Es noticia
Una mayoría de vascos percibe un cambio de ciclo basado en la alianza PNV-PSE
  1. España

Una mayoría de vascos percibe un cambio de ciclo basado en la alianza PNV-PSE

Una mayoría de los vascos vislumbra un cambio de ciclo político basado en una alianza entre el PNV y el PSE-EE, con la que el 49%

Foto: Una mayoría de vascos percibe un cambio de ciclo basado en la alianza PNV-PSE
Una mayoría de vascos percibe un cambio de ciclo basado en la alianza PNV-PSE

Una mayoría de los vascos vislumbra un cambio de ciclo político basado en una alianza entre el PNV y el PSE-EE, con la que el 49% estaría de acuerdo y que el 64% considera probable.

Este es uno de los resultados de la oleada de otoño del Euskobarómetro, un estudio realizado por el departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco (UPV) mediante entrevistas domiciliarias efectuadas entre los pasados 15 de octubre y 7 de noviembre, antes del asesinato de Ignacio Uria y de las últimas detenciones de miembros de ETA.

La encuesta, presentada hoy en Bilbao por el profesor Francisco Llera, también indica que se "frena" el desgaste continuado del actual Gobierno vasco tripartito (PNV-EA-EB), aunque sigue situado en los menores niveles de apoyo de los últimos seis años -uno de cada cuatro vascos tiene una valoración claramente negativa-, y que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es el líder mejor valorado, a pesar de no alcanzar el aprobado.

Sobre el terrorismo, el 61% de los vascos expresa su "rechazo total", con el dato "llamativo", según Llera, de que la izquierda abertzale muestra "desistimiento", ya que un 6 por ciento de los votantes de EHAK se suma a este rechazo total y un 56 por ciento de este mismo electorado se pronuncia en contra de los medios utilizados por ETA, aunque comparte sus fines.

El 72% de los vascos estima que ETA y su entorno social tienen "poca o ninguna voluntad" de poner fin a la violencia y el 74% opina lo mismo respecto a la voluntad de la izquierda abertzale de aceptar las reglas democráticas. La sociedad vasca mantiene la división crónica entre nacionalistas (39%) y no nacionalistas (54%); tres de cada cuatro vascos se muestran "relativamente satisfechos" con el Estatuto y el 72% (15 puntos más que el pasado año) considera "imprescindible" que cualquier reforma del autogobierno obtenga el mismo o mayor consenso que el texto de Gernika.

El 54%, sin embargo, rechaza la prohibición por parte del Tribunal Supremo de la consulta propuesta por Ibarretxe, aunque el 49%considera esta consulta como una "fuente de división e inestabilidad".

El 30% avala que el lehendakari siga adelante con su propuesta, el 28 por ciento es partidario de que la retire y el 33% opina que debería negociarla con los socialistas.

Respecto a la situación económica, el paro se sitúa como la principal preocupación de los vascos, con un 37% y un avance de dieciséis puntos en relación al anterior Euskobarómetro -el estudio es semestral-, seguido por la crisis económica (24%), que sube otros dieciséis puntos. En tercera posición se sitúa la violencia y el terrorismo (12 por ciento), que retrocede ocho puntos, seguida de la vivienda (10%), que pierde once puntos en un año en el listado de preocupaciones de la sociedad vasca.

En cuanto al grado de confianza en las instituciones, el Gobierno y el Parlamento vascos son las únicas que superan el aprobado, seguidas de cerca por la Unión Europea, la Ertzaintza y los sindicatos. En el último lugar de la tabla se encuentran los partidos políticos y la Administración de Justicia.

Una mayoría de los vascos vislumbra un cambio de ciclo político basado en una alianza entre el PNV y el PSE-EE, con la que el 49% estaría de acuerdo y que el 64% considera probable.

PNV