LA CAMPAÑA DE LA OPS, A LA ESPERA DE LA EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

Rato planea retrasar la OPV de Bankia hasta después del verano

La Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Bankia está en el aire. A pesar de que la venta de acciones estaba prevista que empezase el 25 de junio para
Foto: Rato planea retrasar la OPV de Bankia hasta después del verano
Rato planea retrasar la OPV de Bankia hasta después del verano

La Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Bankia está en el aire. A pesar de que la venta de acciones estaba prevista que empezase el 25 de junio para que el banco debutase en bolsa el 13, fuentes próximas a la colocación aseguran que el presidente de la entidad, Rodrigo Rato, se está plateando seriamente retrasar la operación hasta al menos después del verano. Salir en la actuales condiciones del mercado sería poco menos que suicida.

Así las cosas, el calendario oficial, que Bankia comunicó el pasado 3 de junio en una conferencia telefónica mantenida con los bancos colocadores del tramo minorista, no parece que vaya a cumplirse. De hecho, la entidad ha decidido suspender la campaña de marketing con la que tenía previsto iniciar el lanzamiento de su OPS. 

Unas fuentes aseguran que tan solo se trata de un retraso puntual, de apenas una semana, lo cual llevará a Bankia a estrenarse en el parqué el 20 de julio, siete días después de lo previsto. El motivo son los nuevos requisitos de información pedidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que al mismo tiempo está analizando el folleto informativo de la OPS de Banca Cívica.

Otras, por el contrario, aseguran que la decisión de frenar la campaña comercial responde a que los bancos coordinadores de la colocación –Merrill Lynch, JP Morgan, UBS y Deutsche Bank- han decidido ganar unos días de plazo hasta ver cómo evoluciona la situación de los mercados antes de abrir el libro de órdenes tras las primeras indicaciones de valoración recibidas por parte de los inversores.  

Pero algunas personas cercanas a la operación van más allá y aseguran que la promoción se ha aplazado sine die, lo cual significa que la OPV no se hará hasta después del verano. En Bankia, que en un principio barajaba octubre como fecha para salir a captar capital, recuerdan que la operación siempre ha estado condicionada a que “la situación de los mercados lo permitiese”. 

Hay que tener en cuenta que las carteras de los gestores suelen estar cerradas en la segunda quincena de julio y que no suelen tomar posiciones debido a la proximidad de las vacaciones. Por tanto cualquier mínima demora en la documentación legal obligaría a cambiar el calendario.

Una frase hecha que ahora ha tomado verdadero sentido al observar la evolución de las recientes emisiones de renta variable y de renta fija de empresas españolas. Telefónica se ha visto obligada a suspender la oferta de acciones de Atento, mientras que Banco Santander tan solo pudo colocar el 50% de una oferta de cédulas territoriales por 1.000 millones de euros.

“Hay que ser realistas. El tema está muy feo”, asevera el máximo responsable de un banco internacional que participa en una de las OPV anunciadas. Otro opina que “las posibilidades de negociar el precio de Bankia y Cívica son ninguna. Y los inversores le van a exigir unos precios que solo se pueden aceptar si los accionistas se diluyen por debajo del 50%”.  Fuentes de una de las entidades colocadoras aseveran que la salida a bolsa del banco de Caja Madrid y Bancaja está ya aplazada hasta septiembre y octubre.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Watch Donald Trump Take Down WWE's Vince McMahon Back in 2007
Gareth Bale injury vs Sporting 22/11/2016
MAKING A MURDERER - Intro

ºC

ºC