Es noticia
Repsol, la empresa que mejor concilia vida personal y laboral. Media Markt, la peor
  1. Empresas
según el instituto internacional de Cc. políticas

Repsol, la empresa que mejor concilia vida personal y laboral. Media Markt, la peor

Las medidas para favorecer la conciliación entre vida privada y profesional alejan al sector femenino del mercado laboral según afirma un estudio en el IICP

Foto: Sede de Repsol en Madrid (Foto: Luis García. Wikipedia)
Sede de Repsol en Madrid (Foto: Luis García. Wikipedia)

Las medidas para favorecer la conciliación entre vida privada y laboralalejan a las mujeres del mercado laboral. Así sentencia el Instituto Internacional de Ciencias Políticas (IICP) su estudio sobre la 'Situación de la Conciliación en España'.Estos derechos, que tienen más demanda por parte del sector femenino de la sociedad, hacen que exista una desigualdad notoria frente al nivel adquisitivo del sexo masculino, que se acoge a estas normas con menos asiduidad.

Los datos son reveladores: el 97,70% de las mujeres tiene un contrato a tiempo parcial para poder combinar su trabajo con sus obligaciones familiares y el cuidado de personas dependientes; por su parte, sólo el 2,30% de los hombres tiene este tipo de acuerdo con la empresa en la que trabaja.

Los datos, según este estudio, serían reversibles si se aplicaran estrategias que posibilitaran a los hombres y mujeres compaginar su trabajo y sus responsabilidades familiares. Aplicar los derechos básicos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores no es suficiente: hayque ir más lejos para alcanzar un equilibrio perfecto.

Repsol, tal y como afirma el IICP,es la empresa con las estrategias más avanzadas para favorecer la conciliación. La compañía energética está implantando en su plan de igualdad la metodología del ‘Teletrabajo’, además de otros sistemas ya instaurados de forma previa.

En el segundo lugar del podio está Leche Pascual, que también cuenta con este sistema de trabajo a distancia. Además, la empresa de lácteos ofrece a sus trabajadores horarios flexibles o reducciones de jornada. La clave de la compañía está en obtener resultados mediante objetivos, no a través de la presencia de sus empleados de forma física.

Vodafone cierra el ‘top 3’ con una ampliación del horario de lactancia durante el primer año del bebé y una ampliaflexibilidad horaria en la entrada y salida para ayudar a los padres a estar más atentos delas primeras etapas de desarrollo del recién nacido. Agbartrata de conseguir que las mujeres no sean baja voluntaria por motivo de incompatibilidades familiares o personales (hace uso devideoconferencias ywebcam para "evitar traslados fuera del domicilio que sean innecesarios") y Unilever cuentacon un plan específico con medidas como "trabajo a tiempo parcial, el trabajo desde casa y el trabajo compartido, así como excedencias y ampliación de bajas por maternidad".

Mercadona, SEURy Servihabitat completan la lista de las ocho mejores empresas en cuanto a conciliación. Sus métodos son muy diversos; desde igualar los salarios de hombres y mujeres en la cadena de supermercadoshasta participar en el “Catálogo Buenas Prácticas, empresas comprometidas con la Igualdad” por parte del servicio de mensajería.

Media Markt, Tolsa y Port Aventura lideran el ranking de suspensos

Como en toda aula, hay alumnos que obtienen matrícula y otros que suspenden de forma estrepitosa. Es el caso de Media Markt, catalogada como la peor empresa en cuanto a conciliación. La empresa de venta de tecnología no cuenta con un Plan de Igualdad público, así como tampoco existen acciones para fomentar la igualdad y ofrecer una equiparaciónde oportunidades entre hombres y mujeres.

La empresa minera Tolsa tampoco dispone de métodos que garanticen la igualdad. Cierto es que más del 90% de su plantilla es masculina, pero no fomenta que hombres y mujeres gocen delas mismas oportunidades para acceder a la compañía. Además, el género masculino no disfruta tampoco de derechos que favorezcan una conciliación entre la vida familiar y laboral.

Port Aventura también suspende de manera estrepitosa, y es reconocida como la tercera peor empresa en conciliación. De hecho, no respeta los mínimos legales –ha recibido denuncias por ello– a la hora de facilitar reducciones de jornada para que sus trabajadores puedan combinar de manera efectiva su vida profesional y personal.

La lista prosigue y otras empresas conocidas tampoco se libran de la quema. Carrefour, que no tiene un plan específico para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar o El Corte Inglés, que no ofrece novedades respecto a la Ley de Conciliación original, ocupan dos de las peores posiciones de la clasificación. Además, la histórica cadena española de grandes almacenesrecibeel castigo del estudio por tener una plantilla de mayoría femenina (64%), y pese a ellono contar con mujeresenlos puestos de dirección.

Mapfre suspendepor omisión. El estudio considera que en la compañía de seguros no existen mecanismos que promuevan y motiven al personal masculino a disfrutar de derechos que fomenten la igualdad y la conciliación, considerados elementos básicos en cualquier plan o estrategia con dicho fin. El suspenso del BBVA viene por un motivo similar: no tiene una estrategia real definida.

Alcampo también entra dentro de la listapor sus normas para conciliar la vida laboral con el cuidado de los hijos. Según la normativa de la cadena de supermercados, existe una ayuda al cumplimiento de visitas, pero es muy restrictiva: un padre puede acogerse a este derechosi el hijo es menor de 16 años y se encuentra a más de 300 kilómetros de distancia.

Las medidas para favorecer la conciliación entre vida privada y laboralalejan a las mujeres del mercado laboral. Así sentencia el Instituto Internacional de Ciencias Políticas (IICP) su estudio sobre la 'Situación de la Conciliación en España'.Estos derechos, que tienen más demanda por parte del sector femenino de la sociedad, hacen que exista una desigualdad notoria frente al nivel adquisitivo del sexo masculino, que se acoge a estas normas con menos asiduidad.

Repsol Igualdad Trabajo Salarios de los españoles Tecnología
El redactor recomienda