Es noticia
Mas-Colell tiende puentes con Rehn y De Guindos para hacer la pinza a Montoro
  1. Economía
DEMANDA QUE LAS CCAA PUEDAN BENEFICIARSE DEL RELAJAMIENTO DEL DÉFICIT

Mas-Colell tiende puentes con Rehn y De Guindos para hacer la pinza a Montoro

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, quiere hacer una pinza al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tendiendo puentes por un lado con el Comisario de Asuntos Económicos Olli

Foto: Mas-Colell tiende puentes con Rehn y De Guindos para hacer la pinza a Montoro
Mas-Colell tiende puentes con Rehn y De Guindos para hacer la pinza a Montoro

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, quiere hacer una pinza al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tendiendo puentes por un lado con el Comisario de Asuntos Económicos Olli Rehn, en Bruselas, y por otro con el ministro de Economía, Luis de Guindos. El objetivo es amortiguar los recortes en Cataluña.

Mas-Colell ha revelado que ha remitido una carta solicitando el amparo de la UE para conseguir que se relajen los objetivos de déficit para las CCAA, lo que serviría para que la Generalitat pudiese amortiguar una parte de los recortes que tendrá que aplicar en 2013. El clima de diálogo con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro está tan deteriorado que el conseller ha escrito al Comisario de Asuntos Económicos Olli Rehn solicitando comprensión para la situación de Cataluña.

En una comparecencia ante el Parlament sobre los objetivos de la legislatura, Mas-Colell ha explicado que no sólo ha escrito a Bruselas para que se relajen los objetivos de déficit para las CCAA, sino que también ha presentado "un requerimiento ante el Ministerio de Economía –que encabeza Luis de Guindos– para que los objetivos de déficit entre administraciones se fijen de acuerdo con los que Establece la Ley orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera", según ha adelantado Mas-Colell. 

El conseller económico catalán ha advertido a los diputados que, en caso de respuesta negativa de De Guindos, la Generalitat proseguirá su reclamación por la vía del contencioso administrativo, lo que supondría judicializar el conflicto sobre la financiación autonómica.

Tras este despliegue de presiones para hacer la pinza a Montoro entre De Guindos y Olli Rehn, se encuentra el temor de la Generalitat de que el Gobierno español consiga que Bruselas le otorgue una relajación de los objetivos de déficit pero que, sin embargo, no lo traslade proporcionalmente a las CCAA. En la Generalitat hace tiempo que se considera que las comunidades están haciendo un esfuerzo mucho mayor que el Gobierno central a la hora de aplicar los ajustes. Una idea que está calando también en otras autonomías que son pagadores netos al sistema de financiación, como es el caso de la Comunidad de Madrid.

Para Mas-Colell, el "reparto del objetivo de déficit es injusto" y exige que "se haga de una manera más equilibrada, proporcionada y sólida" y planteando que el déficit del 0,7% del PIB que se ha marcado como objetivo para las CCAA en 2013 se aumente, si la UE admite que España pueda relajar sus propias limitaciones de gasto. El conseller ha planteado que si el nuevo objetivo de déficit para España fuese del 5,5% el objetivo para las autonomías debería situarse en el 2%, lo que evitaría buena parte de los recortes de más de 3.000 millones que ha de afrontar Mas-Colell en los nuevos Presupuestos para el 2013.

Ganar tiempo

Mas-Colell ha evitado referirse de manera concreta en su discurso ante la Comisión de Economía del Parlament a los Presupuestos en el Parlament, si bien, el diputado de ERC, Pere Aragonés, ha apuntado que su fuerza política les dará apoyo.

"El daño económico que ustedes están infligiendo al no haber sido capaces de presentar unos presupuestos cuando toca es intolerable. Una persona de su prestigio tiene el 100% de efectividad en retrasar los presupuestos en el Parlament. Esto tiene un impacto muy negativo sobre la economía catalana. Le pedimos que los presente lo antes posible", ha denunciado el diputado del PSC, Maurici Lucena, quien ha recordado que otras CCAA como Andalucía y Madrid ya han presentado sus cuentas públicas.

Pero la estrategia de Mas-Colell es precisamente la contraria: ganar tiempo con unos presupuestos prorrogados a la espera de que se produzca este relajamiento del déficit, lo que permitiría aprobar unas cuentas con menos recortes, y por tanto más digerible para ERC, sin cuyo apoyo la Ley de Presupuestos no prosperará en la cámara catalana.

Críticas al Gobierno de Rajoy

Mas-Colell ha centrado el resto de sus críticas en el grueso de los incumplimientos del Gobierno de Mariano Rajoy, tanto por los pagos pendientes o por las trabas que se ha puesto a la independencia fiscal de Cataluña, recurriendo medidas como el euro por receta o las tasas judiciales. "El Gobierno central ni hace ni deja hacer", ha lamentado el conseller de Economía.

El tercer punto de su exposición ha sido el establecimiento de lo que Mas-Colell y su partido denominan "Agencia Tributaria propia". No ha dado cifras del coste de este nuevo aparato administrativo pero ha señalado hay que marcar objetivos estratégicos, desarrollar un marco normativo para ello, dotarlo de una estructura organizativa y planificar sistemas de información integral. Mas-Colell ha avanzado que la Agencia Tributaria catalana ha de contar con 150 oficinas repartidas por toda Cataluña.

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, quiere hacer una pinza al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tendiendo puentes por un lado con el Comisario de Asuntos Económicos Olli Rehn, en Bruselas, y por otro con el ministro de Economía, Luis de Guindos. El objetivo es amortiguar los recortes en Cataluña.

Luis de Guindos Andreu Mas-Colell