datos de eurostat

España acapara las cinco regiones con más paro de la Unión Europea

En vísperas de que se conozcan los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2015, Eurostat ofrece unas cifras que frenan cualquier tipo de triunfalismo en materia laboral
Foto: La ministra de Empleo, Fátima Báñez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

El Instituto Nacional de Estadística (INE) facilitará este jueves, a las 9 horas, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2015. El Gobierno confía en que suponga el inicio de un favorable año en materia laboral que le allane el camino preparatorio hacia las Elecciones Generales. Sobre todo, espera que el 23,7% con el que se cerró 2014 se reduzca hasta situarse por debajo del 22,6% que heredó a finales de 2011

Antes de tan señalada cita, Eurostat ha facilitado este miércoles una remesa de datos que aleja cualquier atisbo de triunfalismo por parte del Ejecutivo. Según la oficina estadística europea, España acapara las cinco regiones con más paro de Europa. Con datos de finales de 2014, se trata de Andalucía, con un 34,8% de desempleo; Canarias, con un 32,4%; Ceuta, con un 31,9%; Extremadura, con un 29,8%; y Castilla La Mancha, con un 29%. Es más, Melilla también se cuela entre las 10 regiones con más paro de la Unión Europea (UE), puesto que ocupa el octavo puesto con un 28,4%. Y el top ten se completa con cuatro regiones griegas, cuya tasa de desempleo se mueve entre el 27,3 y el 28,7% -ver gráfico-.

España acapara las cinco regiones con más paro de la Unión Europea

 

Como consuelo, varias de las regiones españolas figuran entre las que más vieron reducir el paro en 2014. El descenso medio en la UE fue de 0,7 puntos porcentuales, mientras que en España la bajada fue de 1,7 puntos. En Melilla y Extremadura el desempleo menguó en más de 4 puntos porcentuales; en Asturias, 3 puntos; y en Ceuta, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Navarra el descenso se movió entre los 2 y los 3 puntos porcentuales. 

En cuanto al desempleo juvenil, los datos también confirman la gravedad de la situación. La región más castigada es la helena Ipeiros, con un paro del 69,8% entre personas de 15 a 24 años. Le siguen Ceuta (67,5%), Andalucía (61,5%) y Castilla La Mancha (61,3%). 

Y en lo que respecto al paro de larga duración, es decir, el que corresponde a personas que llevan más de un año sin empleo dentro de las que se encuentran en paro, la peor parte se la lleva Grecia. En Attiki, Dytiki Ellada, Ipeiros y Kentriki Makedonia superan el 75%. Entre las 10 peores aparece Ceuta, con un 72%. Y aún hay otro dato dramático para el conjunto de la UE: en casi 1 de cada 3 regiones la proporción del paro de larga duración supera el 50%.

Alemania, en el extremo opuesto

El mayor contraste con la realidad laboral que muestran España y Grecia lo proporciona Alemania. Concentra 9 de las 10 regiones con menos paro. Lo curioso es que la checa Praga se sitúa en cabeza, con un 2,5% de paro. Las alemanas Oberbayern y Tübingen completan el pódium con un 2,5% y un 2,6%, respectivamente. Y lo mismo pasa con el paro juvenil, en el que Alemania acapara 9 de las 10 regiones con menores tasas de desempleo. 

Estos datos no hacen otra cosa que constatar -y desmenuzar- las profundas diferencias que arrojan las tasas generales de desempleo de los distintos países. Grecia y España reflejan las mayores tasas de desempleo dentro de la UE, con un 25,7% y un 23,7%, respectivamente según los últimos datos, mientras que el nivel de desempleo en Alemania se limita al 6,4%. 

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
72 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

NERUDA - Tráiler en HD
Que Dios nos perdone - Tráiler Final Castellano HD
KIKI, el amor se hace (2016) Tráiler Oficial #2 Español

ºC

ºC