Sigue esta sección:
COLOCA A TRES COMISIONADOS ‘AMIGOS’

Álvaro Nadal doblega a Luis de Guindos y se hace con el control de la CNMC

El zar económico de La Moncloa, Álvaro Nadal, ha colocado a tres de los ocho vocales de la nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia
Foto: El secretario nacional de Economía del PP y jefe de la Oficina Económica de la Moncloa, Álvaro Nadal. (EFE)
El secretario nacional de Economía del PP y jefe de la Oficina Económica de la Moncloa, Álvaro Nadal. (EFE)

La nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) se ha adornado con un perfil de técnicos y profesionales para ocultar la incapacidad de alcanzar un acuerdo político entre los dos grandes partidos del arco parlamentario, PP y PSOE. Pero la solemne independencia que se proclama y presume detrás del nuevo macrorregulador exige todavía algo más que un acto de fe. No en vano, el Gobierno ha actuado con exquisito mimo a la hora de buscar personas de su entera confianza y colocarlas a dedo en la alineación final de los 10 comisionados que componen el equipo gestor del futuro supervisor mayor del Reino.

En la tradicional carrera por situar fieles de intachable lealtad al frente de una nueva institución de poder, esta vez quien se ha llevado la palma ha sido el jefe de la Oficina Económica de Presidencia, Álvaro NadalEl zar de la Moncloa, una de las personas a las que más y con mayor atención escucha Mariano Rajoy, ha sacado lustre al brillo de su influjo poniendo los reales sobre la mesa del Consejo de Ministros para colocar a tres de los ocho consejeros nombrados a instancias del Partido Popular. Los otros dos corresponden a los representantes de los partidos nacionalistas, PNV y CiU, en cuya nominación el Gobierno no tenía nada que decir.

Fuentes cercanas al secretario de Estado monclovita aseguran que Nadal se ha mostrado firme y directo a la hora de designar a sus ‘amigos’ y reconocer en privado, sin pelos en la lengua, su padrinazgo efectivo en la composición resultante de la CNMC. El asesor económico no ha tenido inconveniente en doblar el pulso a la alta dirección del Ministerio de Economía, que, en su calidad de organismo tutor de la nueva entidad reguladora, tenía la misión de seleccionar a los nuevos comisionados.

El ministro de Economía, Luis de Guindos. (EFE)
El ministro de Economía, Luis de Guindos. (EFE)
Luis de Guindos, como no podía ser de otra manera, se ha esmerado en pactar con el propio Rajoy el nombramiento de José María Marín Quemada como presidente de la CNMC. De ahí para abajo todos los nuevos prebostes responden a relaciones de conveniencia en las que Álvaro Nadal aparece, sin duda, como principal mecenas. El ideólogo económico del Gobierno se ha asegurado antes de nada el trascendental cargo de la vicepresidencia, designando para el puesto a la que estaba considerada hasta ahora como su mano derecha y máxima colaboradora de Palacio.

María Fernández Pérez, la ‘fontanera’ de Moncloa encargada de preparar las reuniones de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, asumirá un papel netamente ejecutivo en la nueva CNMC como contrapeso del presidente. En su calidad de vicepresidenta es previsible que dirija alguna de las dos salas funcionales en las que está dividido el nuevo organismo supervisor, de modo que su papel será muchas veces decisivo para que los expedientes lleguen bien cocinados al pleno del consejo de administración.

La vicepresidenta formará el verdadero núcleo duro de la CNMC junto con los otros dos vocales nominados por indicación de Álvaro Nadal, ambos economistas, procedentes del mundo académico y colaboradores entre sí. Se trata de Benigno Valdés, catedrático de Teoría y Política Económica en ICADE, y de Diego Rodríguez, profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense. Dos expertos transversales con experiencia profesional acreditaba pero sin una especialización, al menos conocida, en materia de regulación de mercados.

Bernardo Lorenzo se despacha a gusto

La selección de los comisionados no ha tenido muy en cuenta la especialización por sectores de actividad ya que la negativa del PSOE a participar en la formación de la nueva entidad ha desbaratado alguna de las expectativas que tenía el Gobierno para satisfacer los requerimientos de la Comisión Europea. Sabido es que los burócratas de Bruselas habían puesto el dedo en la llaga al criticar la conveniencia de crear un organismo único de regulación, lo que ha obligado precisamente a establecer un tabique funcional que distinga los aspectos de competencia de los que afectan a la supervisión de las llamadas industrias de red, energía y telecomunicaciones principalmente.

El presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo. (EFE)
El presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo. (EFE)
Luis de Guindos pretendía también hacer una reverencia a las autoridades comunitarias con el nombramiento como vocal de Bernardo de Lorenzo, actual presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), uno de los supervisores que ha venido desempeñando el cargo con el salvoconducto del anterior Gobierno de Zapatero. Lorenzo, antiguo secretario de Estado, tenía todos los predicamentos para 'repetir' en la CNMC dadas sus excelentes conexiones profesionales con la vicepresidenta de la CE y titular de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

La figura de Bernardo Lorenzo permitía al Gobierno estampillar el sello de independencia en el frontispicio del nuevo organismo regulador y disipar en consecuencia todas las suspicacias. Sin embargo, el comisionado en funciones ha declinado la invitación del ministro de Economía en un gesto de lealtad a la tropa socialista que comanda Rubalcaba. Es más, el presidente de la CMT ha aprovechado el Seminario de las Telecomunicaciones, que como todos los años se celebra por estas fechas en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), para despacharse a gusto en contra de la nueva CNMC.

Lorenzo ha afirmado públicamente sus discrepancias sobre el modo y manera con que se ha manejado el Gobierno, advirtiendo de lo que considera una integración traumática que, en su opinión, pueda afectar a la estabilidad regulatoria. El mensaje es el peor que puede ahora transmitirse desde España, por lo que es previsible que Álvaro Nadal tenga que trabajar horas extras como factótum de la CNMC para hacer entrar en razón a los vigilantes europeos. Al fin y al cabo, el director de la Oficina Económica es también el jefe de los sherpas que preparan las cumbres comunitarias en las que participa Mariano Rajoy, lo que le otorga un valor añadido como conocedor de los más alambicados entresijos que se mueven en Bruselas.

Empresas
Comparte en:
Sigue esta sección:
#18
Compartir

El súper-regulador regulado por Moncloa, esté quien esté en Moncloa. Un nuevo ardid para la concentración del poder en las élites, cuyas consecuencias pronto se verán en todo lo relativo a los abusos de los monopolios privatizados y sus estafas descomunales a los ciudadanos de a pié. 

¿Qué será de los preferentistas arruinados ahora que se ha descubierto que el anterior regulador conocía la estafa y la permitió? ¿Borrón y cuenta nueva, como propone Susana Díaz sin ápice de vergüenza?

¿Qué va a ser del pobre consumidor de servicios de telecos ante los evidentes pactos de precios y facilidades de las 3 grandes?

¿Y ante el aumento antinatural de los precios de los carburantes, pese a la caída en picado de la demanda?

Ahora los lobbys saben que con ir a Moncloa tienen suficiente, ya no hace falta ir de regulador en regulador como antes. Además, se han guardado pasta para gastar sin control y así pagar como asesores a esos mismos arietes monopolistas.

Otra mega estafa del bipartidismo a mayor gloria de la oligarquía.

Ampliar comentario
#17
Compartir

Al revisar mi última factura de la luz he observado con sorpresa que Iberdrola pasa de facturarme en el término de potencia contratada (4,4 Kw. es lo que yo tengo) de 0,059981 €/kw día a 0,097670 €/kw día. UN INCREMENTO DEL 63%. 

Este incremento lo pagamos todos, los que se levantan a apagar el televisor para ahorrar y los derrochadores que solo usan el mando a distancia. SI TIENES DUDAS, ÉCHALE UN VISTAZO A TU ÚLTIMA FACTURA DE LA LUZ.

Nos roban a todos, con nocturnidad y alevosía. Los medios de comunicación o están en babia o colaboran en el delito. Los políticos o no se enteran o colaboran en el delito. Un 63% de subida en el término de gasto fijo de la luz, que afecta a todas las familias españolas sin que el país se entere, ¿cómo es posible?

Y mientras nos roban metiendo la mano en nuestros bolsillos, nos tienen entretenidos con Bárcenas, Eres, Gibraltar, fútbol y otras memeces. ¿el país empieza a mejorar? ¿estas son las futuras bajadas de impuestos con que amagan?

El precio de la potencia contratada lo regula el gobierno, y para hacer efectivo el robo basta con publicarlo en el B.O.E.   

Ampliar comentario
#16
Compartir

¿Qué hacemos con Pique? Una oportunidad perdida. Buena relación con catalanes, con el PSOE. Ex-ministro.... Un profesional de categoría. 

 

 

Ampliar comentario
#15
En respuesta a registradarg
Compartir

Buenas tardes. Efectivamente, era un error y lo hemos corregido. Muchas gracias por el aviso. Saludos.

Ampliar comentario
#14
Compartir

El nepotismo de Álvaro Nadal no tiene límites. Estamos perdidos con la "familia germánica" instalada en la fontanería de Moncloa.

Ampliar comentario
#13
Compartir

Totalmente de acuerdo. Pero, de nuevo, el redactor se confunde y habla de la CNMV ("tenía todos los predicamentos para 'repetir' en la CNMV...").

 

¿Es que nadie repasa los artículos que se publican en EC?

Ampliar comentario
#12
Compartir

... O Griñán, ahora que tiene tiempo, o Chaves... Entre todos declaran que no tienen un duro después de cien años de política en exclusiva. Ideales todos para estos puestos en la CNMV!! Así sí que estaría contenta la Comisión Europea. Allí quieren gente con valía, currículum y conocimiento demostrado en el arte de gastar fondos públicos!!

Ampliar comentario
#11
Compartir

Ay!! Perdón!! Quería decir Pajín, o Maleni, o ZP, o ...

Ampliar comentario
#10
Compartir

Benigno Valdés, catedrático de Teoría y Política Económica en ICADE, y Diego Rodríguez, profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense.

 

Pues estarán enchufados, lo que quieras, pero seguro que lo hacen mejor que La Aído o cualquiera que pusiera el Rubalcaba

Ampliar comentario
#9
Compartir

¿Perfiles técnicos los nuevos miembros de la CNMC? ¿Qué perfil técnico tiene el ex alcalde de Caldas, excepto el de ser miembro de Unió Democ`ática? Han hecho un pan como uns hostias, en un organismo que debería ser totalmente técnico e INDEPENDIENTE, han metido a subordinaods políticos para manejarla y controlarla.

Ampliar comentario
#8
Compartir

CNMC, cómo se pronuncia eso?

 

hablar de 'competencia' en España suena a guasa.

 

Existe acaso alguna regulación antimonopolio?

 

algo más que la pura discreccionalidad del gobierno?

 

gobierno de incompetentes, por cierto.

 

 

Ampliar comentario
#7
Compartir

Alvaro Nadal se puede decir que no es un bocazas como Guindos,

 

su hermano gemelo tambien larga poco y sin decir bobadas;

 

los Nadal serían abstemios comparados con Guindos.

 

Más difícil de entender es que el Jefe de Economía,

 

de Presidencia del gobierno esté

 

sin ocupar puesto en el mismo.

 

Tal vez Mariano, además de montar en bici en su tiempo libre,

 

dirige en la sombra la política económica?

 

CNMC

Ampliar comentario
#6
Compartir

El procedimiento de reparto de cargos, similar al que se sigue en las distintas comisiones parlamentarias: gobierno yo, presido yo.

 

un control "dictatorial" de las instituciones. Así no se gobierna en democracia.

 

Entre Guindos y Nadal con la aquiescencia de Rajoy una alcaldada más. 

 

¿Es serió este gobierno? Yo no me esperaba, como muchos españoles, comportamientos  tan sectarios y poco profesionales.

 

 

Ampliar comentario
#5
Compartir

Este nuevo organismo regulador se crea después de la incapacidad de la CNMV para controlar aquello que supuestamente supervisaba, y que ha lastrado a millones de ahorradores de este país a la mayor de las miserias al permitir de manera manifiesta la colocación de productos híbridos a personas que no disponían del conocimiento suficiente para valorar los riesgos que implicaba hacerlo,  y convirtiendo esa inversión asegurada en perpetua  pero que actualmente valorada implica una pérdida de más del 50% en casi todos los casos  si no la pérdida total de los mismos.

 

La manga ancha que se ha tenido en este país, y se sigue teniendo, con el sector financiero, ha provocado que seamos de largo los mayores perjudicados de esta crisis financiera, sosteniendo a los mismos que la han provocado que apalancaron infinitamente los depósitos reales y convirtieron a las divisas y patrimonios en una mera valoración de confianza, algo que no sirve porque no se puede valorar.

 

Somos los únicos que no solo no vamos a no recuperar lo prestado a la banca, sino que además lo vamos a perder al no existir negocio para generar interés.

 

Todo gira en endeudarse para terminar perdiéndolo todo.

Ampliar comentario
#4
Compartir

Mas podredumbre .

Ampliar comentario