SE MANTIENE EL DERECHO A DECIDIR EN CATALUÑA

Iglesias fuerza la repetición elecciones con una contraoferta inasumible para Ferraz

El líder de Podemos pretende retomar la iniciativa con un documento programático que choca con las líneas rojas de Ferraz y que presentará en "una ronda de contactos" propia
Foto: El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión con Pablo Iglesias en el marco de la ronda de contactos para su investidura. (EFE)
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión con Pablo Iglesias en el marco de la ronda de contactos para su investidura. (EFE)

Pablo Iglesias ha redoblado la apuesta de Pedro Sánchez presentando un documento programático para establecer las bases de un pacto de Gobierno que no renuncia a una de las principales máximas de la formación, inasumible para Ferraz: el referéndum en Cataluña. "En estos momentos, es imprescindible la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña que permita a sus ciudadanos y ciudadanas ejercer el derecho a decidir sobre su futuro político", sostiene el documento presentado bajo el título de 'Bases políticas para un gobierno estable y con garantías'. Una exigencia que choca contra las resoluciones políticas del comité federal del PSOE, entre las que se vetaba explícitamente cualquier tipo de diálogo con formaciones que defendiesen la celebración de un referéndum en Cataluña.

Iglesias fuerza la repetición elecciones con una contraoferta inasumible para Ferraz

El secretario general de la formación emergente quiere tomar la rienda de las negociaciones, retomando la iniciativa mediante la convocatoria de una ronda de negociaciones. En primer lugar, Iglesias quiere "recibir" a las fuerzas con quienes formarían gobierno (PSOE, IU y Compromís). En segundo lugar se reuniría con las fuerzas parlamentarias "a las que cabe solicitar apoyo por activa o por pasiva: ERC, DiL, Ciudadanos y PNV". En último lugar, Podemos propone reunirse con Mariano Rajoy, de quien entiende que es "imposible llegar a ninguna colaboración de investidura, pero encabezaría la oposición a este gobierno y, por lealtad de Estado, deseo presentarle este documento". La respuesta del PSOE no se ha hecho esperar, acogiendo la propuesta con "perplejidad, preocupación y decepción".

La postura de Podemos llevaría a la repetición de elecciones, dado que mantiene su negativa a apoyar un gobierno en el que no esté presente, como podría ser uno hipotético de PSOE y Ciudadanos. Una opción a la que también se opondría el PP. Para Iglesias ni siquera es posible dejar de lado el derecho a decidir para sortear los vetos de Ferraz y los barones socialistas. Más aún, Pablo Iglesias ha exhortado a quien "haya puesto vetos a Sánchez" a que "se los levante".

La formación emergente defiende que la realización del referéndum tiene su marco legal en el artículo 92 de la Constitución española, que determina que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum". La defensa de la plurinacionalidad de Podemos va más allá, hasta el punto de exigir la creación de un nuevo Ministerio de la Plurinacionalidad, Adminstraciones Públicas y Municipalismo. La reforma constitucional es otro de los ejes básicos del documento alternativo de Podemos, con el que pretende retomar la iniciativa política, que priorizaría el mandato ciudadano "mediante un referéndum" al parlamentario. "Para tocar la Constitución habrá que preguntar a todos ciudadanos", explicó, colocando así el mandato popular por encima de un hipotético "bloque institucional".

Pablo Iglesias presenta el documento programático para un acuerdo de Gobierno en el Congreso. (EFE)
Pablo Iglesias presenta el documento programático para un acuerdo de Gobierno en el Congreso. (EFE)

 

La propuesta contempla crear una nueva Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado, que dependería de Vicepresidencia. Esta última sería asumida por el propio Pablo Iglesias y además de conservar las funciones sobre los órganos que actualmente están adscritos a esta (CIS, CNI y BOE), se vincularía a ella una Oficina de Derechos Humanos. La nueva estructura ministerial del Gobierno contaría con un total de quince carteras, recuperándose Medio Ambiente e Igualdad, además de incluir la de Plurinacionalidad dentro de la actual de Administraciones Públicas. El responsable de esta última sería el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, según la propuesta inicial del partido. El Ministerio de Economía, además, se fusionaría con el de Hacienda.

El documento programático de Podemos ha sido elaborado por un equipo técnico de 25 personas, entre quienes se incluyen representantes de En Comú y En Marea. La confluencia catalana ya había presentado su propia propuesta de "ejes de diálogo para una alianza por el cambio”, que divía en tres grandes bloques: “Derechos sociales, políticas de igualdad y política fiscal", "plurinacionalidad" y "medidas de rearticulación democrática".

Iglesias fuerza la repetición elecciones con una contraoferta inasumible para Ferraz

Respecto a la plurinacionalidad del Estado, el documento de En Comú ya incluía el “derecho a decidir” para desbloquear “la relación entre Cataluña y el Estado a partir de la realización de un referéndum vía el artículo 92 de la Constitución y de la Ley Orgánica 2/1980”. Asimismo, el reconocimiento de la plurinacionalidad también con una reforma constitucional que reconozca la existencia de varias naciones en pie de igualdad, blindaje de los derechos culturales y lingüísticos o la transformación del Senado en una cámara de representación de las naciones y regiones del Estado.

Dos semanas para negociar

El pleno de investidura arrancará finalmente el próximo miércoles 2 de marzo, por lo que el líder del PSOE tendrá dos semanas para negociar con Podemos la oferta que hoy ha puesto sobre la mesa Pablo Iglesias. Para ello, el PSOE tiene que apartar de la mesa a Ciudadanos, otras de las condiciones de Podemos para llegar a un acuerdo. Al mismo tiempo, Sánchez tendría que perder la iniciativa en la ronda de negociaciones, que asumiría directamente el líder de la formación emergente.

En apenas dos semanas comenzará, pues, el debate. Habitualmente, los plenos de investidura suelen durar dos días. De modo que será en la jornada siguiente, jueves 3 de marzo, cuando se produzca la primera votación. Iglesias mantiene su "optimismo" respecto a la formación de un "Gobierno del cambio y progresista" a pesar de la dificultad de Sánchez para sortear el veto al derecho a decidir del comité federal del PSOE.

En opinión del secretario general de Podemos, su propuesta de coalición contaría con un "respaldo de más de once millones de votos", lo que daría una "estabilidad necesaria para España" frente a "un Gobierno en solitario que significaría debilidad". 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
152 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC