Es noticia
Detenido el jefe de la Policía Local de Orense y dos agentes del cuerpo
  1. España
EL NÚMERO DE ARRESTADOS EN LA OPERACIÓN POKÉMON SE ELEVA A 15

Detenido el jefe de la Policía Local de Orense y dos agentes del cuerpo

Los detenidos en la denominada 'Operación Pokémon', que investiga una trama de corrupción y sobornos en adjudicaciones públicas, se elevan a 15 tras la detención al

Foto: Detenido el jefe de la Policía Local de Orense y dos agentes del cuerpo
Detenido el jefe de la Policía Local de Orense y dos agentes del cuerpo

Los detenidos en la denominada 'Operación Pokémon', que investiga una trama de corrupción y sobornos en adjudicaciones públicas, se elevan a 15 tras la detención al mediodía y primera hora de la tarde  de este martes del jefe de la Policía Local de Orense y de un agente municipal retirado de Lugo, respectivamente.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación, que explicaron que el jefe de la Policía Local de Orense, Abelardo U.P., fue arrestado al mediodía por parte de tres agentes de Vigilancia Aduanera que lo trasladaron a Lugo para pasar a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, cuando sea requerido.

De este modo, pese a que en un primer momento se extendió el rumor por Orense y se dio por seguro que aparte de la detención del jefe de la Policía Local también habían sido arrestados un agente de este cuerpo y una empleada del área administrativa de los que incluso llegaron a circular identidades, fuentes oficiales han ratificado que estos dos arrestos no se produjeron.

Además, fuentes de la investigación señalaron que el segundo detenido este martes, a primera hora de la tarde, es un policía local retirado de Lugo, que también permanece bajo custodia. No obstante, no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

La detención del jefe de la Policía Local de Orense, que lleva varios años ocupando este cargo, y del agente retirado de Lugo se produjeron tras la ronda de declaraciones que tuvo lugar en los últimos días en los juzgados de Lugo, donde la magistrada Pilar de Lara instruye la causa contra una trama de corrupción en torno a la adjudicación supuestamente fraudulenta de contratos públicos.

En el centro de la trama se ubica el grupo de empresas Vendex, que precisamente tiene la concesión del servicio de ORA y grúa en la ciudad de Orense. Varios directivos de esta empresa fueron detenidos la semana pasada, incluido Adrián C., gerente de Vendex en Orense, quien quedó en libertad sin fianza, pero imputado por cohecho. En Orense también fue detenido el pasado jueves el alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, quien salió en libertad bajo fianza de 6.000 euros e imputado por cohecho y prevaricación.

A ambos se les acusa de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental, según indicaron fuentes judiciales. Estos dos detenidos estuvieron implicados en su momento en la 'Operación Carioca', que también instruye la jueza Pilar de Lara sobre una red de prostitución en Lugo y cuyas investigaciones supusieron el arranque de la 'Operación Pokémon'.

Hasta el momento, la jueza instructora ha decidido enviar a prisión la madrugada del pasado domingo a Gervasio Rolando R. A., administrador de Vendex, acusado de los delitos de cohecho y tráfico de influencias, y al expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y exconcejal en Lugo, Francisco Fernández Liñares, por los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, entre otros.

El BNG abandona el Gobierno de Ourense

La decisión del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (PSOE), de aferrarse al cargo pese a su imputación en la Operación Pokémon ya tiene consecuencias políticas: el Bloque Nacionalista Galego (BNG), con la teniente de alcalde a la cabeza, Isabel Pérez, presentaron este martes su renuncia a seguir en el gobierno local orensano. Tras la ruptura, el Ejecutivo local se queda en minoría.

Los nacionalistas gobernaban en coalición desde hace cinco años, cuando en 2007 firmaron el primer pacto para conformar un bipartito en la que es la tercera ciudad de Galicia en población, y renovaron el acuerdo tras los comicios de 2011.

"Entendemos, pues, que en este contexto el BNG y sus concejales no pueden formar parte del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Ourense", afirma el comunicado al que dio lectura Isabel Pérez, en referencia a que los nacionalistas habían pedido la dimisión del regidor al producirse una "imputación grave" derivada de este caso.

Los detenidos en la denominada 'Operación Pokémon', que investiga una trama de corrupción y sobornos en adjudicaciones públicas, se elevan a 15 tras la detención al mediodía y primera hora de la tarde  de este martes del jefe de la Policía Local de Orense y de un agente municipal retirado de Lugo, respectivamente.