Es noticia
Los Hatchwell, pilares del capital israelí en España, se suman a la fiebre de las socimis
  1. Empresas
excem sociedad de inversión residencial

Los Hatchwell, pilares del capital israelí en España, se suman a la fiebre de las socimis

David Hatchwell fue quien trajo a Adelson para abrir Eurovegas, un fallido proyecto que no ha mermado su apetito por el negocio inmobiliario español: ahora lanza una socimi

Foto: David Hatchwell, presidente de Excem Grupo y de la comunidad judía en Madrid.
David Hatchwell, presidente de Excem Grupo y de la comunidad judía en Madrid.

La familia Hatchwell, una de las principales y más discretas sagas empresariales de España, ha decidido unirse al creciente universo de las socimis con el arranque de su propio vehículo de inversión. Se trata de Excem Sociedad de Inversión Residencial, entidad que el pasado verano se acogió al régimen socimi con el objetivo de crear una cartera de pisos para estudiantes y jóvenes profesionales.

Se trata de la primera gran aventura inmobiliaria de los Hatchwell en nuestro país, tras fallar los planes que tenían junto a Sheldon Adelson, viejo amigo de la familia, para abrir Eurovegas en Madrid. Y es que esta saga, gracias a la importante labor que desde hace décadas viene desarrollando en defensa de la comunidad judía en España, es uno de los principales canalizadores de la inversión de capital israelí en nuestro país.

Su nueva socimi ha arrancado con 12 millones de euros y, actualmente, está inmersa en una ampliación de capital, que prevé cerrar en marzo y que le permitirá contar con 35 millones de euros. Sin embargo, se trata solo de la punta del iceberg, ya que los planes de la familia Hatchwell pasan por alcanzar un volumen de 170 millones y estar presentes en las grandes capitales españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla.

Foto: David Hatchwell, el 'cerebro' español de Eurovegas

"Existe una creciente demanda de pisos de estudiantes en estas ciudades, pero no solo de universitarios, sino, cada vez más, de estudiantes de máster y jóvenes profesionales que empiezan a trabajar. Por eso, hemos decidido centrarnos en este segmento que, además, es menos sensible a los cambios de ciclo inmobiliario, lo que confiere seguridad a los inversores", explica Antonio Mochón, socio director de Excem Real Estate, el brazo inmobiliario del 'holding' de la familia Hatchwell.

Por el momento, la nueva socimi cuenta con 130 habitaciones repartidas en diversos pisos, y algún pequeño edificio, de barrios céntricos de Madrid, fundamentalmente Salamanca y Chamberí, que están ocupadas en su totalidad. Con el dinero que está levantando en la ampliación de capital, Excem dará el salto fuera de Madrid, aunque respetando siempre el mismo esquema estratégico de zonas céntricas y alta demanda de público joven.

Aunque este tipo de activos se conoce popularmente como pisos de estudiantes, la oportunidad de mercado detectada por los Hatchwell se dirige más hacia jóvenes profesionales, deseosos de vivir sus primeras experiencias laborales en el centro de las grandes ciudades españolas, pero que todavía carecen de los recursos financieros necesarios como para emanciparse en solitario. De hecho, actualmente, cerca del 60% de sus clientes son jóvenes profesionales, mientras que el resto se reparte entre universarios y, sobre todo, estudiantes de máster, según explica Mochón.

Excem tiene un compromiso de coinversión mínimo del 5% en cada activo y sus socios en este proyecto son inversores privados, empresarios y 'family offices', que prevén sacar a cotizar el vehículo antes de verano de 2018, momento en el que se cumplirá el plazo de dos años que obliga a las socimis a estar en el parqué si quieren salvaguardar sus beneficios fiscales.

Aunque esta sea la primera socimi que lanza al mercado la familia Hatchwell, los lazos de esta saga con el mundo inmobiliario se remontan a principios de los años setenta, el mismo horizonte vital que tiene Excem Grupo 1971, el 'holding' que fundó el fallecido Mauricio Hatchwell Toledano, y que actualmente dirigen sus hijos y herederos David, Philip y Kareen Hatchwell Altaras.

El patriarca fue fundador y primer presidente del Comité Internacional Judío Sefarad y, entre otros reconocimientos, fue Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1990. Como empresario, destacó por convertir el grupo cementero Excem en uno de los mayores 'traders' independientes del sur de Europa, que con el paso de los años diversificó sus actividades hacia las telecomunicaciones y el asesoramiento financiero, al tiempo que expandía su presencia por China, Estados Unidos, Francia e Israel.

La familia Hatchwell, una de las principales y más discretas sagas empresariales de España, ha decidido unirse al creciente universo de las socimis con el arranque de su propio vehículo de inversión. Se trata de Excem Sociedad de Inversión Residencial, entidad que el pasado verano se acogió al régimen socimi con el objetivo de crear una cartera de pisos para estudiantes y jóvenes profesionales.

Socimi Ampliación de capital Inversores Israel David Hatchwell Inversión inmobiliaria Promoción inmobiliaria
El redactor recomienda