Solo en inmuebles suma en balance 875 millones

El imperio de Isak Andic ya cuenta con 1.125 millones al margen de Mango

El 'holding' Punta Na ha instalado una oficina de gestión en Passeig de Gràcia, y Andic ha fichado para esta rama de negocio a Miquel Roig para reorganizar su gestión de activos

Foto: El presidente de Mango, Isak Andic. (EFE)
El presidente de Mango, Isak Andic. (EFE)

Isak Andic, el propietario y presidente de Mango, no solo es el hombre más rico de Cataluña, según 'Fortune'. También es el hombre de negocios que mejor ha sabido imitar el modelo de negocio de Amancio Ortega con Inditex. Ahora, la imitación va más allá del mundo de la moda: fuera de ella también está montando su propia versión de Pontegadea. Se trata de Punta Na. En conjunto, esta sociedad ya suma 1.125 millones en balance, si bien en el caso de Andic no todo son inmuebles.

Esos fondos no incluyen Mango, un gigante de la moda que factura más de 2.000 millones al año. Portavoces de Mango han declinado hacer declaraciones, pero fuentes del sector de la moda apuntan a que los planes de Andic pasan por potenciar Punta Na, como otra rama de su imperio, paralela a Mango. Esto implicar crecer a base de comprar más inmuebles.

Para ello, ha instalado una oficina de gestión en Passeig de Gracia, y Andic ha fichado para esta rama de negocio a Miquel Roig, según desveló el portal especializado Modaes.es, un directivo de larga trayectoria en Mango que ahora va a experimentar una nueva vida profesional al frente de Punta Na. Así, Miquel Roig actúa ahora como consejero delegado de Punta Na. El objetivo: comprar más inmuebles, tal y como ya ha hecho Pontegadea, buscando sinergias patrimoniales con la cadena de moda.

Entre los activos destacados que ya se encuentran en el balance, se destacan ubicaciones de tiendas emblemáticas de Mango, como la de las Ramblas de Barcelona; la de Passeig de Gràcia, que en la parte superior tiene alquilado como apartamentos del hotel Mandarín; o dos edificios en Madrid, en la calle Orense y en Serrano.

En total, el conjunto de inmuebles de Punta Na suma 875 millones de euros. Si fuera una socimi, sería la segunda de España por volumen de activos, según apuntan fuentes del sector inmobiliario en Barcelona.

El lastre del Sabadell

Desde 2012, Punta Na ha doblado su tamaño. Juega en su contra que en su balance también hay activos no inmobiliarios, el más destacado, el 1,86% del capital del Banco Sabadell. Andic llegó a ser el primer accionista del banco, pero al final optó por no acudir a las últimas ampliaciones y ha ido diluyendo su participación a lo largo de los últimos años.

En total, el conjunto de inmuebles de Punta Na suma 875 millones de euros. Si fuera una socimi, sería la segunda de España por volumen de activos

Isak Andic ha optado por provisionar la depreciación de este paquete, lo que ha lastrado los resultados de su imperio inmobiliario. La participación del Sabadell se reparte entre dos sociedades, la de Mayor Vent y la de Famol, donde Punta Na tiene el 40%.

Apuesta por el ladrillo

Este año, ha sido la de Famol, donde se han provisionado un total de 86 millones de euros por la pérdida de valor de los títulos del Banco Sabadell. Este ajuste es el que ha determinado que Punta Na haya acabado el año con pérdidas. Pero el ebitda fue positivo. En 2015 sumó 36 millones de euros.

Para el futuro, la receta está clara para los responsables de Punta Na: más ladrillo y menos bancos. Punta Na todavía está lejos de alcanzar un tamaño equivalente al de Pontegadea, pero ya se trata de una compañía con un volumen considerable. Lo normal, por otra parte, para el hombre más rico de Cataluña.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios