Es noticia
Bankia gana 244 millones, un 12,8% más por la fuerte caída de las provisiones
  1. Empresas
la entidad presenta los resultados del primer cuatrimestre del año

Bankia gana 244 millones, un 12,8% más por la fuerte caída de las provisiones

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 244 millones de euros en el primer trimestre de 2015, lo que representa un 12,8% más que el obtenido en el mismo periodo de 2014

Foto: El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, en una imagen de archivo (EFE)
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, en una imagen de archivo (EFE)

Bankia (ver cotización) obtuvo un beneficio neto atribuido de 244 millones de euros en el primer trimestre de 2015, lo que representa un 12,8% más que el obtenido en el mismo periodo de 2014, según ha informado este lunes la entidad, pese a una ligera caída del 0,6% en el margen de intereses (que mide el negocio básico bancario). El crecimiento del beneficio se explica por una caída del 23,6% de las provisiones para activos tóxicos. Con todo, el mercado no ha recibido con buen ánimo las cuentas de la entidad y cotiza con caídas cercanas al 1,5% que llevan sus títulos hasta los 1,27 euros.

La caída de márgenes responde a la rebaja de la rentabilidad de los bonos de Sareb, como adelantó El Confidencial. Sin este impacto, la entidad asegura que el margen de intereses habría crecido el 8,2% en el trimestre.

Respecto al 'caso Rato', su consejero delegado, José Sevilla, ha asegurado esta mañana que la rebaja de la fianza de 800 a 34 millones "va en la línea de lo que queríamos", y que retrasa la presentación de la demanda contra el expresidente de la entidad para que ponga una sexta parte del total, ya que el juez ha concedido otro mes. Pero ha añadido que no habrá nuevos requerimientos notariales, sino que acudirá directamente a la vía judicial si Rato sigue sin pagar nada, como adelantó el sábado El Confidencial. Asimismo, se ha mostrado confiado en que el patrimonio oculto de Rato no salpique a la banca privada de la entidad, porque "no realiza actividades offshore" (en paraísos fiscales).

Los resultados se han visto impulsado por un crecimiento del margen neto del 7,2% y la reducción de las provisiones por la bajada de la morosidad, que permiten hacer frente a un contexto de bajada de los tipos de interés. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que son unos resultados "positivos" que sitúan a Bankia en el camino de llegar a finales del ejercicio a una rentabilidad del 10%, al tiempo que ha resaltado que el banco resiste bien en un entorno "complejo" de tipos de interés y logra incrementar el beneficio de forma "consistente y sin resultados extraordinarios".

"Por el lado del negocio, el arranque del año ha demostrado las fortalezas de Bankia y el foco hacia el cliente. Hemos incrementado la financiación a autónomos y pymes un 70%, hemos captado más recursos de clientes y hemos ganado cuota de mercado en los segmentos clave para la entidad", ha añadido el presidente de Bankia.

La entidad ha subrayado que el aumento de la actividad del banco y el control de la morosidad permitió que la cuenta de resultados mejorase pese al difícil entorno para el negocio bancario, con tipos de interés cercanos a cero, y al descenso del rendimiento de los bonos de la Sareb. Así, el margen de intereses se mantuvo prácticamente estable respecto al año pasado, en 693 millones de euros, un 0,6% menos.

Sin el 'efecto Sareb', cuyos bonos han pasado a aportar en el trimestre 45 millones frente a 99 millones del mismo periodo de hace un año, el margen de intereses habría subido un 8,2%. Los ingresos por comisiones, por su parte, subieron ligeramente en el primer trimestre del año, hasta 233 millones de euros, un 0,8% más, en buena medida por la mayor comercialización de seguros y fondos de inversión.

Los resultados por operaciones financieras y otros resultados de explotación aportaron 59 millones de euros, de forma que el margen bruto se elevó hasta los 992 millones de euros, con un incremento del 2% respecto al primer trimestre de 2014. La rentabilidad sobre fondos propios se sitúa en el 8,7%, en línea con el objetivo de alcanzar el 10% a finales de este año, al tiempo que el incremento de los ingresos y la caída de gastos permitieron una subida del resultado antes de provisiones del 7,2%, hasta 569 millones de euros.

El saldo crediticio de los segmentos "clave" para la entidad, las empresas y la financiación del consumo de las familias, creció en unos 900 millones de euros, hasta los 47.300 millones de euros, al superar las nuevas concesiones a las amortizaciones. Por el lado de los recursos de clientes, los depósitos estrictos crecieron en el trimestre en 1.127 millones de euros, hasta los 96.052 millones, y acumulan un alza de 5.300 millones en los 12 últimos meses.

Se reduce la tasa de mora al 12,6%

El saldo de créditos dudosos se redujo en 462 millones de euros en el trimestre, hasta los 16.047 millones de euros, con lo que la tasa de mora bajó al 12,6%, frente al 12,86% de diciembre y al 14,31% de hace un año, mientras subió la cobertura al 59,4% (57,6% de diciembre de 2014 y 57,4% del primer trimestre de 2014). Pese a haber finalizado la ejecución del plan de reestructuración, Bankia mantuvo el control de los costes.

Así, los gastos totalizaron en el primer trimestre del año 423 millones de euros, un 4,2% menos que un año antes. El ratio de eficiencia se situó a cierre de marzo en el 42,6%, 2,8 puntos mejor que en la misma fecha de 2014, mientras que el ratio de capital ordinario (CET1 fully loaded) mejoró en el trimestre del 10,6% al 11,01%.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha resaltado la fortaleza del balance del banco. "Bankia demuestra un trimestre más su capacidad para incrementar su solvencia, lo que es clave para continuar con la devolución de las ayudas recibidas", ha subrayado. Además, prosiguió Sevilla, Bankia consiguió reducir de nuevo en el trimestre el saldo de créditos morosos, que ha bajado en más de 3.000 millones de euros en el último año. "Esta bajada se produce en paralelo a un incremento de la cobertura de los créditos que siguen en balance y sin elevar los activos adjudicados", ha añadido.

BFA gana 919 millones

Por su parte, el Grupo BFA, matriz de Bankia, consiguió un beneficio neto en el primer trimestre del año de 919 millones de euros. El grupo ya anunció su intención de iniciar un proceso de venta de las carteras de deuda pública de BFA y realizar las plusvalías latentes existentes.Sin esa operación, el resultado neto del Grupo BFA habría sido de 285 millones de euros, frente a los 279 millones del primer trimestre de 2014.

En términos de solvencia, BFA mejoró su ratio de capital ordinario (CET1) phase in del 13,28% de diciembre de 2014 al 13,89% del cierre del primer trimestre de 2015, es decir, 61 puntos básicos más. La solvencia total subió en 65 puntos en el trimestre, hasta el 15,44%. En términos 'fully loaded', el ratio de capital ordinario sube en 108 puntos básicos en el trimestre, hasta el 11,43%.

Bankia (ver cotización) obtuvo un beneficio neto atribuido de 244 millones de euros en el primer trimestre de 2015, lo que representa un 12,8% más que el obtenido en el mismo periodo de 2014, según ha informado este lunes la entidad, pese a una ligera caída del 0,6% en el margen de intereses (que mide el negocio básico bancario). El crecimiento del beneficio se explica por una caída del 23,6% de las provisiones para activos tóxicos. Con todo, el mercado no ha recibido con buen ánimo las cuentas de la entidad y cotiza con caídas cercanas al 1,5% que llevan sus títulos hasta los 1,27 euros.

Resultados empresariales
El redactor recomienda