Es noticia
Dos imputados de Caja Madrid reconocen irregularidades en el crédito a Díaz Ferrán
  1. Economía
SE CONCEDIÓ SIN LA AUTORIZACIÓN DE LA COMUNIDAD, NECESARIA AL SER CONSEJERO DE LA ENTIDAD

Dos imputados de Caja Madrid reconocen irregularidades en el crédito a Díaz Ferrán

Dos miembros del Comité Financiero de Caja Madrid que declararon ayer como imputados reconocieron ante el juez que el crédito al empresario Gerardo Díaz Ferrán se

Foto: Dos imputados de Caja Madrid reconocen irregularidades en el crédito a Díaz Ferrán
Dos imputados de Caja Madrid reconocen irregularidades en el crédito a Díaz Ferrán

Dos miembros del Comité Financiero de Caja Madrid que declararon ayer como imputados reconocieron ante el juez que el crédito al empresario Gerardo Díaz Ferrán se concedió con irregularidades. Tanto Ildefonso Sánchez como Juan Bartolomé señalaron que se dio el préstamo en noviembre de 2008 sin la autorización de la Comunidad de Madrid, requisito indispensable para entregar un crédito a un consejero de la entidad, como era el caso del expresidente de la CEOE.

No obstante, también alegaron que la Comunidad nunca había rechazado ningún crédito y que era cuestión de tiempo que lo aprobara. Existe un correo electrónico en el que quien fue director de riesgos, Juan Bartolomé, expone sus dudas sobre la capacidad de Díaz Ferrán para hacer frente a un préstamo. Se trata de un correo enviado a otro de los miembros del Comité, Gonzalo Alcubilla, el 30 de octubre de ese mismo año. "No entiendo, además de ser sociedad vinculada al consejero Gerardo Díaz Ferrán, por qué tenemos que llevar este mismo lunes a la ejecutiva por urgencia esta operación. Hemos pasado la pasada semana de éste, por lo que una vez pasado a consejo la renovación la semana siguiente llevamos una operación tan complicada por urgencia a la ejecutiva. Tú me dirás, pero (…) o se monta una operación que tenga forma o no veo cómo".

A pesar de este correo, Bartolomé señaló al instructor que la operación se hizo cumpliendo todos los requisitos y sin ninguna duda sobre su futura devolución. Fuentes de Bankia explican que el crédito del que se habla en el correo no es el mismo que se está investigando actualmente. Es más, aseguran que ese crédito nunca se llegó a conceder.

En el mail, el imputado explica que se trata de una operación de 14 millones de euros a 24 mensualidades, con parte de garantía real sobre unos locales, en los que parece ser que, en alguno de ellos, existían cargas con primer rango por unos 1,7 millones de euros. Además, habría contado con el aval personal de sus socios. Así, añade que "no sabemos valores de tasación. No conocemos si está dada de alta esta operación. La tasación parece que llegará el próximo lunes, como pronto. No existe plan de negocio. El avance de 2008 es con fondos propios negativos de 11 millones de euros. Se han repartido dividendos por unos 178,9 millones de euros, parece ser que por la venta de Pullmantur".

Según fuentes presentes en el interrogatorio, el juez alertó de las contradicciones de Bartolomé, pero también puntualizó que este iba a ser prudente porque actualmente es consejero delegado de Bankia Habitat

El único consejero “que ha engañado” para lograr un crédito

El primero en declarar fue el exdirector financiero Ildefonso Sánchez Barcoj. Durante las más de tres horas que duró su intervención, el imputado aseguró que Díaz Ferrán ha sido el único consejero de la historia de Caja Madrid que ha engañado para conseguir un crédito. Según la versión de Sánchez, el expresidente de la CEOE puso como garantía del préstamo un holding inmobiliario empresarial, valorado en seis millones de euros, además de sus acciones de la empresa Viajes Marsans, que previamente había pignorado a la entidad Banesto, según relatan fuentes presentes en el interrogatorio. 

El imputado reconoció que el crédito de 26,6 millones de euros se concedió sin la autorización previa de la Comunidad de Madrid, requisito indispensable, según los propios peritos de KPMG, para dar el visto bueno. Sánchez reconoció que fue una actuación irregular, pero que esa autorización llegó posteriormente y la Comunidad nunca antes había rechazado un crédito a un consejero de la entidad, por lo que contaban con ello. Otras fuentes presentes en la declaración sostienen que Sánchez, una de las manos derechas de Blesa, tiró balones fuera sobre su posible responsabilidad en la concesión del préstamo y dijo que él no era experto en riesgos; añadió que los técnicos que conocían realmente la materia eran Juan Bartolomé y Gonzalo Alcubilla, miembros del Comité y también imputados. Según las mismas fuentes, Sánchez Barcoj admitió que ninguna de las garantías planteadas sirvió para recuperar el préstamo, porque de hecho sólo se consiguió una parte.

Otros tres imputados, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini y Luis Crespo fueron emplazados a declarar para hoy. Para el cuarto, Matías Amat, todavía no se ha fijado una fecha.

Una larga jornada de revelaciones

Los miembros del Comité Financiero vivieron ayer una larga e intensa jornada. El juez Elpidio Silva Pacheco los había citado a declarar a las 9:00 de la mañana, pero no comenzaron a desfilar ante el instructor hasta las 15:00 horas. Los abogados defensores llegaron dispuestos a apartar al juez de la causa, de ahí que la defensa del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, solicitara su recusación por enemistad e interés personal. Después de escuchar a todas las partes, incluida la Fiscalía, el magistrado optó por no pronunciarse sobre la admisión a trámite y esperar a que se cumpla el plazo para tomar la decisión, que finaliza este viernes. El Ministerio Público solicitó la paralización de las diligencias hasta que la Audiencia Provincial de Madrid decida si aparta al instructor y si anula toda la causa.

A primera hora de la mañana el instructor se encontró con varias peticiones encima de la mesa. Lo primero que resolvió fue  dividir los asuntos del crédito al empresario Gerardo Díaz Ferrán y la compra del City National Bank de Florida en dos causas diferentes. Respecto a la última, la acusación le solicitó que vuelva a ordenar el ingreso en prisión de Blesa, que salió libre el pasado viernes tras el pago de 2,5 millones de euros de fianza en menos de un día. La asociación jurídica Manos Limpias sospecha que el expresidente pudo invertir en el CNBF días antes de la compra del banco, lo que puede suponer un posible delito de utilización de información privilegiada.

Los querellantes también solicitaron que los seis miembros del comité financiero sean imputados por la compra del City Bank de Florida, que se sumaría a la imputación que ya tienen por dar el visto bueno al crédito del expresidente de CEOE. El juez ha dejado pendientes estos temas para resolverlos en los próximos días.

Dos miembros del Comité Financiero de Caja Madrid que declararon ayer como imputados reconocieron ante el juez que el crédito al empresario Gerardo Díaz Ferrán se concedió con irregularidades. Tanto Ildefonso Sánchez como Juan Bartolomé señalaron que se dio el préstamo en noviembre de 2008 sin la autorización de la Comunidad de Madrid, requisito indispensable para entregar un crédito a un consejero de la entidad, como era el caso del expresidente de la CEOE.

Gerardo Díaz Ferrán Caja Madrid