TRES MESES DESPUÉS DE LA LIMITACIÓN

Los depósitos y cuentas que mejor sobreviven a los topes del Banco de España

El alto el fuego establecido por el Banco de España (BdE) en la guerra de depósitos cumple tres meses. En este tiempo el panorama de productos
Foto: Los depósitos y cuentas que mejor sobreviven a los topes del Banco de España
Los depósitos y cuentas que mejor sobreviven a los topes del Banco de España

El alto el fuego establecido por el Banco de España (BdE) en la guerra de depósitos cumple tres meses. En este tiempo el panorama de productos bancarios en España ha cambiado de forma radical, pasando de rentabilidades generalizadas que se hincharon sin cesar hasta llegar a situarse por encima del 4,5%, hasta caer hoy a niveles que, en la mayoría de los casos, apenas alcanzan el 2% a un año vista. No obstante, a pesar de los actuales topes sugeridos, algunas entidades como Bankinter, el portugués Finantia Sofinloc o el propio Banco Santander han conseguido pasar de puntillas sobre las recomendaciones del regulador y mantienen un pulso con sus ofertas, en niveles cercanos a los que tenían a finales del año pasado.

A pesar de que la recomendación emitida por el Banco de España abría la puerta a que un 15% de las ofertas de cada banco estuvieran libres de limitaciones, la realidad es que algunas entidades optan directamente por asumir cualquier tipo de penalización y aplicar meros maquillajes a sus ofertas. En este sentido, aquellas que sobrepasen estos techos se verán sometidas a exigencias adicionales en sus ratios de capital EBA (Autoridad Bancaria Europea) que oscilarían entre un 0,75% y hasta un 1,25%.

Con este escenario, en pleno mes de abril, algunas entidades han jugado con la ambigüedad que implica una recomendación que ni siquiera se produjo por escrito. Al no haber una circular informativa del Banco de España, algunos bancos siguen manteniendo algunos de sus depósitos por encima del 1,75% al que se limitaban las imposiciones a menos de un año, al 2,25% para aquellas que tuvieran una duración de 13 a 18 meses y del 2,75% para aquellas superiores a 18 meses. Misma situación para algunas cuentas remuneradas, que también vieron fijadas su rentabilidad máxima en el 1,25%.

Los límites establecidos dejaron, desde un primer momento, dos claros ganadores en el nuevo escenario de productos bancarios. ING Direct y Banco Espirito Santo, por su condición de sucursales, que no filiales, de sus matrices extranjeras, han mantenido una generosa remuneración en sus depósitos, por encima de la del resto de su competencia nacional. En concreto, hoy por hoy Espirito Santo cuenta con un depósito a doce meses fijado en el 3,2% TAE y con otro a seis meses al 2,7% TAE para desembolsos mínimos de 25.000 euros. En el caso de la entidad holandesa, en abril ha mantenido su depósito a cuatro meses al 2,6% TAE mientras estudia si subirlo en las próximas semanas. 

Entre el resto de entidades, los mejores depósitos a doce meses que quedan fijados por encima de los topes del BdE están representados por el ecuatoriano Banco Pichincha, que ofrece un 3,5% TAE para imposiciones de 50.000 euros y un 3% para aquellas de más de 25.000 euros. Por su parte, Finantia Sofinloc está remunerando su depósito a un año al 3% a partir de 25.000 euros y otro banco portugués, Caixa Geral, da un 3% a partir de 12.000. Estas entidades han reconocido abiertamente en más de una ocasión que les compensa mantener sus ofertas a expensas de asumir cualquier penalización.

En el plano nacional, a doce meses, Caja Granada es la entidad que más está ofreciendo a sus clientes con un 2,4% TAE a partir de una aportación mínima de 3.000 euros. Junto a ella, otras entidades como Banco Santander o Banco Popular también fuerzan la maquinaria, siempre a pie de ventanilla y llegan a ofrecer al cliente rentabilidades de entre un 2% y 2,25%, siempre para imposiciones mínimas de 10.000 euros. 

A seis meses, además del depósito de Espirito Santo antes mencionado, destaca el producto al 3% TAE que ofrece Banco Gallego y el del portugués Finantia Sofinloc al 2,25% a partir de 50.000 euros. Por su parte, con negociación previa en oficina, destaca el depósito al 3,5% TAE que ofrece Banco Mediolanum para aportaciones mínimas de 3.000 euros.

Bankinter prolonga su reinado en las cuentas a la vista

El apartado de cuentas remuneradas no es una excepción respecto al de los depósitos. Bankinter es el gran jugador en esta parcela con su cuenta COINC que, todavía hoy, mantiene en el nivel del 3% TAE. El banco apenas ha rebajado un punto porcentual la rentabilidad de este producto desde que comenzó el año y la sigue manteniendo muy por encima del 1,25% recomendado por el Banco de España.

Por su parte, Mediolanum también ofrece un 3% en sus cuentas a la vista, mientras que Evo Banco, marca comercial que opera Novacaixa Galicia, también mantiene uno de los mejores productos: la Cuenta Inteligente. Este producto, consiste en dos cuentas interconectadas entre sí: una corriente al 1,25% establecido que lleva asociado un depósito a 13 meses al 2,25% TAE.