Es noticia
Los bonos tienen premio: todos ofrecen rendimientos positivos en el año
  1. Economía
POR PRIMERA VEZ DESDE 2008

Los bonos tienen premio: todos ofrecen rendimientos positivos en el año

Los inversores en bonos están de enhorabuena. Independientemente del país por el que hayan apostado para comprar su deuda han salido vencedores. Por primera vez desde

Foto: Los bonos tienen premio: todos ofrecen rendimientos positivos en el año
Los bonos tienen premio: todos ofrecen rendimientos positivos en el año

Los inversores en bonos están de enhorabuena. Independientemente del país por el que hayan apostado para comprar su deuda han salido vencedores. Por primera vez desde 2008, los bonos de los 26 países listados en Bloomberg registran rentabilidades anuales positivas.

Aunque todos los bonos, sin excepción, ofrecen rendimientos positivos,  las diferencias entre ellos sí son significativas y mientras que la deuda portuguesa se revaloriza un 47%, la japonesa solo ofrece un 1,78%.

Después de Portugal, el mejor rendimiento lo registra otro país periférico rescatado. Los bonos irlandeses rentan un 28%, seguidos de los de Hungría, con un 18%. En el extremo contrario, tras Japón aparecen otros títulos considerados como refugio por los inversores. Suecia ofrece un 1,85%, Suiza un 1,91% y Estados Unidos un 1,92%.

“El mercado alcista de bonos soberanos a largo plazo sigue intacto en todo el mundo”, asegura Howard Simons, estratega de Banco Research a Bloomberg.  Y en gran parte se debe a los pingües beneficios que han reportado a las carteras, ya que desde mediados de 2007, los bonos acumulan una rentabilidad del 31%, según el Bank of America Merrill Lynch Index que tiene en cuenta los beneficios reinvertidos.

Por el contrario, el MSCI World Index, que también incluye los dividendos, ha perdido un 4,2% en el mismo periodo y el S&P GSCI Total Return referenciado a 24 materias primas se ha hundido un 21%.

Este año, sin embargo, la renta variable ha retomado la tendencia alcista y las acciones han subido un 13%, mientras que el rendimiento medio de los bonos ha descendido desde el 1,76% en el que se situaba a finales del año pasado al 1,44% actualmente, según los datos de Bank of America. No obstante, los inversores han seguido apostando por los bonos y han preferido perder algo de rentabilidad.

Y lo seguirán haciendo después de las últimas decisiones adoptadas por los Bancos Centrales entre las que destacan la compra de títulos hipotecarios por parte de la Fed o la posibilidad de que el Banco Central Europeo adquiera títulos de los países periféricos en problemas si solicitan ayuda.

“La subida de los bonos obedece a factores externos como la liquidez que han inyectado al sistema los bancos centrales, o la proactividad mostrada recientemente por Mario Draghi. Si no hubiera sido así, habría habido una crisis de deuda española en el tercer trimestre”, afirma Jamie Stuttard, responsable de bonos internacionales de Fidelity Investments.

El bono español a 10 años cotiza actualmente al 5,7%. Una rentabilidad  muy inferior a los máximos de 7,75% alcanzados el pasado 27 de julio. Por su parte, el rendimiento de los títulos italianos se mueve en el 5% frente al 6,71% del 25 de julio.

Este descenso de las rentabilidades  y, por tanto, el aumento de los precios (en inversamente proporcional) ha reportado a los inversores unas ganancias del 3,4% en el caso de los títulos españoles.

“Las autoridades monetarias van a hacer lo que sea necesario para detener el fuerte aumento de los rendimientos de los bonos y además, siguen preocupadas por las perspectivas de crecimiento", expone Steven Miller, de BlackRock . "Los bancos centrales están comprando una gran cantidad de deuda pública y si lo siguen haciendo, va a frenar cualquier tendencia a alcista de los rendimientos".

Sin embargo, a las grandes gestoras empieza a no interesarles comprar a los niveles actuales debido a los riesgos que entrañan estas inversiones.

Los inversores en bonos están de enhorabuena. Independientemente del país por el que hayan apostado para comprar su deuda han salido vencedores. Por primera vez desde 2008, los bonos de los 26 países listados en Bloomberg registran rentabilidades anuales positivas.