Es noticia
Mercadona se cuela por sorpresa en la gran fusión cervecera mundial
  1. Empresas
AB InBev y SAB Miller crean un grupo valorado en 336.000 millones

Mercadona se cuela por sorpresa en la gran fusión cervecera mundial

Mercadona se encuentra en conversaciones con Compañía Cervecera de Canarias para que fabrique sus marcas blancas de cerveza para el archipiélago

Foto:  El presidente de Mercadona, Juan Roig. (EFE)
El presidente de Mercadona, Juan Roig. (EFE)

Mercadona se ha colado de rondón en la gran fusión cervecera mundial. Cuando parecía que España iba a quedar al margen de la fusión AB InBev con SAB Miller y se limitaría a convertirse en la asignatura pendiente para el nuevo gigante cervecero, la aparición de Mercadona en la ecuación ha dado una sorpresa en el mercado español, según fuentes del sector.

Fuentes conocedoras de los contactos entre ambas partes han explicado que Mercadona se encuentra en conversaciones con Compañía Cervecera de Canarias para que fabrique sus marcas blancas de cerveza para el archipiélago. ¿Y quién es el accionista de Cervecera de Canarias? Pues SAB Miller, que tiene el 70%. Se trata, pues, del único activo que participa en la gran fusión del sector cervecero mundial.

AB InBev, el fabricante de Budweiser, Coronita y Stella Artois entre otras marcas, es la primera empresa de cerveza del mundo. SAB Miller, su más directo competidor. Su unión a través de una opa amistosa de AB InBeb implica la creación de un gigante mundial que facturará más de 58.000 millones de dólares.

El plan de Mercadona es que Compañía Cervecera de Canarias se convierta en proveedor del grupo que preside Juan Roig de su marca propia, Steinburg, para el mercado canario. Esto va permitir a Mercadona, además de contar con la experiencia del equipo de la cervecera canaria, optimizar los costes que proporciona la cercanía del suministro. Fuentes conocedoras de los contactos aseguran que los mismos están muy avanzados.

Para el resto de los centros Mercadona de la península, la cerveza Steinburg se seguirá fabricando en Francia, después de que Mercadona rompiese en 2012 con el grupo Damm, que había estado fabricando su marca blanca a través de la cervecera valenciana Font Salem.

España, al margen

AB InBev lanzará una opa por valor de 100.000 millones de dólares, conseguirá una cuota de mercado mundial del 36% y solo en dos países esta operación resultará prácticamente irrelevante: Alemania y España. Tras la operación se encuentran el fondo brasileños 3G y Warren Buffet, que serán los socios de referencia del nuevo gigante de la alimentación mundial. SAB Miller ha calificado la opa como amistosa. El mercado español es el octavo del mundo y uno de los más rentables.

En ambos casos, las excepciones alemana y española cuentan con un denominador común: un mercado tradicionalmente muy cervecero y una industrial local fuerte con grupos propios familiares muy bien posicionados, como serían los casos de Damm (Carceller) o Mahou-San Miguel (familias Gervás y Mahou).

España en cerveza es una potencia, y eso se nota tanto en los márgenes de las compañías, que se mueven en altos niveles de rentabilidad, como en la evolución del consumo. Según el Informe 2014 de Cerveceros de España, cada español toma 18,18 litros de cerveza al año. En los hogares, el consumo creció un 2%. En la hostería, más de un 3,6% durante el pasado año.

Superando la crisis

El sector ha superado bien el parón económico. Y en total, las compañías cerveceras comercializaron el pasado año 32,3 millones de hectolitros, cifra que supone un incremento del 2,3% respecto al ejercicio anterior. Es la mayor subida desde 2006, antes del inicio de la crisis.

Es decir, el mercado español sigue siendo interesante pero se encuentra en manos de seis grandes competidores que hacen que no se pueda crecer. Mahou es la empresa líder, seguida de Heineken-Cruzcampo y Damm, que ejerce de tercero en discordia.

Siguiente paso

Con este panorama, los analistas consultados coinciden en que el siguiente paso del nuevo gigante en el que se convertirá AB InBev será venir de compras por España. Por tamaño y potencia financiera no quedará. El nuevo grupo tendrá un ebitda adicional de 2.300 millones de dólares anuales. AB InBev siempre ha demostrado ser capaz de optimizar sus compras al máximo. Ya lo hizo en 2013, cuando compró Grupo Modelo, el fabricante de Coronita, por 20.100 millones de dólares. Entonces consiguió que el ebitda añadido fuese de un 18% de lo que hubiese obtenido el grupo mexicano ese año. La jugada con SAB Miller es similar, pero mucho más a lo bestia.

Como España es el décimo productor de cerveza del mundo, lo más previsible es que a medio plazo pasen cosas: ya sea una vez que AB InBev digiera su nueva adquisición, ya sea por movimientos de sus principales competidores en Europa: Heineken o Carlsberg.

Mercadona se ha colado de rondón en la gran fusión cervecera mundial. Cuando parecía que España iba a quedar al margen de la fusión AB InBev con SAB Miller y se limitaría a convertirse en la asignatura pendiente para el nuevo gigante cervecero, la aparición de Mercadona en la ecuación ha dado una sorpresa en el mercado español, según fuentes del sector.

Juan Roig Cerveza
El redactor recomienda