Es noticia
La Audiencia de Barcelona falla en contra de Santiago Dexeus y le obliga a ceder las acciones a sus socios
  1. España
EL GINECÓLOGO EJERCIÓ A PESAR DE REBASAR LA EDAD DE JUBILACIÓN

La Audiencia de Barcelona falla en contra de Santiago Dexeus y le obliga a ceder las acciones a sus socios

La Audiencia de Barcelona ha zanjado definitivamente el pleito que mantenía el doctor Santiago Dexeus contra sus socios en la sociedad Consultorio Dexeus, obligando al eminente

Foto: La Audiencia de Barcelona falla en contra de Santiago Dexeus y le obliga a ceder las acciones a sus socios
La Audiencia de Barcelona falla en contra de Santiago Dexeus y le obliga a ceder las acciones a sus socios

La Audiencia de Barcelona ha zanjado definitivamente el pleito que mantenía el doctor Santiago Dexeus contra sus socios en la sociedad Consultorio Dexeus, obligando al eminente ginecólogo a ceder sus acciones a la empresa y a cesar como socio del centro que podrá seguir operando con el mismo nombre.

 

El pleito del doctor con sus ex socios viene de lejos (ver noticia), ya que las diferencias entre ambas partes comenzaron hace un par de años, cuando los accionistas de Consultorio Dexeus SA intentaron que el ginecólogo se jubilara, pues los estatutos de la sociedad dictaminaban que a la edad de jubilación, el doctor cesante debía ceder las acciones a los demás socios. Aunque Santiago Dexeus cumplió los 65 años en el año 2000, le permitieron continuar en su puesto unos años más, hasta que fijaron la fecha definitiva del 31 de diciembre del 2004. Esta fecha, no obstante, fue desbordada de largo y el 19 de diciembre del 2008, tras una reunión del consejo de administración de la sociedad, el doctor se encontró con la puerta de su despacho cerrada. Tras esta decisión, Santiago Dexeus abrió otra sección en la Clínica Tres Torres, donde pasa consulta actualmente.

 

La guerra entre socios se extendió a la Fundación Santiago Dexeus Font, que finalmente fue intervenida por la Generalitat de Cataluña el pasado mes de febrero (ver noticia). En el ínterin, el juzgado de lo social número 32 de Barcelona archivaba la demanda que Santiago Dexeus había interpuesto contra sus socios y ex amigos (ver noticia).

 

234.000 euros de compensación

 

El año pasado, el doctor Dexeus había solicitado también un laudo a la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Sílvia Giménez-Salinas, demandando al Consultorio Dexeus y los doctores Pedro Barri, Rafael Fàbregas, Josep Mallafré y Ramón Labastida. En la resolución de la decana, se señalaba que el doctor Santiago Dexeus debía “causar baja como socio de la sociedad Consultorio Dexeus SA desde la fecha de firmeza del presente laudo”. También añadía que el ginecólogo “debe transmitir las acciones, bien a la sociedad, bien al resto de los socios, percibiendo por ello, en compensación, el importe de 234.816,40 euros, al margen del importe íntegro de jubiulación que la sociedad haya acumulado y entregado al doctor Dexeus. La transmisión de las acciones deberá realizarse en un plazo que no supere el de los dos meses, a contar desde la firmeza del presente laudo”. El fallo recogía también que la sociedad puede seguir operando con el nombre de Consultorio Dexeus, ya que el doctor intentaba que se le cambiase dicha denominación al entender que era patrimonio de su familia.

 

Ante esta resolución, el ginecólogo interpuso un recurso y ahora la Audiencia de Barcelona desestima dicho recurso “con imposición de las costas a la parte demandante”, es decir, a Santiago Dexeus, dando como bueno el laudo de Sílvia Giménez-Salinas.

 

El texto de la Audiencia subraya que “el doctor Dexeus, como parte instante del procedimiento arbitral, solicitó que se declarara que los doctores Barri y Fábregas habían causado baja voluntaria en la sociedad y en consecuencia debían vender sus acciones a la propia sociedad o al resto de los socios, sin facultad para adquirir acciones de la compañía ni de transmitir las suyas a un tercero. Los instados se opusieron y reconvinieron interesando que, por el contrario, se declarase que el doctor Dexeus había causado baja obligatoria por jubilación como socio de Consultorio Dexeus SA y, en consecuencia, debía vender sus acciones al resto de los socios o a la propia sociedad por el precio o valor establecido en el pacto décimo del Reglamento de Régimen Interno (si bien Consultorio Dexeus ampliaba sus pretensiones solicitando la condena del instante a pagar una indemnización por daños y perjuicios causados a la sociedad y una condena a “callamiento perpetuo”)”. Esta petición de indemnización, sin embargo, no fue tenida en cuenta por Giménez-Salinas ni por la Audiencia.

 

Fuentes cercanas al doctor admitieron a El Confidencial que la sentencia no ha causado sorpresa, ya que era esperada. De todos modos, criticaron con dureza el hecho de que se hiciera pública. “Lo único que quiere Santiago Dexeus es trabajar. Su pasión es la medicina y se entrega totalmente a sus pacientes. Que lo dejen ya en paz de una vez”, señala la fuente citada.

La Audiencia de Barcelona ha zanjado definitivamente el pleito que mantenía el doctor Santiago Dexeus contra sus socios en la sociedad Consultorio Dexeus, obligando al eminente ginecólogo a ceder sus acciones a la empresa y a cesar como socio del centro que podrá seguir operando con el mismo nombre.