francisco Correa pagaba dinero a cambio de adjudicaciones por parte de administraciones, principalmente locales, gobernadas por el PP. Parte del dinero de Correa llegaba a manos del extesorero del partido, quien fue ingresando dinero a varias cuentas en el extranjero, principalmente en Suiza. Bárcenas llegó a sacar de España hasta nueve millones de euros, que invirtió llegando a acumular 48 millones de euros, según detallan los investigadores.

Correa sale de la cárcel de soto del real tras pagar la fianzaEstas mismas fuentes sospechan que, lo mismo que ocurrió con la trama de Correa, pudo pasar con empresarios que supuestamente donaron dinero al PP a cambio de un trato de favor por parte de sus administraciones. La tesis del partido es que Bárcenas fue sacando poco a poco dinero sin su consentimiento y con su pleno desconocimiento. Para el PP, Bárcenas es el garbanzo negro que ha avergonzado al partido al completo.

Sin embargo, parte de los investigadores tienen la sospecha de que Bárcenas tenía esas cuentas en paraísos fiscales dentro de su función de gerente y tesorero del partido. Es decir, de la persona que se encargaba de controlar y manejar el dinero de la formación. Pero esas sospechas no dejan de ser sospechas porque hasta ahora no hay pruebas más que dos simples coincidencias que avalen esta teoría.

Caso Gürtel Luis Bárcenas Caso Bárcenas Pablo Ruz Francisco Correa
El redactor recomienda