Es noticia
Pryconsa doblega a 'El Mundo': le obliga a pagar la renta de su antigua sede hasta 2019
  1. Empresas
fallo judicial

Pryconsa doblega a 'El Mundo': le obliga a pagar la renta de su antigua sede hasta 2019

La inmobiliaria de los Colomer ha ganado en los tribunales la disputa que mantiene desde hace años con Unedisa por el contrato alquiler de la antigua redacción de la calle Pradillo

Foto: Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unedisa. (E. Villarino)
Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unedisa. (E. Villarino)

Revés judicial para Unedisa. La editora de 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión' ha perdido en los tribunales la batalla que desde hace casi tres años mantiene con Compañía Ibérica de Bienes Raíces, una participada del gigante inmobiliario Pryconsa, por el alquiler de su antigua e histórica redacción de la calle Pradillo 42.

Este edificio fue propiedad del 'holding' de medios hasta febrero de 2009, cuando se lo vendió a la inmobiliaria de la familia Colomer por cerca de 19 millones de euros, una operación que le generó unas plusvalías superiores a 10 millones de euros.

Sin embargo, esta ganancia, que en principio podía parecer limpia, ha terminado generando un importante quebranto a Unedisa, a quien un juez ha condenado a cumplir el contrato de arrendamiento hasta 2019, como se comprometió a hacer cuando vendió el inmueble, en vez de rescindirlo con fecha de valor de marzo de 2014, como pretendía la editora.

Así lo decretó el Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid, que en octubre de 2015 falló en favor de Pryconsa y, en consecuencia, decretó "el pleno vigor del contrato de arrendamiento con la obligación de Unidad Editorial SA de pagar todas las rentas arrendaticias y entregar las garantías pactadas (pagarés y avales anuales) hasta la expiración del contrato", según recoge la memoria anual de la filial de los Colomer.

Tras ese pronunciamiento en su contra, el pasado 9 de febrero, el grupo de medios pagó todas las facturas pendientes de cobro a cierre de 2015, que la inmobiliaria cifra en 1,5 millones, así como las rentas de los dos primeros meses de este ejercicio y "la totalidad de los pagarés correspondientes a la anualidad de 2016".

Solo por los ejercicios 2014 y 2015, Unedisa ha tenido que desembolsar tres millones en concepto de alquiler de la antigua y vacía redacción de 'El Mundo'

Estas cantidades se suman a los 1,8 millones que Unedisa ya desembolsó en 2014, un pago que realizó como medida defensiva, después de que Pryconsa exigiera a la banca ejecutar el aval que garantiza el pago de la renta anual. La familia Colomer tomó esta drástica decisión tras recibir, el 3 de febrero de 2014, una carta de Unedisa expresando su deseo de resolver el contrato, misiva a la que siguió el impago del alquiler de marzo de ese mismo ejercicio.

Con las espadas en alto, la editora interpuso una demanda en enero de 2015, en la que solicitaba que se declarara resuelto el contrato con fecha 1 de marzo de 2014 y se dictara que no había lugar a más indemnizaciones que "la correspondiente al importe de 1,67 millones, coincidente con la cifra del aval ya ejecutado".

La inmobiliaria respondió con una demanda reconvencional, que es la que ha terminado dándole la razón en los tribunales y que obliga al dueño de 'El Mundo' a seguir pagando hasta febrero de 2019 por una redacción vacía.

Desde Unedisa han reconocido a este medio el fallo judicial que les obliga continuar con "las obligaciones derivadas del contrato" sellado con Pryconsa en 2009, pero no han aclarado si posteriormente han intentado llegar a algún nuevo acuerdo con los Colomer o se plantean nuevas acciones que eviten tener que seguir haciendo frente al alquiler de una redacción vacía.

La editora de 'El Mundo' se trasladó a la actual sede de avenida de San Luis entre finales de 2007 y principios de 2008, cuando se integraron físicamente las plantillas de Unedisa y de la antigua Recoletos, editora de 'Marca', 'Expansión' y 'Telva', que se había fusionado con Unedisa pocos meses antes.

Sin embargo, el nuevo gigante decidió que continuaran en la sede de Pradillo las instalaciones de su máster de Periodismo y de VEO TV, cadena que sufrió un duro varapalo en 2014, cuando tuvo que cesar la transmisión de dos de sus cuatros canales. Ese mismo año, y con la cadena ya instalada en avenida de San Luis, fue cuando intentó liberarse de un alquiler que deberá seguir pagando.

Revés judicial para Unedisa. La editora de 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión' ha perdido en los tribunales la batalla que desde hace casi tres años mantiene con Compañía Ibérica de Bienes Raíces, una participada del gigante inmobiliario Pryconsa, por el alquiler de su antigua e histórica redacción de la calle Pradillo 42.

Pryconsa Tribunal Supremo Morosidad El Mundo Diario Marca
El redactor recomienda