Es noticia
La mayor gestora de renta fija deja de comprar bonos españoles por las dudas de Rajoy
  1. Economía
HASTA QUE NO ACLARE SI HABRÁ RESCATE

La mayor gestora de renta fija deja de comprar bonos españoles por las dudas de Rajoy

El retraso del Gobierno español en solicitar la línea de asistencia financiera –que permita la compra de bonos por parte del BCE- comienza a despertar recelos

Foto: La mayor gestora de renta fija deja de comprar bonos españoles por las dudas de Rajoy
La mayor gestora de renta fija deja de comprar bonos españoles por las dudas de Rajoy

El retraso del Gobierno español en solicitar la línea de asistencia financiera –que permita la compra de bonos por parte del BCE- comienza a despertar recelos entre los inversores, que prefieren esperar a que la situación se aclare antes de realizar nuevas compras de bonos españoles.

Es el caso de Pimco, la gestora de deuda más grande del mundo, que ha decido dejar de comprar bonos españoles. Andrew Balls, responsable de cartera europea de la gestora en Londres, explicó en una entrevista concedida a Bloomberg Televisión, que actualmente las posiciones en deuda española e italiana se encuentran muy lejos de los máximos y las mantendrán así de bajas “hasta que la situación se clarifique”.

Balls señaló que reconsiderarán su estrategia actual y estrecharán la diferencia de exposición en bonos españoles respecto a su índice de referencia “cuando haya evidencias claras de que el Banco Central Europeo y los países de la zona euro son capaces de mantener una mayor estabilidad”.

Pero no solo Pimco reclama más medidas. Otras gestoras como BlueBay han optado incluso por vender sus títulos ante la pasividad de Gobierno español. “Hace un mes éramos más optimistas con los países periféricos tras la acción del BCE, pero desde entonces apreciamos una actitud de complacencia en los políticos y en España que no avanzan hasta que no conozcan los términos de la ayuda financiera. Ahora es momento de vender”, reconoce Mark Dowding, gestor senior de renta fija de BlueBay en Londres.

También Nigel Jenkins, de Payden&Rygel Global, aseguraba recientamente que la firma solo volvería a comprar títulos a 10 años si las rentabilidades –siempre inversas a los precios- vuelven al nivel crítico del 6%.

Las gestoras extranjeras no son las únicas que han echado el freno en lo que a compras de deuda se refiere. En las mesas de tesorería nacionales la estrategia es la misma: soltar lastre hasta que se despejen todas las dudas sobre el rescate.  “A estos niveles ya no hay atractivo. Hay riesgo de nuevas caídas de los precios y nadie es capaz de hacer una apuesta medianamente razonable sobre cómo y cuándo pedirá ayuda España”, reconocen

Sin embargo, la petición de ayuda no está cerca. El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, reiteró ayer de nuevo que no solicitará la línea de asistencia financiera hasta que no conozca todas las condiciones de la ayuda y que solo la pedirá si es bueno para los intereses del país.

“Es una situación difícil para España. Quiere asegurarse de que tiene claras las condiciones antes de solicitar el rescate y de lo que hará el BCE. Pero debería pedirla relativamente pronto”, subraya Balls, que remarca que por ahora los mercados “están teniendo paciencia”.

Punto de inflexión

Las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo el pasado 6 de septiembre, que apuntaban a que la entidad compraría deuda con vencimiento de entre tres y cinco años de los países periféricos que solicitarán ayuda, supuso un punto de inflexión en los mercados, que creyeron que la solución a la crisis de la eurozona estaba más cerca.

Desde ese momento, la rentabilidad de los bonos españoles ha descendido desde los máximos del 7,75% alcanzado el pasado 25 de julio y han llegado a caer hasta el mínimo del 5,26% del pasado 19 de octubre. Actualmente cotizan en el 5,65%, con la prima de riesgo en el entorno de los 420 puntos básicos. En los últimos días el diferencial español ha repuntado alrededor de 20 puntos debido al alza del precio del bund, que hoy renta un 1,47%.

Los inversores que decidieron adquirir títulos españoles tras el anuncio de Mario Draghi han obtenido un rendimiento del 2,7%, según los datos de Bloomberg, mientras que los inversores en bonos alemanes solo han ganado un 0,6% en ese periodo. 

El retraso del Gobierno español en solicitar la línea de asistencia financiera –que permita la compra de bonos por parte del BCE- comienza a despertar recelos entre los inversores, que prefieren esperar a que la situación se aclare antes de realizar nuevas compras de bonos españoles.