Es noticia
Pedraza: "Lucharemos hasta el final, pero no tenemos ninguna esperanza en Estrasburgo"
  1. España
LAS VÍCTIMAS, PENDIENTES DE LA REVISIÓN DE LA DOCTRINA PAROT

Pedraza: "Lucharemos hasta el final, pero no tenemos ninguna esperanza en Estrasburgo"

Las víctimas del terrorismo y de otros brutales crímenes contienen el aliento ante la cita que tiene lugar en Estrasburgo. La Gran Sala del Tribunal Europeo

Foto: Pedraza: "Lucharemos hasta el final, pero no tenemos ninguna esperanza en Estrasburgo"
Pedraza: "Lucharemos hasta el final, pero no tenemos ninguna esperanza en Estrasburgo"

Las víctimas del terrorismo y de otros brutales crímenes contienen el aliento ante la cita que tiene lugar en Estrasburgo. La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) escuchará los argumentos de la Abogacía del Estado para oponerse a la sentencia que el pasado mes de julio dictó la Sala Tercera del mismo órgano contra la llamada doctrina Parot. A la vista asistirán también los defensores de la autora de esta denuncia, Inés del Río, histórica militante etarra del comando Madrid con 24 asesinatos en su trayectoria como terrorista.

Tras la vista, el TEDH tardará varios meses en responder al recurso planteado por España. El Gobierno confía en el recurso de la Abogacía del Estado, pero fuentes del Ministerio del Interior admiten que las posibilidades de que los magistrados varíen la posición inicial de la institución sobre esta doctrina son remotas. Según la Sala Tercera de esta institución, la actual legislación española contraviene los artículos 5.1 y 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos, a la que España está adherida desde 1978. Las decisiones del TEDH vinculan por completo a los jueces españoles.  

La doctrina Parot, fruto de una sentencia del Tribunal Supremo de 2006, alteró el cálculo de las penas de prisión puesto que, hasta ese año, los beneficios penitenciarios se aplicaban sobre los 30 años que, cómo máximo, un delincuente puede pasar en la cárcel para los terroristas juzgados con el Código Penal de 1973. Sin embargo, el Alto Tribunal concluyó que los beneficios penitenciarios debían aplicarse sobre el total de la condena impuesta al criminal, no sobre el tope legal de permanencia en prisión.

Desde esa sentencia, el nuevo cómputo de las penas ha permitido prolongar la permanencia en prisión de 54 etarras, siete terroristas de los Grapo, un condenado por su implicación en los GAL, un miembro del Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego y 14 condenados por violaciones y asesinatos en serie. Pero si el TEDH se reafirma en los argumentos que ya esgrimió el pasado mes de julio, estos 77 peligrosos criminales saldrán automáticamente de prisión. Y otros muchos más podrán seguir sus pasos a medida que vayan cumpliendo la versión reducida de las condenas que les impusieron los tribunales. 

La nueva campaña de la ‘izquierda abertzale’

Las víctimas de sus crímenes se han movilizado para tratar de evitarlo. “Hacemos un llamamiento a toda la población para que defienda la doctrina Parot. Nos jugamos mucho con esta decisión, no sólo las víctimas, sino todos los ciudadanos. Su derogación dejaría en libertad a etarras, pero también a otros peligrosos delincuentes”, afirma Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que estará en Estrasburgo para seguir de cerca la sesión.

La 'izquierda abertzale’, que ha utilizado el caso de Inés del Río para orquestar otra campaña de propaganda y movilizar a sus bases, también estará presente en el TEDH. Para Pedraza, “es indigno que Bildu, que está en ayuntamientos y en el resto de instituciones del País Vasco, vaya a estar allí defendiendo justo lo contrario de lo que defiende la Abogacía del Estado. ¿Qué van a pensar los magistrados de la Gran Sala? ¿Que las instituciones españolas aprueban el fin de la doctrina Parot?”.

La representante de la AVT cree que quizá les “ha faltado movilización para tratar de que esta posición se conociera mucho más en el exterior”. Al Ejecutivo también le inquieta que el TEDH interprete que dicha doctrina Parot es un obstáculo para el proceso de disolución de ETA. Y, por ello, el Gobierno ha defendido durante los últimos meses en todos los foros europeos de justicia e interior que esta interpretación de las condenas es clave en el ordenamiento español.

Para tratar de mostrar el rechazo de la ciudadanía a la derogación de la doctrina, la AVT entregará en la sede del TEDH más de 10.000 firmas. “Vamos a luchar hasta el final, pero es verdad que tenemos pocas esperanzas”, confiesa Pedraza. “¿Qué esperanzas vamos a tener cuando uno de los que votó en contra de la doctrina es Luis López Guerra, un español que fue secretario de Estado de Justicia con José Luis Rodríguez Zapatero, que ya quiso acabar con esta doctrina?”.

Víctimas de atroces criminales

Las víctimas de los terroristas están acompañadas en sus reivindicaciones de los damnificados por otros atroces delincuentes. Entre los que quedarían en libertad se encuentran, por ejemplo, Miguel Ricart, el único condenado por los crímenes de las niñas de Alcàsser; Pablo Manuel García Ribado, sentenciado a 1.721 años de cárcel por 80 violaciones, y Pedro Luis Gallego Fernández, más conocido como 'el violador del ascensor', autor del asesinato de dos jóvenes y varias agresiones sexuales.

Encarnación Caballo es la madre de Olga Sangrador, la niña de nueve años que fue secuestrada, violada y asesinada en 1992 por Juan Manuel Valentín Tejero en Villalón de Campos, un tranquilo pueblo de la provincia de Valladolid. Valentín Tejero fue condenado por estos hechos a 64 años y nueve meses de prisión, pero estuvo a punto de salir a la calle en 2012, tras sólo 20 años en prisión. La aplicación de la doctrina Parot lo impidió, por lo que se prorrogó su encarcelamiento hasta 2025. Su defensa recurrió al Supremo, pero los argumentos fueron desestimados el pasado 4 de marzo.

Con todo, Encarnación Caballo no ha tenido tiempo de respirar aliviada. La poca paz que le dejó el asesinato de su hija está ahora directamente vinculada con la sesión del TEDH. “Nosotros ya hemos dicho por activa y por pasiva que estamos en contra de la derogación de la doctrina. Pero ya no puedo hacer nada más, ya no depende de nosotros”, afirma Encarnación con voz de desconsuelo. “Lo estamos pasando muy mal”, admite.

Víctimas de agresiones sexuales

Lola Cidoncha, coordinadora del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS) de Madrid, tampoco tiene duda de que el fin del actual cómputo de las penas sería una mala noticia. “Las víctimas de agresiones sexuales quieren que se cumplan las condenas íntegras. Y todo lo que no sea eso es un fracaso. No se puede poner de nuevo en la calle a los violadores, y menos aún a los violadores en serie, que van a volver a reincidir seguro”, asegura Cidoncha con contundencia. La experta advierte de que la medida puede suponer un retroceso en la superación del trauma, porque “para las víctimas es clave saber que se ha hecho justicia y que no le va a ocurrir lo mismo a otras mujeres”. “Que todos estos violadores salgan ahora sería un motivo de inquietud y un paso atrás. Sobre todo, por la injusticia que supondría”, concluye Cidoncha.

Coincide la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza. “Este proceso está generando mucho dolor y mucho sufrimiento en las víctimas. En especial, en aquellas víctimas de los criminales que ahora pueden quedar en libertad. Muchas de ellas aún están en tratamiento psicológico y esta noticia les ha provocado un gran paso atrás”, apunta Pedraza, antes de viajar rumbo a Estrasburgo. La decisión del TEDH tardará varios meses en estar sobre la mesa del Gobierno. Pero ETA ya la está celebrando. 

Las víctimas del terrorismo y de otros brutales crímenes contienen el aliento ante la cita que tiene lugar en Estrasburgo. La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) escuchará los argumentos de la Abogacía del Estado para oponerse a la sentencia que el pasado mes de julio dictó la Sala Tercera del mismo órgano contra la llamada doctrina Parot. A la vista asistirán también los defensores de la autora de esta denuncia, Inés del Río, histórica militante etarra del comando Madrid con 24 asesinatos en su trayectoria como terrorista.

Ángeles Pedraza