proceso formal de venta

GIP e IBA Capital venden El Corte Inglés de Preciados 9 tras convertirlo en un Pull&Bear

Los dos socios han encargado un proceso formal de venta, con la vista puesta en cerrar el traspaso en el primer trimestre de 2017. Será la tienda insignia de Pull&Bear en Madrid

Foto: Antiguo edificio de El Corte Inglés ubicado en la calle Preciados 9.
Antiguo edificio de El Corte Inglés ubicado en la calle Preciados 9.

Fue un operación icónica cuando se compró, y promete volver a serlo con su venta. La adquisición del edificio que tenía El Corte Inglés en el número 9 de la calle Preciados terminó de sacar del anonimato a la gestora IBA Capital, primera firma en conseguir adquirir inmuebles al gigante de los grandes almacenes. En 2013, la gestora dirigida por Thierry Julienne y Jesús Valderrama adquirió este edificio y el centro de Plaza de Cataluña, en Barcelona, por un importe total cerano a 150 millones de euros. Tres años después, la gestora vendió la mayoría del capital de Preciados al fondo GIP -CBRE Global Investment Partners-, aunque mantuvo una posición accionarial minoritaria, además de la gestión.

[El Corte Inglés lanza un plan de outlets como tabla de salvación para sus centros inviables​]

Ahora, y tras haberse garantizado un inquilino de primer nivel como Pull&Bear, los dos socios han encargado a Colliers y JLL organizar un proceso formal de venta del inmueble, según han confirmado varias fuentes conocedoras. El objetivo es tener cerrada la operación en el primer trimestre de 2017, traspaso que promete generar importantes plusvalías.

Proyecto de cómo quedará Preciados 9
Proyecto de cómo quedará Preciados 9

El fondo a través del cual GIP está presente en este edificio es un vehículo especializado en operaciones de valor añadido o 'value added', naturaleza que explica su rápida operativa en este inmueble, que goza de una ubicación privilegiada y un cotizado inquilino, pero que necesitaba una profunda rehabilitación, trabajo en el que están inmersos actualmente los propietarios.

Como adelantó El Confidencial el pasado mes de marzo, Inditex cerró un acuerdo de alquiler con la idea de abrir en este edificio una 'flagship' o tienda insignia de su cadena de moda joven Pull&Bear, la cuarta con mayor número de establecimientos del 'holding' gallego, y que llevaba casi un año negociando este contrato.

Pocas semanas antes fue cuando GIP e IBA Capital crearon su sociedad conjunta y adquirieron el edificio de Preciados y el centro comercial ABC Serrano a Zambal, socimi creada por la gestora francesa, por 138,8 millones de euros. Ahora, sólo la venta del antiguo El Corte Inglés Deportes podría rondar esta misma cifra.

Operación compleja

Aunque los planes iniciales de IBA pasaban por haber entregado el edificio rehabilitado a su nuevo inquilino este mismo 2016, ha sido imposible cumplir el calendario, ya que la ejecución definitiva de la adquisición de Preciados 9 fue más compleja de lo inicialmente previsto, así como el arranque de las obras.

Cuando El Corte Inglés vendió el edificio, en realidad, lo que transfirió fue un derecho preferente de adquisición, ya que la compañía tenía un contrato de arrendamiento con opción de compra a un precio pactado, que podía ejercer a principios de 2016.

El anterior propietario obligó a respetar este plazo, según confirmaron a este medio fuentes inmobiliarias, lo que impidió ejecutar de manera anticipada la opción de compra y retrasó todos los planes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios