Es noticia
El Madrid se queda sin bonos para el nuevo Bernabéu por falta de calificación financiera
  1. Empresas
por no ser sociedad anónima ni tener 'rating'

El Madrid se queda sin bonos para el nuevo Bernabéu por falta de calificación financiera

El club blanco tendrá que recurrir a otras vías para financiar los 400 millones del nuevo estadio al no poder emitir bonos como pretendía Florentino Pérez.

Foto: El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. (EFE)
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. (EFE)

Florentino Pérez tendrá que usar la imaginación para financiar el gran proyecto de renovación del Santiago Bernabéu. El presidente del Real Madrid ha tenido que renunciar a la emisión de bonos con la que iba a pagar la mitad de la remodelación del coliseo blanco por no contar el club con la calificación financiera necesaria para avalar su solvencia ante los inversores.

Fuentes de varios bancos de inversión con los que el Real Madrid había contactado para emitir entre 200 y 250 millones en bonos(tal y como adelantó este medio en diciembre de 2012) han indicado que esta alternativa está ahora descartada. El motivo es que el club no dispone de rating o calificación financiera para poder salir a los mercados de capitales, por lo que la entidad tendría que pagar un interés muy alto por colocar los títulos de renta fija. El problema de fondo es que no es una sociedad anónima deportiva (SAD), es decir, una empresa con accionistas.

Al no tener una estructura societaria tradicionaly no estar medida su solvencia por una agencia de calificación, como Moody`s o Standard & Poor´s, las dos más grandes del mundo, los inversores le exigirían al Real Madrid un tipo que oscilaría entre el 8 y el 10%, por lo que para el club sería un coste financiero demasiado alto. A las empresas que tienen que pagar estos diferenciales por vender bonos se les conoce como high yield o de alto riesgo.

No es que el Real Madrid no tenga solvencia financiera, sino que las puertas de los mercados de capitales sólo están abiertas para aquellas empresas que están etiquetadas como una calificación. Un buen ejemplo es la propia ACS, la empresa presidida también por Florentino Pérez, que tampoco tiene rating y, por lo tanto, no puede colocar bonos bajo su denominación. La única forma que ha encontrado la constructora para vender títulos de renta fija ha sido acudir a la Bolsa de Irlanda para emitir pagarés con vencimiento de un año.

Con los bonos, el Real Madrid quería cubrir la mitad del coste de renovación del Santiago Bernabéu, queasciende a 400 millones. El resto pretendía financiarlo con el cash flow que genera el club y con los potenciales ingresos por apellidar el estadio blanco con una marca comercial. El reciente campeón de Europa ha negociado con multinacionales como Microsoft, Coca-Cola yAudi, pero ninguna ha aceptado pagar los 50 millones por año que pide.

Estas conversaciones tuvieron lugar antes de la conquista de la Champions League, por lo que el caché del club podría incrementarse. Sin embargo, las diferencias entre lo que pide el Madrid y lo que han pagado otras empresas por patrocinar estadios en Europa es muy grande. Por ejemplo, Fly Emirates abona 126 millones al Arsenal por 15 años, mientras que Etihad, la aerolínea de Emiratos Árabes Unidos, paga al Manchester City 17 millones por temporada (el acuerdo es por diez) al reciente campeón de la Premier League.

Florentino quiere terminar el nuevo estadio en 2017 para convertirlo en un icono deportivo y cultural y, especialmente una fuente adicional de ingresos. El actualBernabéugenera, tal y como refleja la memoria del Real Madrid de la temporada 2012-2013,el 28% de los ingresos del club, lo que supone 168 millones de euros. La idea es superar los 250 millones, ya que con el estadio reformado habrá un centro comercial y una mejora en la posibilidad de ofrecer más palcos privados y mejor servicio en muchas de las localidades.

“En su momento, Bernabéu pidió ayuda a los socios y el respaldo fue mayoritario. Los socios siempre responden. El club es y será suyo”, afirmó el actual presidente en la presentación del proyecto de remodelación el 1 de febrero. Aquellos bonos y cédulas hipotecarias fueron suscritos con gran rapidez por los propios socios y simpatizantes del club, una opción que ahora tendría grandes impedimentos porque la colocación sería regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las cuentas del club

El Real Madrid tiene unas cuentas presuntamente saneadas, con beneficios constantes de entre 20 y 30 millones por año, pero su deudaha generadomucha controversia. Según el club, queingresa 520,8, millones,apenas tiene unadeuda neta de 90,6 millones de euros, lo que tan sólo representaría 0,6veces su ebitda (156 millones) y no llega ni a dos veces su beneficio de explotación (55,7 millones). Sin embargo, la deuda neta total, que incluye partidas como los acreedores y deudores comerciales, asciende a 292 millones, mientras que la bruta ronda los 540.

Según José MaríaGay de Liébana, economistay experto en análisis de clubes de fútbol, “el Real Madrid tiene un problema, el de la deuda a corto plazo, que es de 338 millones de euros, superior al activo corriente o circulante, que suma 239 millones. Son 100 millones de euros de fondo de maniobra negativo”. La situación es parecida en el Fútbol Club Barcelona, que tiene una deuda neta de 70 millones, una neta global ligeramente mayor –ronda los 300– y un pasivo bruto algo inferior de 470 millones. También persigue levantar 400 millones para actualizar el Camp Nou, construido en 1957.

Florentino Pérez tendrá que usar la imaginación para financiar el gran proyecto de renovación del Santiago Bernabéu. El presidente del Real Madrid ha tenido que renunciar a la emisión de bonos con la que iba a pagar la mitad de la remodelación del coliseo blanco por no contar el club con la calificación financiera necesaria para avalar su solvencia ante los inversores.

Florentino Pérez Renta fija Santiago Bernabéu Bonos corporativos Rating
El redactor recomienda