Ruz rechaza citar a Rajoy como testigo en el caso de los papeles de Bárcenas
  1. España
IMPUTAdo el gerente en castilla-la mancha

Ruz rechaza citar a Rajoy como testigo en el caso de los papeles de Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional se opone a citar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la pieza que se investiga la contabilidad B

Foto: El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy

El juez de la Audiencia Nacional se opone a citar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la pieza que se investiga la presunta contabilidad B del PP. El instructor ha dado por favorable el informe de la Fiscalía Anticorrupción que señalaba que la intención de la acusación era trasladar el campo de batalla político a los tribunales. También rechaza citar a otros dirigente populares como Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

Asimismo, llama a declarar como imputado al extesorero Álvaro Lapuerta, quien estaba pendiente de comparecer tras el coma que sufrió el pasado mes de mayo. A pesar de que un informe del médico forense sostenía que no estaba en condiciones de prestar declaración, el juez quiere verle personalmente. El caso es que el magistrado ha encontrado dos apuntes que aparecen en los papeles y que coinciden con dos ingresos en sus cuentas de Suiza, por lo que ha requerido a la Policía que lo investigue.

Ruz también quiere analizar el supuesto pago por parte de Sacyr de 200.000 euros al PP de Toledo a cambio de una adjudicación, y ha citado a declarar como imputados para el próximo día 6 de noviembre al actual presidente de la empresa, Manuel Manrique, a su antecesor, Luis del Rivero, y al gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas Cañada.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique. (EFE)Manrique será citado por el presunto pago de 200.000 euros al extesorero del PP, Luis Bárcenas, como comisión para una adjudicación en Toledo de un contrato de basura a la filial Sufi que pudo recibir la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, tal y como aseguró el propio Bárcenas en su última declaración ante el instructor.

El pago se hizo en 2007 en la propia sede de la compañía, “en Castellana, al lado del Corte Inglés”, según detalló el extesorero en su declaración. En ese momento, Manrique era vicepresidente y Luis del Rivero presidente. El dinero se dividió en dos recibos, fechados el 12 de enero y el 28 de marzo de ese año, y firmados por el gerente del PP de Castilla-La Mancha. “Fui personalmente y me lo dio Manuel Manrique. Recibí la cantidad que figura en el recibo”, explicó al instructor que investiga los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’.

Manrique no consta entre los ocho empresarios imputados por esta causa, al contrario que su antecesor en el cargo, Luis del Rivero, a quien sustituyó en 2011. En los ‘sonados papeles’, en los que figura la entrega de donaciones por parte de empresarios y pagos de sobresueldos a dirigentes del PP, Del Rivero aparece asociado a dos donaciones, una en 2004 de 120.000 euros y otra en 2006 de 260.000 euros.

En este caso, Bárcenas fue personalmente a la sede de la empresa, mientras que lo habitual era que acudieran los donantes a la sede del PP. Tenían la opción de ingresar el dinero en el banco directamente, pero el extesorero explica en el interrogatorio que lo más normal era que fueran porque “el donante lo que quería es que se le viese la cara”.

Audiencia Nacional Jaime Mayor Oreja Rodrigo Rato Mariano Rajoy Luis Bárcenas Manuel Manrique Caso Bárcenas
El redactor recomienda