El paro acabará 2015 por debajo del nivel al que lo heredó Rajoy
  1. Economía
previsiones del banco de españa

El paro acabará 2015 por debajo del nivel al que lo heredó Rajoy

Es, sin duda, uno de los deseos más fuertes del actual Gobierno: presentarse en las elecciones generales con menos paro del que heredó. Según el Banco de España, se hará realidad

placeholder Foto: Imagen de archivo de una oficina de empleo (EFE)
Imagen de archivo de una oficina de empleo (EFE)

El Banco de España(BdE) pronostica que uno de los principales deseos de Mariano Rajoy se hará realidad. Entre las nuevas previsiones que ha presentado este jueves, la entidad gobernada por Luis María Linde reconoce que el mercado laboral seguirá mejorando, y que esta progresión permitirá que la tasa de paro finalice 2015 en el 22,2%. O lo que es lo mismo, por debajo de la tasa de paro que heredó en el último trimestre de 2011, situada en el 22,6%, que era justo la previsión que manejaba hasta ahora el BdE.

La entidad también anticipa que esta evolución se prolongará durante 2016. Para el próximo año prevé que el desempleo se reducirá al 20,5%.

Al mismo tiempo, el Banco de España anticipa que "tras dos años consecutivos de retrocesos, se proyecta una recuperación gradual de la población activa", que se encuentra cerca del 60%. Según su diagnóstico, este aumento se producirá gracias a "la estabilización de la población en edad de trabajar, tras los descensos observados desde2012 como resultado de las salidas de población inmigrante, y de una suave recuperación de la tasa de participación, apoyada en la mejora de las condiciones laborales".

En caso de cumplirse, esta combinación de un menor paro y una mayor población activa reflejaría una mayor solidez del mercado laboral, porque constataría que verdaderamente está creciendo la tasa de ocupación.

Banco de España Paro Mariano Rajoy Recuperación económica
El redactor recomienda