CONSIDERA "VEJATORIAS" LAS DECLARACIONES DE GUERRA SOBRE ALAYA

El CGPJ frena la ofensiva del PSOE andaluz contra la juez de los EREs falsos

La presión que está ejerciendo el PSOE sobre la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de los falsos EREs en Andalucía, ha obligado al Consejo
Foto: El CGPJ frena la ofensiva del PSOE andaluz contra la juez de los EREs falsos
El CGPJ frena la ofensiva del PSOE andaluz contra la juez de los EREs falsos
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

La presión que está ejerciendo el PSOE sobre la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de los falsos EREs en Andalucía, ha obligado al Consejo General del Poder Judicial a salir al paso con una nota oficial de apoyo a la labor y a la persona de la instructora. El CGPG rechaza de forma contundente las declaraciones de Alfonso Guerra, en las que insinuaba una estrecha relación entre la juez y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y las considera “insinuaciones claramente vejatorias por su condición de mujer”.

El pronunciamiento del Consejo General se produce sin que la juez Alaya lo haya pedido, y en unos términos desacostumbrados. El origen del caso está en las declaraciones de Alfonso Guerra, como ha publicado El Confidencial, en las que el candidato socialista por Sevilla llegó a asegurar que la juez y el alcalde del PP habían compartido algún expediente y mantenían estrechas relaciones. Estas afirmaciones se suman a las que desde el PSOE se vienen haciendo en los últimos días contra la labor de la juez. El propio ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, horas antes de que se pronunciara el Consejo General, llegó a relacionar la actitud de Alaya con la campaña electoral.

La nota del CGPJ, emitida a través de su Comisión Permanente, integrada por su presidente y los vocales Margarita Robles, Manuel Almenar y Almudena Lastra, admite que la crítica y discrepancia sobre las resoluciones judiciales se debe expresar "a través de los cauces procesales legalmente previstos" y aunque "no sólo es admisible sino natural y necesaria en un Estado de Derecho", considera que "nunca puede trascender esta actitud del comentario crítico jurídico".

Insinuaciones vejatorias

En este sentido, la Comisión advierte que "no resultan de recibo" las referencias que "invaden la esfera personal" a través de "descalificaciones -veladas o explícitas- que atentan contra el respeto que merece la dignidad personal constitucionalmente garantizada", y añade que el rechazo a las declaraciones debe ser "mayor" aún cuando, como en este caso, "contienen insinuaciones claramente vejatorias por la condición de mujer" de la magistrada aludida.

El acuerdo en apoyo de Alaya cuenta con un voto particular en su contra, el de la vocal Almudena Lastra, que considera que no es procedente que la Comisión Permanente entre a valorar el contenido o la intención de unas declaraciones vertidas por un candidato electoral en el transcurso de un acto de campaña.

El debate sobre la actuación de la juez Alaya se ha endurecido en las últimas horas. Así, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, asegura que tanto Chaves como Griñán y el mismo saben a qué se debe el “pánico” que tiene el PSOE ante lo que pueda salir del proceso de los ERE. Arenas alude al último auto de la juez en el que se refiere a que las indagaciones están alcanzando las últimas fases de la pirámide, y asegura que al final de esa pirámide pueden encontrarse el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor, Manuel Chaves.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

NERUDA - Tráiler en HD
Que Dios nos perdone - Tráiler Final Castellano HD
KIKI, el amor se hace (2016) Tráiler Oficial #2 Español

ºC

ºC