los papeles de panamá

Barderas, "amigo íntimo" de Felipe González y ligado a los ERE, movió 50 firmas 'offshore'

Jesús Barderas trataba directamente con los dueños del bufete panameño, del que era cliente vip. Se le consideraba "políticamente expuesto" por su cercanía al líder socialista

Foto:

Es una "persona políticamente expuesta porque es amigo íntimo de Felipe González, expresidente del Gobierno de España". Con estas palabras, un empleado del departamento de Control de clientes del despacho panameño Mossack Fonseca explicaba quién era Jesús Barderas, empresario residente en República Dominicana supuestamente vinculado a la trama de los ERE

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial en una investigación conjunta con La Sexta, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y 'Suddeutsche Zeitung', revelan que Jesús Barderas Martín era un cliente vip de Mossack Fonseca. Él mismo reconoce que le une con González "una relación entrañable y exclusivamente de amistad personal desde hace más de 33 años". A través del despacho panameño, uno de los mayores del mundo en cuanto a creación de estructuras 'offshore', ha gestionado 50 sociedades.

[Lea aquí: 'La fundación de González y Cebrián recibió apoyo de millonarios vinculados a Panamá']

En la reciente vida personal de González, Barderas tuvo al menos un papel que trascendió a los medios de comunicación. Fue quien organizó la fiesta en Pachá donde se empezó a rumorear de la relación entre González y la que entonces era una asesora fiscal de Banca Privada de La Caixa y hoy es su actual mujer, María del Mar García Vaquero. 

La importancia de Barderas como cliente es tal que trata directamente con uno de los socios fundadores del bufete, Ramón Fonseca, surgiendo a veces incluso fricciones entre ellos. En la documentación que obra en poder de El Confidencial y La Sexta, una colaboradora de Barderas escribió en julio de 2015 a Fonseca para afearle el trato recibido tras una reunión y expresarle "el poco tacto y detalle para un cliente como nosotros", teniendo en cuenta sobre todo "la cantidad de sociedades y trámites que manejamos con ustedes, así como cuantos clientes hemos referido a Mossack".

Jesús Barderas era uno de los clientes importantes de Mossack: aparece relacionado con 50 empresas

Una de las sociedades gestionadas por Barderas a través de Mossack Fonseca es Overbury Capital, registrada en las Islas Vírgenes Británicas en marzo de 2004. Esta empresa compró el 19% de las acciones de la promotora Corporación Hotelera del Mar, que construyó el hotel de lujo Fishing Lodge Cap Cana, situado en una de las mejores playas de Punta Cana (República Dominicana). 'El Mundo' publicó en noviembre de 2014 que la trama de los ERE de Andalucía invirtió en este hotel a través de las aseguradoras que recibían los fondos públicos de la Junta para garantizar las jubilaciones falsas que se tramitaban.

Una telaraña de empresas

Las acciones y poderes de Overbury se dividían entre Barderas, su esposa, sus dos hermanas (Mercedes y Virginia) y el marido de esta última y por tanto cuñado de Barderas, Cruz Apéstegui Cardenal. Comienza aquí una telaraña de empresas. Las acciones de Overbury se transfieren en 2007 a Seaton International Group SA, cuyo cliente en Mossack Fonseca es el propio Barderas. En noviembre de 2009, estas acciones se vuelven a traspasar a otra sociedad registrada en las Islas Seychelles, Zackett International LTD, cuyo beneficiario final es Cruz Apéstegui Cardenal, el cuñado de Barderas. 

Un correo electrónico enviado a Mossack Fonseca por el propio Apéstegui revela que este va a consultar con Jesús Barderas qué quiere hacer con Zackett International. Apéstegui también solicitó al bufete dos poderes para operar en nombre de Zackett, uno a su propio nombre y otro a nombre de Antonio Garrigó Pérez, socio de la mutua Fortia Vida, investigada por pasar presuntamente al PSOE una comisión de tres millones de euros para conseguir que la Junta le diera parte de la gestión de las jubilaciones de los ERE. Finalmente, el poder a favor de Garrigó no se tramitó porque Apéstegui cambió de opinión. 

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC