CONVOCAN PAROS DE 24 HORAS A PARTIR DEL 3 DE MAYO

Los trabajadores de 'El Mundo' piden por escrito la cabeza de Galiano

Los trabajadores anuncian medidas de protesta contra el último ERE y piden la dimisión de Fernández-Galiano y de su equipo directivo

Foto: Antonio Fernández Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial. (Foto: Enrique Villarino)
Antonio Fernández Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial. (Foto: Enrique Villarino)

La plantilla del diario 'El Mundo', el más afectado por los duros recortes que se prevén aplicar en Unidad Editorial, prepara un mes de intensas protestas para tratar de frenar el que será el tercer ERE del grupo en esta crisis. En una de las asambleas más numerosas de la historia del periódico (unos 150 participantes), la redacción ha pedido por escrito y por abrumadora mayoría la dimisión de su presidente, Antonio Fernández Galiano. Un gestor que ha sobrevivido a tres directores de periódico, incluido el fundador, Pedro J. Ramírez, y que habrá despedido, al final de este proceso, a la mitad de la plantilla de todo el conglomerado en solo ocho años.

Pero el escrito de la redacción no se queda ahí, pide más ceses: el de Javier Cabrerizo, director general de Unidad Editorial; el de Tomás Pereda, director de Recursos Humanos, y el de Raffaella Papa, responsable de finanzas y mano derecha de la consejera delegada de RCS Mediagroup, Laura Cioli. Una medida que se complementará con otras acciones de protesta y de presión, como la convocatoria de una huelga de 24 horas todos los martes a partir del 3 de mayo hasta que termine la negociación del despido colectivo. Protesta que podría convertirse en parón indefinido si, el 21 de mayo, no se llega a ningún tipo de acuerdo para mitigar los efectos del ERE o, en su defecto, mejorar sustancialmente las indemnizaciones económicas que ofrece la empresa, que son, a día de hoy, del mínimo legal exigido de 20 días por año trabajado.

El malestar de las redacciones de Unidad Editorial con sus gestores se ha agravado tras el reparto de los sacrificios propuestos este jueves. Y es que, de los 224 despidos, solo 39 afectarán al área corporativa, donde trabajan varios centenares de personas en tareas directivas y de 'marketing' y publicidad. El resto, los 185 despidos restantes, serán en las redacciones, con el diario 'El Mundo' como principal afectado. La previsión inicial es que salgan hasta 91 trabajadores de la redacción; entre ellos, cuatro perfiles de alta dirección, 12 mandos intermedios (jefes de sección, redactores jefe, etc.) y 42 redactores. En 'Expansión', por su parte, habrá 16 salidas de periodistas pero no se tocará a ningún cargo intermedio.

Galiano, en su despacho, en una entrevista con El Confidencial. (E.Villarino)
Galiano, en su despacho, en una entrevista con El Confidencial. (E.Villarino)

El grupo afronta este tercer ERE después de que Galiano haya despedido ya a otros 800 trabajadores desde el año 2008, cuando Unidad Editorial sumaba a 2.200 personas en plantilla. La comisión negociadora del ERE ha explicado, en la asamblea celebrada este viernes, que se han encontrado con una empresa más fría que nunca. Hasta la fecha, Unidad Editorial siempre había indemnizado con 45 días por año a todos los trabajadores que han salido del grupo en los dos últimos ERE.

RCS mejora su Ebitda

De forma paralela a este proceso, sin embargo, RCS Mediagroup, el dueño italiano de Unidad Editorial, ha logrado mejorar notablemente sus resultados en el primer trimestre del año. Hay que recordar que este ERE nace, de hecho, por el plan de negocio trazado en Milán para el trienio 2016-2018, que exige recortes laborales de 15 millones de euros para la parte española del grupo. 

RCS ha registrado un Ebidta negativo de 3,7 millones de euros frente a las pérdidas de 16,2 alcanzadas en este mismo periodo del año pasado. Un importante avance que llega en mitad de la opa lanzada por el empresario Urbano Cairo sobre toda la corporación de medios y que está pendiente de resolución todavía.

Sede de Unidad Editorial, en Madrid. (EC)
Sede de Unidad Editorial, en Madrid. (EC)

Según los datos facilitados desde Milán, RCS sigue sin frenar la sangría que sufre en los kioscos desde hace años con todas sus publicaciones. En esta ocasión, el grupo se ha dejado otros 12,4 millones de euros en la venta al número de sus cabeceras, que incluyen también 'Il Corriere della Sera' o 'La Gazzetta dello Sport'. Por ventas de ejemplares, RCS ha ingresado 94,7 millones frente a los 107,1 millones de euros de hace un año. Resultados que podrían empeorar en este segundo trimestre si las huelgas en 'El Mundo' son secundadas de forma mayoritaria y afectan a la distribución final del periódico.

Los ingresos totales de RCS han sumado 219,8 millones de euros (9,6 millones menos que hace un año). La facturación publicitaria, por último, creció un 1,1% con respecto al primer trimestre de 2015.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios