ACTO EN MADRID CON EL INTELECTUAL JOSÉ ANTONIO MARINA

¿Arranca la precampaña? C's advierte que el pacto por la educación es la prioridad

Desde la campaña del 20-D no había un acto así. Aunque entre bromas, Rivera sugirió en un debate sobre el pacto por la educación que los políticos repiten curso e irán a septiembre

Foto: Luis Garicano y Albert Rivera durante un acto. (EFE)
Luis Garicano y Albert Rivera durante un acto. (EFE)

Desde hace meses Ciudadanos no protagonizaba un acto en Madrid con gran parte de su equipo, abierto a la sociedad civil y con un asunto nuclear entre manos: la educación. Albert Rivera compartió ponencia con Luis Garicano y sus dos diputados Toni Roldán y Marta Rivera con un invitado ‘estrella’ en la materia: el intelectual José Antonio Marina. Sobre la mesa uno de los puntos clave del programa naranja con el que C’s acudió a las urnas el pasado 20 de diciembre: la necesidad de lanzar un pacto nacional por la educación.

Precisamente la semana pasada las distintas fuerzas parlamentarias acordaron crear una comisión en el Congreso de los Diputados para avanzar en esta materia. Ciudadanos quiere contar para ese acuerdo transversal con los mayores expertos que existen y su líder llegó a bromear al decir que esperaba que un día España contara con la “ley Marina” tras el fracaso de la LOMCE y las leyes anteriores. En todo caso, el filósofo y escritor -que acudió al acto como independiente- y que colabora en El Confidencial, enumeró los principales obstáculos que los partidos políticos encontrarán al sellar este pacto. Y muchos son ideológicos.

Ejemplos de ello son los preámbulos de las leyes aprobadas hasta ahora por PP y PSOE. Los conservadores, recordó Marina, priman la excelencia mientras que los socialistas defienden por encima de todo la equidad. Al respecto intervino el líder de centro que, como no podía ser de otra manera, abogó por incluir ambas: “¿Por qué me tengo que cortar una mano si tengo dos?. Me niego a tener que elegir”, aseveró el presidente de Ciudadanos. El escritor quiso poner sobre la mesa otros temas cruciales que deberán someterse a debate como la educación diferenciada, la libertad de elección de centro, el problema existente en la financiación de los centros concertados y la propia descentralización económica, pasando por la religión en los currículos. 

Aunque hasta el próximo martes no se conocerá si finalmente hay un último debate de investidura o España deberá afrontar elecciones directamente, Rivera puso ya de manifiesto que el pacto nacional por la educación “es una prioridad” y, si no es el más urgente, “es el más importante”. Aunque lo hizo en clave de broma también hubo alusiones a las más que probables nuevas elecciones. “Igual los políticos repetimos y nos toca ir a septiembre”, dijo dejando la prudencia a un lado y dando lo que se puede ir percibiendo como el pistoletazo de salida de la precampaña del 26-J: “Ocuparse del paro es compatible con hacer un pacto nacional por la educación aunque otros nos hayan dicho que no”, insistió.

El coordinador económico del partido naranja, el economista Luis Garicano, recordó además que el desempleo en España está muy ligado a la educación aportando datos de bastante gravedad como que uno de cada tres niños de menos 15 años repite curso o la elevada tasa del abandono escolar. Además, Rivera aseguró que si Ciudadanos pudiera dejar “un legado” en su paso por la vida pública elegiría precisamente ese acuerdo por la educación pactado con las principales fuerzas políticas para asegurarse de que las leyes no cambian en alternancia con quienes gobiernan.

Al acto -que la semana que viene se confirmará si es el primero de la precampaña- no faltaron ‘pesos pesados’ como el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, y otro de los portavoces económicos, Francisco de laTorre, o diputados como Toni Roldán e Irene Rivera. También diputados en la Asamblea de Madrid y concejales del Ayuntamiento como Sofía Miranda y Sergio Brabezo, además de personas de la sociedad civil, afiliados y simpatizantes. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios