RECOMIENDA UN MÁXIMO DEL 3% A UN AÑO

El BdE dinamita la guerra del pasivo: exigirá más capital a los que se pasen con los depósitos

Los tiempos dorados de los depósitos de alta rentabilidad pueden estar a un paso de llegar a su fin. El lunes pasado, el Banco de España

Foto: El BdE dinamita la guerra del pasivo: exigirá más capital a los que se pasen con los depósitos
El BdE dinamita la guerra del pasivo: exigirá más capital a los que se pasen con los depósitos

Los tiempos dorados de los depósitos de alta rentabilidad pueden estar a un paso de llegar a su fin. El lunes pasado, el Banco de España remitió una comunicación a todas las entidades en las que advierte que elevará los requisitos de capital a aquellas que ofrezcan “demasiada” rentabilidad en los depósitos, pagarés o fondos garantizados. De esta forma, dinamita la guerra del pasivo que ha lastrado las cuentas de resultados del sector financiero español en los tres últimos años.

La directriz del Banco de España establece que las entidades que ofrezcan más del 15% de sus nuevos depósitos a un año con un tipo superior al 1,75% (el tipo oficial del BCE más un 1%) tendrán una exigencia de capital de 0,75 puntos más en términos de EBA. Este requisito extra de capital puede llegar a 1,25 puntos en función del coste de los nuevos depósitos. La penalización se aplicará no sólo a los depósitos, sino también a los pagarés y a los fondos garantizados, para evitar que los bancos vendan productos alternativos a los depósitos como el año pasado durante la penalización de la llamada 'Ley Salgado'.

Por otro lado, las fuentes consultadas aseguran que las entidades han recibido instrucciones del Banco de España de informar mensualmente de su oferta de depósitos, para controlar que no se superen estos límites e imponer las sanciones en caso de que así ocurra. La penalización será aplicada con carácter retroactivo para aquellos depósitos que hayan sido comercializados a partir del pasado 1 de enero. Desde el portal financiero HelpmyCash van más allá y aseguran que el Banco de España estaría abonando el terreno para lanzar una nueva ley que frenara la guerra de los depósitos, recrudecida a lo largo del último trimestre.

Este portal añade que la penalización también se aplicará a depósitos a más de un año que paguen entre el 2,5% y 3% TAE. Con todo esto,  la nueva norma será todavía más agresiva que la Ley Salgado, que estuvo vigente entre julio de 2011 y mediados de septiembre de 2012, cuando la levantó el Gobierno, y penalizaba a aquellos depósitos a plazo fijo a un año o más que superaran el 3,13%. Entonces, la penalización consistía en una aportación adicional al Fondo de Garantía de Depósitos. El escenario actual para las entidades bancarias cambiará radicalmente, después de que en los últimos meses muchos depósitos hayan traspasado de largo la barrera del 4% e incluso hayan llegado a ofrecer hasta el 4,75%.

Las entidades retiran sus ofertas

El efecto no se ha hecho esperar y buena parte de las entidades han comenzado a plegar velas. Así las cosas, encontrar ahora un depósito por encima del 4% sólo es posible en una decena de entidades y las mejores ofertas vuelven a estar, como es habitual, entre las entidades extranjeras. Banco Espirito Santo y Finantia Sofinloc siguen manteniendo ofertas por encima del 4%. El primero depende del fondo portugués y el segundo siempre ha mantenido que le compensa más pagar la penalización y mantener sus ofertas más agresivas.

Entre otras entidades que se mantienen por encima del 4% destacan Banco de Valencia (4% a 18 meses), Bankinter, que ha anunciado que esta semana dejará de comercializar su depósito al 4% a 6 meses, mientras que la terna la cierra el depósito de iBanesto al 4% hasta el 1 de junio. Cabe recordar que, en este último caso, tras haber sido absorbido por Santander, la entidad apostará por OpenBank como plataforma online por lo que los expertos apuestan por que iBanesto acabará desapareciendo. 

Desde el Banco de España se insiste en que estas comunicaciones son habituales a lo largo del año con las distintas entidades, sin embargo la realidad es que el aviso ha calado hondo en el sector financiero. "Tal y como están las cosas, nadie se va a mover del camino marcado así que es más que probable que todos obedezcamos y acatemos lo que manden desde el organismo", comentan desde una entidad.

Los expertos de algunas eafis -empresas de asesoramiento financiero- consideran que este escenario no es nuevo. "Ya se vio con la Ley Salgado: mientras los bancos puedan financiarse con una prima de riesgo en niveles aceptables y un mercado calmado todo irá bien, sin embargo, como las cosas vuelvan a complicarse y las turbulencias regresen a los mercados no habrá avisos que valgan y tendrán que volver a forzar la maquinaria con altas rentabilidades y el Banco de España sí tendrá que materializar en ley sus avisos". 
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios