Es noticia
España cae hasta el puesto 14 en el ranking de mayores potencias económicas
  1. Economía
OCUPA EL PUESTO 172 CON MENOS PARO Y EL 65 EN PRESIÓN FISCAL

España cae hasta el puesto 14 en el ranking de mayores potencias económicas

La larga crisis de la economía española -trece trimestres en recesión durante los últimos cuatro años y medio- continúa causando estragos en los indicadores macroeconómicos. El

La larga crisis de la economía española -trece trimestres en recesión durante los últimos cuatro años y medio- continúa causando estragos en los indicadores macroeconómicos. El último informe de la CIA, la central de inteligencia estadounidense, lo pone negro sobre blanco.

Según The World Factbook, España ha bajado al puesto número 14 en el ranking de países en relación a su Producto Interior Bruto (PIB) en términos de paridad de poder de compra. Naciones como Canadá, Corea del Sur o México ya están por delante de España. E inmediatamente detrás se han colocado países como Indonesia o Turquía, con importantes potenciales de crecimiento. Lejos queda el año 2007, cuando, según el Banco Mundial, España llegó a situarse como el octavo país del mundo en función de su PIB.

The World Factbook es una acreditada publicación de la CIA que recoge información de carácter económico, político, demográfico y social de todos los países del mundo, y su gran virtud es su sistemática actualización. Eso hace posible que los últimos datos se refieran ya al año 2012, cuando apenas se acaba de cerrar el ejercicio. 

Pues bien, según esa publicación, el PIB de España se situó el año pasado en 1,40 billones de dólares en términos de poder adquisitivo real, todavía por debajo de los años 2011 (1,429 billones) y 2010 (1,423 billones). La causa de este declive tiene que ver con un hecho incuestionable. De los 217 territorios que la CIA incluye en su informe, nada menos que 200 crecieron el año  pasado por encima de España (Italia, Grecia y Portugal son los únicos países europeos que están detrás en la lista).

Como consecuencia de ello, el PIB per cápita (también en términos de paridad de poder de compra) se ha reducido hasta los 30.400 dólares, por debajo de los 31.000 de un año antes o de los 30.900 de 2010.

La renta per cápita española, de hecho, ha descendido hasta situarse en el puesto número 44 a nivel mundial, inmediatamente por encima de Italia, que está literalmente en caída libre por la crisis endémica de su economía. Ambos países, en todo caso, se sitúan ya claramente por debajo de la media de la Unión Europea, cuya renta per cápita se situó en 34.500 euros. Eso significa que la riqueza relativa por habitante del viejo continente apenas representa el 69% de EEUU, que ocupa el puesto número trece en cuando a PIB per cápita en una lista  encabezada por Qatar, Liechtenstein y Luxemburgo. 

171 países con menor tasa de paro

España todavía ocupa un puesto mucho más adverso en cuanto al ranking de países en función de la tasa de desempleo (24,9% en 2012 de media anual). En concreto, desciende hasta el puesto número 172 a nivel mundial, inmediatamente antes del territorio caribeño de Granada, Serbia y Maldivas.

En cuanto al nivel de presión fiscal (un 36,2% del PIB), España ocupa el puesto número 65, flanqueada por las islas Samoa y Emiratos Árabes. El país con mayor presión fiscal del mundo es Cuba, donde los ingresos del Estado representan nada menos que el 80,5% del PIB de la isla.

Una de las fortalezas de España, por el contrario, tiene que ver con su imponente inversión en el extranjero. La inversión acumulada en los últimos años equivale a 739.000 millones de dólares, lo que hace que ocupe el puesto número 10 en este ranking, dominado por EEUU, Reino Unido y Francia.

El análisis que hace el departamento de inteligencia de EEUU sobre la economía española es revelador. Recuerda que España fue la última economía de los países avanzados en salir de la recesión global de 2009, pero también subraya que el Gobierno está tomando medidas para introducir mayor flexibilidad en los mercados, principalmente el laboral, incluyendo la reestructuración del sistema financiero.

La larga crisis de la economía española -trece trimestres en recesión durante los últimos cuatro años y medio- continúa causando estragos en los indicadores macroeconómicos. El último informe de la CIA, la central de inteligencia estadounidense, lo pone negro sobre blanco.

Banco de España