Apax entra en la casa de Idealista tras la salida en tropel de los accionistas financieros

El fundador de Idealista no quiso precisar la cifra de la compraventa, que fuentes del mercado elevan a más de 150 millones. El portal inmobiliario tiene presencia en España, Italia y Portugal

Foto: Fernando Encinar, socio fundador y jefe de estudios de Idealista. (EC)
Fernando Encinar, socio fundador y jefe de estudios de Idealista. (EC)

Apax Partners, el fondo de private equity que pudrió a Panrico, vuelve a invertir en España. Y lo hace al firmar la compra de cerca del 100% del capital de Idealista, el mayor portal inmobiliario de España fundado por los hermanos Encinar. Fernando Encinar, uno de los tres socios originales de la plataforma de anuncios de viviendas, confirmó anoche a El Confidencial la venta de las participaciones en manos de Kutxabank, Tiger Capital y Bonsai Venture Capital. La información, que el propio Fernando Encinar y Kutxabank negaron a este medio hace unas semanas, tomó cuerpo este viernes tras el acuerdo entre las partes

Hasta la entrada de Apax, el capital de Idealista se lo repartían Tiger Capital, que tenía el 22%, Kutxabank, que controlaba el 14,3%, Bonsai Venture Capital, dueño del 10,7%, y mientras que un grupo entre los que estaban los fundadores ostentaban el 42% El restante 9,5% eran acciones mantenidas en autocartera.

El ejecutivo de Idealista no quiso precisar la cifra de la compraventa, que fuentes del mercado elevan a más de 150 millones de euros. La operación ha sido asesorada por Jeffreries International, un pequeño banco de inversión estadounidense con poca actividad en España.

El jefe de estudios del portal tan solo aseguró que él, su hermano -consejero delegado y verdadero alma mater- y César Oteyza, director de operaciones, seguirán al frente de la compañía, reinvirtiendo parcialmente el dinero obtenido por la venta de sus paquetes. Entre los tres suman cerca del 30% de la compañía.

Idealista tiene presencia en España, Italia y Portugal. Su facturación ronda los 30 millones de euros y su beneficio bruto de explotación se acerca a los 8 millones. según las últimas cifras públicas correspondientes al ejercicio 2013.

Por su parte Apax Partners, que tras el fiasco de Panrico llegó a cerrar sus dos oficinas en España, vuelve a invertir en nuestro país tres años después de salir por la puerta de atrás y despedir a su presidente, Nicolás Bonilla. Antes del concurso de la empresa de bollería hizo otras operaciones de éxito, como las participaciones que tuvo en Vueling, Zed y Jazztel.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios