Es noticia
La economía crea 571.000 empleos en el último año pero el ritmo se suavizó en junio
  1. Economía
LA OCUPACIÓN CRECE CON FUERZA EN TURISMO Y CONSTRUCCIÓN

La economía crea 571.000 empleos en el último año pero el ritmo se suavizó en junio

La economía española continúa creando puestos de trabajo, pero a un ritmo ligeramente menor si se eliminan los factores estacionales. Turismo y construcción siguen tirando con fuerza del empleo.

Foto:

La economía española continúa creando empleo (571.400 nuevos cotizantes en el último año), pero lo hace a un ritmo ligeramente menor. En concreto, el avance fue en junio del 3,42%, frente al 3,57% del mes anterior. En términos desestacionalizados –es decir corregida la serie de variaciones coyunturales- se observa mejor esta desaceleración.

Según los datos publicados este miércoles por la Seguridad Social, el número de cotizantes habría caído en 2.104 trabajadores una vez eliminado los factores estacionales. En estos momentos habría, por lo tanto, 17,113 millones de afiliados.

La Seguridad Social, en todo caso, ha ganado algo más de 900.00 cotizantes desde que en julio de 2013 tocó fondo, cuando la afiliación (siempre corregida la serie de factores estacionales) cayó hasta los 16,247 millones, provocando que por primera vez en muchos años hubiera menos de dos cotizantes por cada pensionista, el umbral que suele poner para evaluar la sostenibilidad del sistema público de protección social. En media del primer semestre el número de cotizantes todavía se sitúa por debajo de los 17 millones.

El avance del empleo en los dos últimos años tiene que ver, fundamentalmente, con la hostelería y la construcción. En ambos casos, la afiliación crece cerca de un 7%. En el caso de las actividades inmobiliarias la progresión es todavía mayor, del 8%, pero su peso en el empleo es sensiblemente menor.

A destacar el hecho de que uno de los yacimientos de empleo en la última expansión económica, el sector financiero, continúa destruyendo puestos de trabajo: un 1,45% en términos anuales. De hecho, es el único sector que lo hace, sin duda por el proceso de saneamiento del sistema financiero, que ha obligado a cerrar muchas oficinas y a reducir la capacidad instalada.

En todo caso, y desde la óptica de los distintos regímenes de la Seguridad Social, lo más relevante es la desaceleración que está sufriendo el sector de los autónomos. Si al comenzar el año el número de trabajadores por cuenta propia crecía a un ritmo del 2,5%, ahora lo hace al 2,1%. Detrás de esta evolución se encuentra, paradójicamente, la recuperación económica.

Empleo por cuenta propia

Con la crisis, el creció de forma relevante el fenómeno de los ‘falsos autónomos” -asalariados que se transforman en trabajadores por cuenta propia para poder seguir empleados-, pero la mejor situación financiera de las empresas permite ahora que esos mismos trabajadores sean contratados como empleados por cuenta ajena. En la actualidad, hay 3,18 millones de autónomos, unos 7.000 menos que en diciembre de 2014 pese a que desde entonces el empleo ha crecido con fuerza en todos los regímenes.

Los datos brutos, es decir sin desestacionalizar, muestran que el número medio de afiliados al Sistema de la Seguridad Social durante el mes de junio alcanzó la cifra de 17.256.395 para el total del sistema y 14.008.728 para el Régimen General (Incluye Sistemas Especiales Agrario y Hogar). La tasa interanual asciende a un 3,42% para el conjunto y a un 3,75% para el Régimen General (Incluye Sistemas Especiales Agrario y Hogar).

En términos absolutos, el crecimiento del empleo en junio fue mayor en hostelería (32.179 cotizantes más), en coherencia con la emporada turística, seguido del comercio (25.796) y las actividades relacionadas con la asistencia sanitaria y los servicios sociales (13.926).

En sentido contrario se sitúan las actividades relacionadas con la educación tras finalizar el curso escolar (-45.630) seguido de Administración Pública, Defensa y Seguridad Social obligatoria con -19.813.

La economía española continúa creando empleo (571.400 nuevos cotizantes en el último año), pero lo hace a un ritmo ligeramente menor. En concreto, el avance fue en junio del 3,42%, frente al 3,57% del mes anterior. En términos desestacionalizados –es decir corregida la serie de variaciones coyunturales- se observa mejor esta desaceleración.

Seguridad Social Sector Financiero Sistema financiero Administraciones Públicas Afiliación
El redactor recomienda