Es noticia
Luis de Guindos insta a lograr una rápida unión bancaria en Europa
  1. Economía
Y AFIRMA QUE ESPAÑA ESTÁ EN EL CAMINO ACERTADO

Luis de Guindos insta a lograr una rápida unión bancaria en Europa

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha instado a sacar adelante la unión bancaria en Europa lo más rápidamente posible y ha valorado el que

Foto: Luis de Guindos insta a lograr una rápida unión bancaria en Europa
Luis de Guindos insta a lograr una rápida unión bancaria en Europa

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha instado a sacar adelante la unión bancaria en Europa lo más rápidamente posible y ha valorado el que todos los países de la UE estén comprometidos con ese objetivo.

"Lo importante es que todos los países se han comprometido a crear cuanto antes una Unión Bancaria", dice el ministro en una entrevista con la revista alemana WirtschaftsWoche. Con respecto a la creación de un sistema de desmantelamiento de entidades financieras en crisis, De Guindos ve muy factible una solución provisional como la que ha propuesto el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

"Una primera etapa podría consistir en una coordinación de autoridades nacionales, con un compromiso claro de dar el siguiente paso, es decir la creación de una autoridad de desmantelamiento común", señala el ministro español. Además propone un acuerdo político sobre protección de depósitos, un asunto que aún se está discutiendo.

"Estamos de acuerdo en que los depósitos inferiores a 100.000 euros no se pueden tocar bajo ningún concepto y en que en todos los países deben valer las mismas reglas", destaca. "Creo que llegaremos a un compromiso, concretamente sobre que los depósitos superiores a los 100.00 euros gocen de más protección, pero sólo a condición de que los demás valores u otros instrumentos de financiación que se pueden utilizar para el saneamiento, sean suficientes", indica.

La propuesta del Gobierno alemán que quiere que todos los bancos se sometan a un chequeo para que el del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) sólo se responsabilice de riesgos futuros, está, según Guindos, aceptada. "Sobre eso hay prácticamente un consenso, España no tiene ningún problema con ello", subraya.

España, en el camino correcto

Además, Luis de Guindos, ha asegurado este sábado en Valencia que España "está en el camino correcto, está corrigiendo los problemas y el saneamiento nos va a poner en la trayectoria adecuada". Ha hecho estas afirmaciones en su intervención en el acto conmemorativo del primer aniversario de la proclamación de Alberto Fabra como presidente del PP en la Comunitat Valenciana (PPCV).

De Guindos ha añadido que hace un año y medio España estaba en un camino de "perdición" desde el punto de vista económico, político y social, una situación que ha asegurado "hoy es distinta". A su juicio, no solo los indicadores de la prima de riesgo "empiezan a mejorar" sino también los que la gente nota día a día, como el empleo, la creación de empresas y la recuperación de la confianza.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido que los resultados económicos, año y medio después de acceso del PP al Gobierno, son todavía de "desequilibrio ciertamente grave, dramático en muchos casos", en referencia a los "seis millones de personas que quieren trabajar". "En tema de empleo no hablamos de recuperación", ha dicho, pero ha afirmado que "estamos en la senda correcta" y que la "ruta elegida es la adecuada".

La política económica que está adoptando el Gobierno es, a su juicio, "el único camino para sentar las bases de una recuperación económica que vendrá más pronto que tarde".

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha instado a sacar adelante la unión bancaria en Europa lo más rápidamente posible y ha valorado el que todos los países de la UE estén comprometidos con ese objetivo.

Luis de Guindos