Es noticia
Caixabank se indigesta con FCC al ejecutar a los dueños de los Mercedes vascos
  1. Empresas
entra como socio temporal de Koplowitz

Caixabank se indigesta con FCC al ejecutar a los dueños de los Mercedes vascos

El banco catalán ha ejecutado un préstamo con el que la familia Aguinaga compró un 2,5% del capital de la constructora en 2004 por cerca de 260 millones

Foto: Isidro Fainé (izq.), presidente de CaixaBank, y Juan María Nin (dcha.), consejero delegado. (Reuters)
Isidro Fainé (izq.), presidente de CaixaBank, y Juan María Nin (dcha.), consejero delegado. (Reuters)

La refinanciación de FCC guardaba una sorpresa agridulcede última hora.Caixabank comunicó este viernes por la noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se ha quedado con un 2,5% del capital de la constructora, tras verse obligada a ejecutar una deuda de la familia Aguinaga, uno de los socios históricos de Esther Koplowitz.

El banco presidido por Isidro Fainé se ha quedado con un 5% de B.1998, la sociedad patrimonial a través la cual Koplowitz controla todavía la mayoría de capital de FCC. Esta participación pertenecía a Eurocis, propiedad de los Aguinaga-Llantada, una de las grandes fortunas del País Vasco, propietarios en otras inversiones de los concesionarios de Mercedes en la zona y de los trolebuses y tranvías de Bilbao.

Su patrimonio, que fue calculado en más de 400 millones de euros, incluía especialmente inversiones inmobiliarias, como la que hicieron en Metrovacesa, y participaciones en sociedades de capital riesgo, como Ibersuizas. En FCC entraron en 2004 al pagar 260 millones de euros por un 2,5% del capital. Esa es la valoración que consta en las cuentas de Eurocis, que tenía una deuda de 182 millones de euros con Caixabank. Pese al considerable agujero, los Aguinaga nunca provisionaron la pérdida.

Esther Koplowitz. La entidad con sede en Barcelonaha decidido,al contrario de lo que síhicieron BBVA y Bankia con la propia Esther Koplowitz,no alargar más este préstamo. La garantía eran las propias acciones de FCC, que a precios de mercadoapenas alcanzan los 52 millones de euros. Caixabank ha firmado un pacto de accionistas con Esther Koplowitz para permanecer en B-1998 hasta 2018, año en el que FCC tiene que hacer frente a los 4.500 millones de euros que ha refinanciado esta semana.

No obstante, la intención del banco catalán es desprenderse de este paquete en cuanto le sea posible, siempre cumpliendo con las opciones de compra y venta que se han concedido mutuamente. De hecho, Caixabank ha enajenado casi todas las participaciones residuales en empresas heredadas de las fusiones con Banca Cívica o de Banco de Valencia.

Con la adquisición de forma indirecta del 2,5% de FCC, el capital de la constructora se reparte entre Esther Koplowitz, que cuenta con cerca del 45%, y de Larranzar XXI, que tiene otro paquete similar al de Caixabank. Los tres son los accionistas de B-1998, que mantiene el 50,01% del grupo de servicios y concesiones. Entre otras participaciones relevantes destacan el 5,7% que adquirió el pasado octubre Bill Gates y el 4% que tomaron varios fondos propiedad de George Soros.

Juan Béjar, consejero delegado de FCC, y Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de la compañía. Verano caliente

Junto a la refinanciación corporativa de FCC, Esther Koplowitz también está en proceso de alargar el pago de su deuda personal, que asciende a 1.100 millones. Aunque la empresaria ya tiene el visto bueno de BBVA y de Bankia al acuerdo marco, las partes siguen negociando los detalles de unos créditos que llegaron a tener un agujero de 500 millones de euros.

Los dos principales acreedores han accedido ya a no obligar a Koplowitz a amortizar el principal de los préstamos, concedido a Dominum Dirección y Gestión y Azate, dos de sus sociedades patrimoniales, hasta 2018. Pero además le van a permitir no tener que hacer frente a los intereses hasta que FCC vuelva a pagar dividendo. La constructora suspendió la retribución al accionista en diciembre de 2012, lo que dejó sin liquidez a la empresaria. El plazo que se han dadopara cerrar la refinanciación personal expira en agosto.

La refinanciación de FCC guardaba una sorpresa agridulcede última hora.Caixabank comunicó este viernes por la noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se ha quedado con un 2,5% del capital de la constructora, tras verse obligada a ejecutar una deuda de la familia Aguinaga, uno de los socios históricos de Esther Koplowitz.

Noticias de FCC Deuda Esther Koplowitz Refinanciación George Soros
El redactor recomienda