Comisión de seguimiento en el Congreso del pacto de toledo

Las pensiones subirán sólo un 0,25% hasta 2022, según Airef

Entre 2013 y 2022 las pensiones habrán perdido un 7% de poder adquisitivo. Y eso contando que entre 2013 y 2016 lo ha ganado

Foto: pensiones
pensiones

El desequilibrio entre ingresos y gastos en la Seguridad Social ha venido para quedarse. En concreto, hasta entrada la próxima década el sistema de protección social tendrá un déficit anual equivalente al 1,5 del PIB. O lo que es lo mismo, tendrá un desequilibrio de unos 16.000 millones de euros año.

Es más incluso este año 2017 no se cumplirá el objetivo de situar el déficit de la Seguridad Social en el 1,4 del PIB como se ha comprometido el Gobierno ante Bruselas.

Las estimaciones las ha hecho el presidente de la autoridad fiscal independiente, la Airef, en la comisión del Pacto de Toledo.

Como consecuencia de ello, las pensiones, y en aplicación de la legislación actual las pensiones solo subirán un 0,25%. De hecho, entre 2013 y 2022 las pensiones habrán perdido un 7% de poder adquisitivo. Y eso contando que entre 2013 y 2016 lo han ganado.

Según Escrivá, este año el déficit del sistema público de pensiones se situará en el 1,7%, es decir alrededor de 18.000 millones de euros.

La causa de este fuerte desequilibrio tiene que ver con la demografía, los salarios, el empleo y el esquema institucional del sistema de pensiones, con una de las tasas de sustitución más elevada de Europa. Las pensiones suponen casi el 80% del último sueldo.

La causa de este fuerte desequilibrio tiene que ver con la demografía, los salarios, el empleo y el esquema institucional del sistema de pensiones

Según el presiente de la Airef, será difícil que el déficit estructural del conjunto de las AAPP baje del 2,5%, siendo la Seguridad Social responsable del 60% de ese déficit.

Hay que tener en cuenta que hasta 2019 no entrará en vigor el factor de sostenibilidad, que se tendrá en cuenta para calcular la cuantía de las pensiones.

Se estabilizará en 1.300 euros

Los calculos de la Airef estiman que gracias a las reformas adoptadas en los últimos años la pensión de entrada a la Seguridad Social se estabilizará en el entorno de los 1.300 euros. Si no se hubieran hecho esos recortes, habría llegado a unos 1.500 euros, lo que hubiera afectado negativamente al deficit de la SS.

En términos agregados esto significa que las reformas habrán reducido el gasto en pensiones en cinco puntos de PIB hasta 2050.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios