Es noticia
Rubalcaba deja plantado a Rajoy en la creación del nuevo macrorregulador
  1. Empresas
PNV Y CIU SÍ ENTRARÁN EN LA CNMC

Rubalcaba deja plantado a Rajoy en la creación del nuevo macrorregulador

El PSOE ha rechazado la 'golosina' de la nueva Comisión de Mercados y Competencia (CNMV) para evitar cualquier tipo de pacto político con el Gobierno

Foto: El portavoz de Economía del grupo socialista en el Congreso, Valeriano Gómez. (EFE)
El portavoz de Economía del grupo socialista en el Congreso, Valeriano Gómez. (EFE)

Ni media fisura. Alfredo Pérez Rubalcaba ha decidido que el PSOE ataque duro desde el primer día al Gobierno en el nuevo curso político. Por eso, el portavoz socialistade economía, Valeriano Gómez, se ha visto obligado a declinar a última hora la ‘invitación’ cursada hace meses por elministro Luis de Guindospara que el principal grupo de la oposición entrase a forma parte enla nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMV).

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este mismo viernes el estatuto legal del llamado macrorregulador único, una institución que aglutina a los principales supervisores económicos incluyendo las tres grandes comisiones de Competencia, Telecomunicaciones y Energía. En pocas palabras, un organismo revestido con poderes especiales para templar, mandar y controlar a los principales sectores de actividad económica.

El reglamento estatutario de la CNMC, que se hará efectivo a partir de un real decreto, implica también la nominación de los diez comisionados que formarán parte del consejo de administración de la nueva entidad. El Partido Popular, a instancias del Ministerio de Economía, había llegado a un acuerdo de principio con los principales grupos del arco parlamentario para repartir los sillones de mando con arreglo al actual equilibrio de poder en el Congreso de los Diputados. El Gobierno se había reservado seis puestos, incluyendo al presidente y vicepresidente, en tanto que el PSOE había asegurado dos vocales, dejando los otros dos al PNV y CiU respectivamente.

Esta distribución de la tarta venía a representar una pequeña golosina para los socialistas, que Rubalcaba no tuvo inconveniente en saborear durante sus contactos preliminares y directoscon el propio presidente Rajoy. Pero de eso hace ya algún tiempo, y la agenda política derivada del caso Bárcenas es ahora un ‘regalo político’ que el líder del PSOE quiere poner en valor para reforzar de manera inequívoca su labor de oposición a la vuelta de las vacaciones estivales.

Rajoy y Rubalcaba habían recuperado la estrategia de consenso en materias económicas especialmente sensibles como fue el relevo en la cúpula directiva del Banco de España. De ahí que la designación de Luis Linde como gobernador en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez fuera replicada por el PSOE con el nombramiento del subgobernador,Fernando Restoy, antiguo vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) en la última etapa de Zapatero.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. (EFE)La intención del Gobierno pretendíaapuntalar el talante de reconciliación dentro del nuevo sanedrín encargado de velar por el correcto funcionamiento de los mercados en España. La CNMC representaba una moneda de cambio exquisita para contentar a unos y otros, pero Rubalcaba no ha querido subirse al escenario, precisamente porque ahora el sentido de la marcha ha cambiado para la tropa socialista.

El líder de la oposición ha decidido que en el ecuador de la legislatura ha llegado el momento de tocar a rebatocon un zafarrancho de combate que induce a disparar a todo lo que se mueva. Si acaso, la única excepción a la regla será la candidatura olímpica de Madrid 2020, en el bien entendido,claro está, que el Comité Olímpico Internacional (COI) proporcione una alegría el próximo día 7 de septiembre.

Examen en el Congreso la próxima semana

El gozo de Valeriano Gómez se ha caído en el pozo de los designios que impone el jefe, y Luis de Guindos tendrá que darse prisa cuando hoy aterrice en Madrid procedente de Nueva York para completar la lista de nominados que debe presentar al Parlamento.El PP contará ahora con ocho delegados de un marcadoperfil técnico, conacreditada experiencia en las llamadas industrias de red, ajenos a cualquier vinculación directa con los partidos políticos y, a poder ser, independientes de intereses corporativos que puedan estar involucrados en el objeto social de la futura CNMC.

Otro cantar será la designación de los representantes elegidos por los grupos nacionalistas. Tanto el PNV como CiU quieren repetir en el organismo único de regulación con los vocales que ya tenían en la Comisión Nacional de Energía (CNE). Esta selección garantiza losnombramientos de la antigua vicelendakari del Gobierno vasco, Idoia Zanarrutzabeitia, y del exalcalde de L'Escala (Girona), Josep Maria Guinart.

Los diez comisionados de la CNMC deberán someterse a un examen previo en la Comisión de Economía del Congreso, que está previsto para el próximo jueves, 5 de septiembre. A partir de ahíse designará al presidente y se otorgarán credenciales a una institución que está llamada a convertirse en uno de los grandes centros de poder económico en España.

Ni media fisura. Alfredo Pérez Rubalcaba ha decidido que el PSOE ataque duro desde el primer día al Gobierno en el nuevo curso político. Por eso, el portavoz socialistade economía, Valeriano Gómez, se ha visto obligado a declinar a última hora la ‘invitación’ cursada hace meses por elministro Luis de Guindospara que el principal grupo de la oposición entrase a forma parte enla nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMV).

CNMC Alfredo Pérez Rubalcaba PNV CiU
El redactor recomienda