EL PUZLE DEL GRUPO CONFEDERAL

El árbol genealógico de Podemos y sus confluencias territoriales

Una amalgama de organizaciones políticas, ocho incluyendo a los tres diputados ecosocialistas de Equo, componen el grupo confederal de Podemos, cuya primera fractura ha protagonizado Compromís

El grupo parlamentario "confederal" liderado por Pablo Iglesias contará finalmente con 65 diputados, tras la fuga de los cuatro representantes de Compromís al Grupo Parlamentario Mixto, y se denominará Podemos-En Comú-En Marea, en referencia a las confluencias territoriales que lo integran. Una amalgama de organizaciones políticas -ocho incluyendo a los tres diputados ecosocialistas de Equo- con sus propios órganos de decisión y que contarán con autonomía parlamentaria plena, tanto en lo político como en lo financiero u organizativo.

Bajo el denominador común de la defensa de los derechos sociales, la reforma de la Constitución, la lucha contra la corrupción, la regeneración democrática y la independencia de la justicia, los actores políticos que concurrieron en coalición a las pasadas elecciones del 20-D bajo el paraguas de Podemos trazarán una estrategia parlamentaria conjunta pero sin disciplina de voto. Las similitudes son evidentes en temas sociales, pero no tanto en lo que se refiere al modelo de Estado. Si bien todos parten de la premisa del reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y, por ende, del derecho a decidir, muestran diferentes anhelos respecto a la organización territorial.

Anova, motor de En Marea y de las candidaturas municipalistas que el pasado 24-M se hicieron con las alcaldías de Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol, es una organización nacionalista, en la misma línea que Compromís. En el seno de En Comú Podem, liderada por la organización de Ada Colau, conviven desde independentistas a federalistas y confederalistas, mientras que ICV, EUiA y EU abrazan el modelo federalista, al igual que Podemos. 

A excepción de las candidaturas municipalistas, como Barcelona en Comú y las mareas gallegas (Marea Atlántica, Ourense En Común o Compostela Aberta), todas las organizaciones confluyentes existían previamente a la fundación de Podemos, aunque en su mayoría se mimetizaron con el 15-M incorporando parte de su filosofía y ensanchando sus bases.

Íñigo Errejón, Ada Colau, Pablo Iglesias, Mónica Oltra y Joan Baldoví, en un mitin durante la campaña. (EFE)
Íñigo Errejón, Ada Colau, Pablo Iglesias, Mónica Oltra y Joan Baldoví, en un mitin durante la campaña. (EFE)

Esquerda Unida, cuya coordinadora general es la diputada de En Marea Yolanda Díaz, es la rama gallega de IU, mientras que EUiA es la catalana. Las dos únicas comunidades donde se produjo una alianza entra la coalición de izquierdas liderada por Alberto Garzón y Podemos. Las similitudes políticas entre ambas formaciones son evidentes. También entre Equo e ICV, ambas con una tendencia marcadamente ecosocialista. Por su parte, las mareas gallegas y Barcelona en Comú están integradas en la red de ciudades por el bien común.

Las alianzas entre estas formaciones también se comenzaron a tejer antes de la formación de Podemos. Este es el caso de Compromís (Iniciativa del Poble Valencià y Bloc Nacionalista Valencià), ahora dentro del gobierno valenciano que capitanea el PSOE, o de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), coalición parlamentaria en Galicia formada por Anova y EU. Pluralidad y heterogenidad conviven bajo un mismo paraguas aunque no sin tensiones.

La decisión de los diputados de Compromís de romper con el grupo confederal ha sido la primera muestra de estas tensiones. La autonomía real de la que finalmente disfrute cada confluencia y, sobre todo, el margen que obtengan para visibilizarse, pese a la alargada sombra de Pablo Iglesias, será imprescindible para evitar posibles fracturas en el futuro.

Los referentes políticos de En Comú, Ada Colau, y En Marea, Xosé Manuel Beiras, están y estarán vigilantes para evitar que sus organizaciones, con una implantación en sus respectivos territorios muy superior a Podemos, sean absorbidas política o mediáticamente por la formación emergente. Además, sus verdaderos intereses no se encuentran en el Congreso, sino en los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC