Es noticia
Falciani abandona España y se refugia en Francia para destapar evasores galos
  1. España
SALIÓ EL MIÉRCOLES PASADO Y VIVE PROTEGIDO POR LA GENDARMERÍA

Falciani abandona España y se refugia en Francia para destapar evasores galos

Hervé Falciani se ha ido de España. El ciudadano franco-italiano y exempleado del HSBC en Ginebra que extrajo miles de ficheros de la entidad abandonó el

Foto: Falciani abandona España y se refugia en Francia para destapar evasores galos
Falciani abandona España y se refugia en Francia para destapar evasores galos

Hervé Falciani se ha ido de España. El ciudadano franco-italiano y exempleado del HSBC en Ginebra que extrajo miles de ficheros de la entidad abandonó el territorio español el pasado miércoles para ser acogido por Francia. Desde el 8 de mayo, es libre para circular dentro y fuera de nuestro país, una vez que la Audiencia Nacional rechazara entregarlo a Suiza para que fuera juzgado allí.

Falciani no es libre del todo porque las autoridades helvéticas siguen detrás de él y mantienen una orden internacional de detención por varios delitos contra el secreto bancario. El informático fue detenido hace un año cuando intentaba entrar en España por barco, y seis meses después quedó en libertad hasta que se resolviera su proceso de extradición. Desde entonces, Falciani ha contado con una fuerte protección policial por el riesgo real a que fuera asesinado. Durante todo este tiempo, ha colaborado estrechamente con la Justicia para localizar y detectar a todos los evasores españoles y residentes en España que han evadido impuestos o blanqueado dinero con el beneplácito del HSBC en Ginebra.

Ahora, el conocido como ‘ladrón de datos’ suizo ha decidido poner un punto y aparte con su labor en España y ha optado por refugiarse en territorio galo. Allí también va a estar bien protegido, concretamente por la Gendarmería, y va a trabajar con la Justicia francesa para abrir una investigación a raíz de la información de la que dispone, según fuentes próximas a Falciani.

Este ciudadano nacido en Mónaco hace 41 años tiene información de 130.000 evasores que sacó del HSBC, donde trabajaba como informático. Sin embargo, estos datos los tiene encriptados y sólo él sabe utilizarlos. Este genio de la informática llegó a la conclusión que la mejor manera de sacar esa información y tenerla a buen recaudo para que no cayera en manos erróneas era crear todo un complejo sistema que sólo él sabe descifrar para reunir de nuevo los datos.

Por tanto, él es pieza fundamental y clave para que la Justicia consiga la información de miles de delincuentes. Sin él, los investigadores no pueden obtener la base para comenzar a indagar.

Falciani volverá a España

Con España ha cerrado un capítulo, pero no del todo. Fuentes próximas a Falciani sostienen que, si bien ya ha aportado el grueso de su ayuda, todavía quedan flecos por resolver y volverá cuando se le requiera. Mientras tanto, la Fiscalía Anticorrupción ya dispone de suficiente información para abrir varias vías de investigación, tanto por los posibles evasores como por la actuación del propio banco. 

En el auto en el que se rechazaba entregar a Falciani a las autoridades helvéticas, la Audiencia Nacional ya criticaba con dureza la actuación del HSBC, al que acusaba de “prácticas no sólo reprobables, sino directamente sancionables en el ámbito administrativo en incluso en el penal” tanto en el derecho español como en de otros estados. La Sala de lo Penal argumentaba que la entidad actuó con “permisividad” e incluso “complacencia de facto” con actividades delictivas de defraudación tributaria, blanqueo de capitales, e incluso de financiación del terrorismo. De los datos aportados por Falciani se han abierto investigaciones penales que se han saldado con 1.256 millones de dólares en sanciones en Estados Unidos.

Ahora Falciani vuelve a su país de origen, el mismo lugar de donde tuvo que huir por miedo a que le asesinaran. Cuando huyó de Suiza con los datos a Francia, se puso en contacto con la Fiscalía, pero en ese momento no le ofrecieron protección. Le recomendaron seguir hasta España, el lugar más seguro donde podría resguardarse.

Su vuelta al país vecino es ahora diferente. La policía le va a proteger para que pueda colaborar con la Justicia e inicie una nueva vida. Allí ya trabaja en asuntos tecnológicos, donde desarrolla, entre otras cosas, ideas de seguridad y proyectos informáticos.

Una examante sospechosa

Al contrario de las especulaciones vertidas contra él, las personas que le han tratado tanto en España como en Francia mantienen que Falciani nunca ha pedido una prestación económica a cambio de la información de la que dispone. Recientemente salió publicada una entrevista de la supuesta exnovia y excompañera en el banco del informático, Georgina Mikhael, en la que aseguraba que había robado los datos para vender la información a otros bancos y a los servicios secretos de diferentes países.

Fuentes del entorno de Falciani desmienten que fuera su novia. Ella fue detenida por las autoridades helvéticas junto a él. Finalmente, ambos quedaron en libertad pero contra ella no se cursó a posteriori ninguna orden de detención internacional, al contrario de lo que le ocurrió a su compañero. En la actualidad, ella se encuentra en el Líbano libre y sin ninguna causa pendiente con Suiza, lo que para el entorno de Falciani es sospechoso.

El informático alegó en la vista de extradición que era consciente de las “situaciones escandalosas” que se producían en el HSBC, justificó su actuación para demostrar que “las grandes instituciones financieras son muy peligrosas” y señaló que la gente debe preguntarse si debe confiar en grandes bancos “liderados por mentirosos y defraudadores”.

Hervé Falciani se ha ido de España. El ciudadano franco-italiano y exempleado del HSBC en Ginebra que extrajo miles de ficheros de la entidad abandonó el territorio español el pasado miércoles para ser acogido por Francia. Desde el 8 de mayo, es libre para circular dentro y fuera de nuestro país, una vez que la Audiencia Nacional rechazara entregarlo a Suiza para que fuera juzgado allí.

Hervé Falciani Banco de España