DESDE EL 5 DE ABRIL AL 30 DE JUNIO

Guía para hacer la declaración de la Renta: novedades sobre la campaña 2016

Con el pistoletazo de salida a la nueva campaña de la declaración de la renta, llegan algunos cambios; aquí se los contamos

Foto: Comienza la declaración de la renta 2016. (EFE)
Comienza la declaración de la renta 2016. (EFE)

La Agencia Tributaria ha presentado este miércoles su nueva campaña para la declaración de la renta 2016, en la que ha dado a conocer todas las novedades que se esperan de cara a este nuevo ejercicio. Desde este miércoles 5 de abril, ya se pueden presentar las declaraciones que, por segundo año consecutivo, podrán hacerse a través del sistema Renta Web, su nueva aplicación telemática, que además de facilitar la labor al usuario, el propio organismo calcula que servirá para ahorrar unos 10 millones de euros a la Administración. Esta es una de las muchas claves a tener en cuenta de cara al ejercicio 2016.

Primera campaña sin el programa Padre

Este año ya no se podrá hacer la declaración con el programa Padre, un sistema obsoleto que ya ha quedado en el olvido. En su lugar, llega Renta Web, una nueva aplicación 'online' a través de la que el usuario podrá realizar su declaración. Se trata de un sistema mucho más simple, que guarda la información que vayamos completando sin perderla y que ofrece información actualizada en tiempo real. Podrá ser utilizado por todos los contribuyentes, incluso los de actividades económicas.

Cambios en la solicitud de rectificación

Además de la desaparición definitiva del programa Padre, otra de las novedades de la campaña de este año es la posibilidad de solicitar la rectificación de autoliquidación del impuesto a través de la propia declaración cuando el contribuyente haya cometido errores u omisiones que determinen una mayor devolución a su favor o un menor ingreso. Es tan fácil como marcar una casilla para que la Agencia Tributaria sepa que estamos llevando a cabo estos cambios.

Fechas de la declaración de la renta

La campaña empieza este miércoles 5 de abril, aunque no para todos los casos. A partir de este momento, los contribuyentes pueden presentar su declaración si lo hacen por internet. Si se hace de manera presencial, habrá que esperar hasta el 11 de mayo. Para ambos supuestos, el plazo finalizará el viernes 30 de junio, aunque si se quiere domiciliar el pago, el plazo termina cuatro días antes —es decir, el 26 de junio sería la fecha límite—.

Aumenta el número de declaraciones

La previsión de las autoridades hace indicar que, en el presente ejercicio, crecerá el número de declaraciones que se presenten este año. Durante la renta 2015, se entregaron un total de 19.551.482 declaraciones, una cantidad que se calcula que aumentará en el presente año en un 1%. Las proyección realizada por el organismo tributario hace pensar que este año se alcanzarán las 19.750.000 declaraciones.

Más declaraciones a devolver... y a ingresar

En esta estimación realizada, todo apunta a que 14,8 millones de contribuyentes verán cómo su declaración saldrá a devolver, en lo que supone un desembolso total de 11.198 millones de euros y un crecimiento del 2,4% con respecto al pasado año. Pero también crecen de manera importante las declaraciones a ingresar, pues 4,2 millones de personas tendrán que desembolsar un total de 8.537 millones, otro importante crecimiento del 7,4%.

Guía para hacer la declaración de la Renta: novedades sobre la campaña 2016

Las individuales, por encima de las conjuntas

En España, la modalidad de declaración de la renta individual, aun habiendo un matrimonio de por medio, sigue siendo la elegida por buena parte de los contribuyentes. De esta manera, este año se prevé una importante caída del 2,7% con respecto al pasado ejercicio en las declaraciones conjuntas, sumando un total de 3.850.000 frente a las 15.900.000 que se realizarán a nivel particular, un aumento del 2%.

Experiencia piloto por teléfono

Otra de las grandes novedades tiene que ver con la extensión del servicio telefónico de la Agencia Tributaria. Así, se pondrá en funcionamiento una prueba piloto, basada en llamadas salientes. Será para aquellas personas que quieran hacer la declaración de manera presencial pero no consigan cita, para lo que a través de este sistema será la propia AEAT la que se encargue de llamar al contribuyente para guiarle a la hora de hacer el procedimiento 'online'.

Gana la presentación telemática

Según los datos ofrecidos por la Agencia Tributaria, el contribuyente español sigue prefiriendo realizar la declaración telemáticamente a realizarla de manera presencial. Y cada vez el dato es mayor: así, un 81,4% de las entregadas en el último ejercicio se realizó a través de esta vía, dejando en solo un 18,6% las presenciales. Esto supone un crecimiento del 8,4% de las declaraciones 'online', que este año pueden aumentar gracias a la nueva aplicación.

Especial vigilancia en el alquiler

La vivienda vuelve a acaparar el protagonismo, tanto por parte de quienes compraron como entre quienes viven de alquiler o tienen una casa arrendada. En este último caso, la tentación de no rendir cuentas ante el fisco pasa, año tras año, por la mente de cientos de contribuyentes. Pero, cuidado, el Ministerio de Hacienda ha acelerado su plan antifraude en el alquiler y ya van 21.500 caseros bajo sospecha, redoblando las inspecciones de cara a la próxima declaración de la renta.

Ojo a las cláusulas suelo

Las sentencias sobre las cláusulas suelo han generado algunas dudas a los contribuyentes, que la AEAT ha despejado. En general, no se integran en la base imponible, por lo que no hay que incluirlas, pero sí hay supuestos que obligan a la regularización: si hubiera habido un beneficio por una deducción por inversión en vivienda habitual, habrá que devolver estas cantidades; si se hubiera incluido como gasto deducible, habrá que presentar una declaración complementaria.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios